Virgil van Dijk – Estrella de la Eurocopa 2021

Durante décadas, Holanda fue considerada una de las mejores naciones futbolísticas del planeta. En 2010, por ejemplo, fueron subcampeones del mundo. En 2014, fue suficiente para el tercer puesto, pero entonces ocurrió algo: Holanda no se clasificó ni para la Eurocopa 2016 ni para el Mundial 2018. Tal percance solo les había ocurrido antes del Mundial de 2002 y la reputación de los holandeses se vio afectada por ello.

Los primeros intentos de redención en la Nations League 2019 fueron exitosos. Sin embargo, en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2021 fueron derrotados por Alemania, pero aun así consiguieron llegar a la fase final en segundo lugar. En la Eurocopa 2021 (oficialmente EURO 2020), que tuvo que ser aplazada un año por el coronavirus, las esperanzas están puestas sobre todo en el defensa Virgil van Dijk. Es lo más parecido a un defensor de clase mundial.

Virgil van Dijk sufrió una rotura del ligamento cruzado el 17 de octubre de 2020, pero debería estar en forma a tiempo para el inicio de la Eurocopa el 11 de junio de 2021.

Virgil van Dijk en el cheque de la EURO

La información más importante 🇳🇱 Virgil van Dijk
Club FC Liverpool 🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿
Posición Defensor central
Fecha de nacimiento 08/07/1991
Talla 1,93 m
Juegos/goles equipo nacional 38/4 (Stand: 26/02/21)
Valor de mercado 80 m. € (Stand: 26/02/21)
Mayor éxito equipo nacional Final UEFA Nations League 2019

¿Van Dijk en camino al estrellato mundial después de todo?

Las posibilidades de que Virgil van Dijk se convierta en una auténtica estrella mundial parecían haberse esfumado. Durante mucho tiempo le faltaron los grandes títulos. Tenía un nombre respetado, pero eso era todo. Sin embargo, luego sucedió algo: se trasladó al Liverpool FC en el verano de 2018 y Jürgen Klopp le dio una redefinición de su papel como defensor.

La carrera del club: Primeros pasos en los Países Bajos

Virgil van Dijk empezó a jugar al fútbol a los cuatro años en su Groningen natal. Sin embargo, a la edad de diez años pasó a formar parte del Willem II de Tilburg. Tenía mucho talento y fue explorado en varias ocasiones, pero ningún gran club se lanzó a por él. Eso no cambió hasta 2010, cuando el FC Groningen trajo a van Dijk en una transferencia gratuita.

Si se leen los mensajes de los foros de los aficionados de aquella época, se puede ver que casi nadie pensaba que realmente tendría una carrera mundial. Los entrenadores de la selección de Holanda lo vieron de forma similar: van Dijk solo disputó cuatro partidos en su vida con la camiseta de los Países Bajos en las selecciones juveniles.

El avance en Groningen

Por lo tanto, el avance en Groningen solo llegó con retraso. Siendo todavía jugador de la reserva, hizo su primera aparición con el primer equipo en mayo de 2011 debido a las lesiones. No fue hasta la temporada siguiente cuando se ganó un puesto de titular. Sin embargo, las dudas sobre él nunca desaparecieron realmente. Por ello, en 2013 se trasladó a Escocia, al Celtic de Glasgow. El traspaso ha supuesto algo menos de 3 millones de euros. Tenía 22 años. A modo de comparación, Sergio Ramos fichó por el Real Madrid por 27 millones de euros cuando tenía 19 años.

El traslado a Inglaterra

Tras dos años muy buenos en Escocia, van Dijk llamó la atención de la Premier League de Inglaterra. El Southampton FC se hizo con sus servicios a cambio de 15,7 millones de euros en 2015. Aquí, van Dijk siguió madurando y mejorando. Sin embargo, pocos entendieron lo que estaba sucediendo en el verano de 2018, cuando el Liverpool FC desembolsó casi 85 millones de euros por van Dijk, convirtiendo al entonces jugador de 27 años en el defensa más caro de todos los tiempos. El tenor general era que el holandés fuera bueno, pero no tanto.

Klopp lo vio de otra manera. Al alemán le gusta que sus equipos defiendan en una especie de persecución en caliente. Esto significaba que, en cualquier momento, varios jugadores corrían hacia el adversario en posesión del balón para provocar un error. Para hacer valer este sistema, es esencial tener fuerza para correr y una técnica fina, porque después hay que cambiar de forma de raid.

Van Dijk aportaba ambas cosas, aunque le faltaba dureza en la entrada al más alto nivel. Klopp seguía creyendo en el holandés como la clave del éxito de su sistema defensivo. La victoria en la Liga de Campeones de 2019 demostró que tenía razón.

Van Dijk: el designado de última hora

La fuerza en carrera, la seguridad con el balón, la capacidad técnica, la potencia de cabeceo y la inteligencia en el juego son las cualidades especiales que distinguen a van Dijk. De hecho, son tan llamativos que uno no puede dejar de preguntarse por qué Klopp fue el primer entrenador que se dio cuenta de lo que el central era capaz de hacer.

Van Dijk, cuyo valor de mercado hace tiempo que alcanzó las nueve cifras, se ha resignado a ser un convocado de última hora. En una de las muchas entrevistas que siguieron al triunfo en la máxima categoría, dijo que había llegado comparativamente tarde a un gran club, pero que no era demasiado tarde. Al fin y al cabo, todavía tenía tiempo para coleccionar títulos. El comienzo ha sido con el mayor título del fútbol de clubes.

Un título con la selección tampoco sería del todo imposible para van Dijk. En la Eurocopa 2021, Holanda se enfrentará a Austria, Ucrania y Macedonia del Norte en el Grupo C de la Eurocopa 2021.

>> Aquí puede encontrar un resumen de todos los grupos de la Eurocopa 2021.

¿Qué puede hacer van Dijk por los Países Bajos?

En Holanda, la gente espera que van Dijk pueda triunfar también en la selección como convocado de última hora. Aquí, eso es incluso literal: El defensa apareció por primera vez en el campo con la selección en octubre de 2015. Así que ya tenía 24 años. Para un primer partido internacional, esto fue inusualmente tarde.

Tampoco era especialmente bueno en sus apariciones con el Elftal hasta 2018, pero de nuevo, el rendimiento se disparó a partir de la temporada 2018/19. La recompensa llegó: Ronald Koeman lo nombró nuevo capitán, del que se espera que conduzca a la selección de los Países Bajos en la Eurocopa 2021 a los éxitos de antaño.

>> Volver a todas las estrellas del EURO 2021