Estadio Ras Abu Aboud en Doha: Sede de la Copa Mundial 2022

El Estadio Ras Abu Aboud en Doha es uno de los ocho estadios de la Copa Mundial 2022 en Qatar. El estadio se construirá específicamente para la Copa del Mundo y se desmantelará inmediatamente después. Se construirá a partir de contenedores de transporte reciclados y, por lo tanto, no solo promoverá la sostenibilidad del evento, sino que también reducirá los costos de construcción del estadio.

Tras la finalización prevista en 2020, el Estadio Ras Abu Aboud, al igual que otros cinco estadios de Qatar 2022, tendrá 40.000 asientos. En el estadio reciclado de la capital de Qatar se jugarán un total de seis partidos de la fase de grupos y un duelo de octavos de final de la Copa Mundial 2022. Al Estadio Ras Abu Aboud le acompaña el Estadio al-Thumama es otro estadio de la Copa Mundial en la ciudad del Golfo Pérsico.

Datos y cifras sobre el Estadio Ras Abu Aboud de Doha

  • 🏟️ Capacidad: 40.000 asientos.
  • 🎉 Finalización: prevista para 2020.
  • 👷🏽 Arquitectos: Fenwick Iribarren Architects.
  • ℹ️ Característica especial: construcción modular hecha de contenedores de envío.

Partidos del Mundial 2022 en el Estadio Ras Abu Aboud

Ronda Fecha Inicio * Partido Lugar
Fase de grupos 22/11/2022 13:00 ? -? Doha
Fase de grupos 24/11/2022 13:00  ? -? Doha
Fase de grupos 26/11/2022 13:00  ? -? Doha
Fase de grupos 28/11/2022 13:00 ? -? Doha
Fase de grupos 30/11/2022 13:00 ? -? Doha
Fase de grupos 12/02/2022 16:00 ? -? Doha
Octavos de final 05/12/2022 12:00 1G – 2H Doha

*Hora de Argentina (GMT-3).

Todo sobre el Estadio Ras Abu Aboud en Doha

El Estadio Ras Abu Aboud es uno de los dos estadios de la capital de Qatar. Será el primer estadio de la Copa del Mundo que se podrá desmantelar y reconstruir por completo. Con una capacidad total de 40.000 espectadores, el estadio, ubicado al sureste de la ciudad, se completará en 2020.

Gracias a su proximidad al aeropuerto internacional de Hamad y su perfecta integración en la red de transporte, el lugar es fácilmente accesible para aficionados, jugadores y oficiales. Con la nueva Línea Dorada de Metro, los espectadores pueden llegar directamente a la estación del estadio y viajar fácilmente a los partidos de la fase de grupos o al Mundial de 2022, octavos de final.

Tras el desmantelamiento del Estadio Ras Abu Aboud inmediatamente después del Mundial, la nueva construcción de la infraestructura y el desarrollo de la región no habrá sido en vano, ya que la ubicación se utilizará con sensatez para otros fines. Después de la Copa Mundial, se construirá un paseo marítimo para los residentes de Doha en los terrenos del estadio.

Construcción modular de contenedores de envío

El Estadio Ras Abu Aboud es el primer estadio de la Copa Mundial reciclado y reciclable de su tipo. Está construido a partir de numerosos módulos individuales que consisten en contenedores de envío. Este método de construcción no solo ahorra tiempo y dinero, sino que también tiene en cuenta la sostenibilidad al construir el estadio de la Copa del Mundo.

Existe la posibilidad de utilizarlo como varias pequeñas instalaciones deportivas o de colocarlo en otro lugar de la misma forma.

¿Justificados los altos costos para 7 juegos?

A pesar del aspecto de la sostenibilidad, uno debe preguntarse si la construcción de un estadio de este tipo se justifica solo para siete partidos de Qatar 2022. Por supuesto, es mejor desmantelar el estadio después de la Copa Mundial en lugar de buscar un estadio vacío y sin uso. Sin embargo, el desembolso estructural y económico para la nueva construcción del Estadio Ras Abu Aboud, que luego será desmantelado nuevamente, es enorme.

Perfil de la sede de Qatar 2022 en Doha

Doha no es solo la capital de Qatar, sino también una de las cinco sedes del Mundial 2022. Con 587.055 habitantes (2015), la capital es la segunda ciudad más grande del país. Sin embargo, se está acercando cada vez más a la ciudad más grande de al-Rayyan, que está a solo 9 kilómetros de distancia.

Al-Rayyan, la sede de la Copa Mundial 2022, también atraerá bastante atención, ya que hay otros tres estadios de la Copa del Mundo allí: el Estadio al-Rayyan, el Estadio Education City y el Estadio Internacional Khalifa.

La mayoría de la gente está familiarizada con la ciudad de Doha, pero muy pocos tienen mucha información al respecto. Qatar, al igual que su capital, está ubicada en una pequeña península en el Golfo Pérsico y se ha vuelto cada vez más popular entre los turistas y viajeros durante la última década.

Además del clima casi siempre soleado, la razón de esto es la modernidad del país y las oportunidades recién creadas. Los centros comerciales, los edificios modernos y otros proyectos de construcción siguen causando revuelo con el resto del mundo.

Skyline de Doha
Skyline de Doha (Shahid Siddiqi, dominio público).

Doha es también el punto de partida perfecto para explorar Qatar. Debido a la ubicación central de la ciudad desértica y la pequeña superficie terrestre de 234 km², puede llegar fácil y rápidamente a varios lugares del país desde allí.

Lugares de interés en la sede de la Copa del Mundo de Doha

Además de los numerosos edificios y rascacielos modernos de Doha, también se sabe convencer con la historia y la cultura. Hemos resumido para ti los tres lugares más famosos de la capital de Qatar.

Museo de Arte Islámico

El Museo de Arte Islámico está ubicado en una península artificial en la Bahía de Doha. Es uno de los museos más importantes de su tipo y simboliza las dunas de arena del desierto gracias a su construcción de piedra arenisca. Además de manuscritos y textiles, también hay cerámicas, armas y muchos otros artefactos históricos, casi en su totalidad de propiedad privada de los emires de Qatar.

Mezquita de Katara

La mezquita de Katara es una mezquita relativamente joven que se construyó en 2013. El edificio impresiona por sus colores, azulejos y diseño único. En relación con la larga tradición de Arabia, Persia y África, una visita a la mezquita es una experiencia única.

Museo Nacional de Qatar

El Museo Nacional de Qatar se encuentra en el antiguo Palacio Salata de Doha. Es uno de los museos más bellos del país y consta de tres áreas de exhibición. Estos son el Palacio del Emir, el Museo Nacional y el Museo Marítimo. El museo reabrió sus puertas en 2019 después de una renovación que incluyó una modernización e impresiona no solo por sus exposiciones sino también por su arquitectura.

Museo Nacional de Doha
Museo Nacional de Qatar en Doha (U. Hertlein, CC BY-SA 4.0).

>> Todas las sedes de la Copa del Mundo 2022.