Si nunca ha oído hablar del BMO Field de Toronto, no es culpa suya. No es especialmente conocido en el fútbol masculino. Sin embargo, sí que se construyó para el fútbol: El principal usuario de las instalaciones, inauguradas en 2007, es el Toronto FC. No se trata de un equipo cualquiera, sino del primer equipo canadiense y admitido en la Major League Soccer. Sin embargo, con una capacidad de 30.000 espectadores, el estadio es demasiado pequeño para los grandes partidos.
Por eso sorprendió que Canadá propusiera el BMO Field como una de sus dos sedes para la Copa Mundial de 2026, que el país organizará junto con México y Estados Unidos. Es el estadio más pequeño de la Copa Mundial y, de hecho, su capacidad está incluso más de 10.000 asientos por debajo de lo que estipula la FIFA para un recinto mundialista. Sin embargo, este problema ya se ha resuelto. A continuación escribimos más al respecto.
Datos y cifras sobre el BMO Field
🏟️ Capacidad: | 45.736 Personas (temporalmente) |
➡️ Construcción: | 29 Marzo 2006 |
🎉 Apertura: | 28 Abril 2007 |
👷🏽 Arquitecto: | Arquitectos Brisbin Brooks Beyno |
💰 Coste: | 150 Millones de euros |
Analizamos el BMO Field (también Estadio Nacional de Fútbol) en la Copa del Mundo de 2026
A principios de la década de los 2000, la Asociación Canadiense de Fútbol (CSA) presentó su candidatura para albergar la Copa Mundial Sub-20 en 2007, que finalmente se disputó en el país norteamericano. La capacidad de los estadios del país no era suficiente para afrontar la competición con garantías. Toronto, en particular, seguía careciendo de un estadio adecuado. En un principio, iba a construirse en los terrenos de la universidad local, que, sin embargo, abandonó el proyecto en 2005. La nueva ubicación era el emplazamiento del antiguo Exhibition Stadium, demolido en 1999. La admisión de Toronto en la MLS dio un impulso adicional a los planes para construir un nuevo estadio. La liga recompensó la determinación de los canadienses: en 2008, el All Star Game de la MLS se celebró en el estadio.
De 2014 a 2016, hubo una fase de construcción adicional para aumentar la capacidad del estadio para determinados deportes de 30.000 a 40.000 asientos. Sin embargo, esto no se aplica al fútbol que todos conocemos, sino al fútbol canadiense. Los Toronto Argonauts también juegan en casa en el BMO Field. Lo mismo puede decirse de la selección canadiense de rugby. Para resolver el problema de capacidad de la Copa del Mundo, se construirá una tribuna provisional. Esto aumentará la capacidad del estadio para la Copa Mundial de 2026 a 45.736 asientos. Por lo tanto, el BMO Field cumple la normativa de la FIFA en cuanto al aforo de los estadios.
El nombre del estadio se debe a su patrocinador. BMO es la abreviatura de Bank of Montreal. En un principio, el banco se hizo con los derechos de denominación hasta 2017, pero en 2016 prorrogó el contrato correspondiente hasta 2027, por lo que el nombre oficial sería también BMO Field durante la Copa Mundial de 2026. Sin embargo, dado que los nombres de los patrocinadores están prohibidos durante las competiciones de la FIFA, deberá utilizarse otro nombre. Esto ya está decidido: el BMO Field será el nombre del Estadio Nacional de Fútbol durante la Copa Mundial.
Las selecciones nacionales de fútbol suelen jugar en el BMO Field
En fútbol, las selecciones canadienses masculina y femenina juegan regularmente sus partidos en casa en el BMO Field. El primer gran torneo que se celebró aquí fue la mencionada Copa Mundial Sub-20 Masculina en 2007, y siete años más tarde albergaría también la Copa Mundial Sub-20 Femenina. Sorprendentemente, el estadio no estuvo entre las sedes de la Copa Mundial Femenina de 2015, que se celebró en Canadá.
Pero esta decisión tenía una explicación lógica: ese mismo año se celebraba en Canadá la Copa de Oro de la CONCACAF, y el BMO Field fue uno de los estadios en los que se jugó. En general, 2015 fue un año lleno de acontecimientos para el estadio. La competición de rugby 7s de los Juegos Panamericanos también se celebró en este estadio. Dos años más tarde, el estadio acogió también el NHL Centennial Classics, un partido de hockey sobre hielo al aire libre de la máxima liga norteamericana. También se celebran regularmente diversos conciertos en el BMO Field. Originalmente, el estadio tenía un césped artificial que soportaba mejor esas cargas, sin embargo, fue sustituido por césped natural y, finalmente, por un césped híbrido en 2010.
Panorama de la sede de la Copa Mundial 2026 en Toronto
Toronto, apodada «The Big Smoke», tiene 2,96 millones de habitantes. Esto la convierte en la ciudad más grande de Canadá y en la capital de la provincia de Ontario. En la región metropolitana de Toronto viven 8,1 millones de personas. Por cierto, las cataratas del Niágara, mundialmente conocidas, también pertenecen a esta región. Esta es la zona de la ciudad linda junto con el más pequeño de los cinco Grandes Lagos.
La zona ya estaba habitada antes de la llegada de los europeos. Las excavaciones demuestran que aquí hubo poblados humanos que hoy tendrían 11.000 años. Los europeos utilizaron originalmente el lugar como mirador. Para ello, se construyó un fuerte frente a las posibles inundaciones. La palabra inglesa asociada, exhibition, aún se puede encontrar en muchos lugares en relación con la ciudad. Esta se fundó en la segunda mitad del siglo XVIII. Originalmente, la ciudad se llamaba York. En el siglo XIX se cambió el nombre, lo cual estuvo relacionado con la fundación del Estado canadiense tal y como lo conocemos hoy.