Rotura de tendón: El belga Axel Witsel podría no estar en la EURO 2020

Lectura: 3 min.

Ya cuando Axel Witsel tuvo que abandonar el campo el sábado por la noche después de media hora del partido principal entre el RB Leipzig y el Borussia Dortmund, se temían cosas malas.

El centrocampista belga se encontró con Thomas Delaney en la mitad de Leipzig, pero dejó pasar el balón y cayó al suelo. Luego de una breve revisión, los supervisores que se habían precipitado al lugar dieron la señal para que los reemplazaran y acompañaron a Witsel, cuyo rostro mostraba el dolor, al interior de la cabina.

Diagnóstico: desgarro del tendón de Aquiles izquierdo

Las preocupaciones ya eran grandes el sábado por la noche y se confirmaron al día siguiente, después de exámenes detallados en la Clínica Dortmund Westfalia. El Borussia Dortmund anunció el diagnóstico, que ya era temido por muchos, y anunció que el joven de 31 años se había desgarrado el tendón de Aquiles izquierdo.

Borussia no dio un pronóstico específico de la duración del tiempo de inactividad, pero en Dortmund se prevee que tendrán que prescindir de Witsel durante los próximos meses.

La experiencia ha demostrado que una ruptura del tendón de Aquiles en realidad requiere una interrupción obligatoria de varios meses e incluso seis meses no sería un tiempo inusualmente largo hasta la reaparición. Para el veterano esto no solo acabaría con la actual temporada de la Bundesliga y la Champions League, sino también pone en peligro su participación en la Eurocopa en verano.

La Eurocopa 2021 está prevista del 11 de junio al 11 de julio de 2021 y está lista para la selección belga, que se muestra como co-favorita, inicialmente en los duelos del Grupo B de la EURO 2020 con Finlandia, Rusia y Dinamarca.

Dendoncker como primera alternativa

Definitivamente, el entrenador Roberto Martínez tiene que estar preparado para no poder apoyarse en uno de sus jugadores más experimentados en la EURO. Witsel, que ha marcado 10 goles en 110 partidos internacionales vistiendo la camiseta de Bélgica, está en el centro del campo con Youri Tielemans, pero ahora debe ser reemplazado.

El primer contendiente por el lugar en el doble seis junto a Tielemans en el equipo de Bélgica para la Eurocopa 2021 es Leander Dendoncker. Otro candidato es el colega del club de Tieleman en Leicester City, Dennis Praet, que tiene una orientación más ofensiva. Esto también se aplica a una de las estrellas de la Eurocopa 2021, Kevin de Bruyne, quien también ha jugado junto a Witsel en el pasado y ahora podría actuar como director desde las profundidades junto a Tielemans.

Sin embargo, las oportunidades de jugar en la EURO sin Witsel son manejables. A finales de marzo, los Diablos Rojos competirán en las eliminatorias de Europa en la Copa Mundial 2022 contra Gales, en la República Checa y contra Bielorrusia.

Un juego amistoso de la EURO contra Croacia está previsto para el 6 de junio.  Además, debería haber uno o dos partidos de prueba más en las semanas previas al inicio del torneo. La esperanza de que Witsel vuelva a estar allí debe mantenerse el mayor tiempo posible.