Todo sobre la clasificación para la Eurocopa 2024

En el verano de 2024, la normalidad vuelve al mundo del fútbol, y especialmente a las selecciones nacionales. Tras una Eurocopa que se celebró en todo el continente y que también tuvo que ser aplazada un año, así como el primer Mundial en la Península Arábiga, que también se celebró en invierno, se celebrará un torneo «tradicional»: la Eurocopa 2024 se celebrará en Alemania. Esto es una buena noticia para el país anfitrión, ya que significa que su propio equipo ya está clasificado.

Sin embargo, esto no se aplica a las otras 54 asociaciones miembros. Tienen que demostrar su valía en diez grupos a partir de marzo de 2023. Aquí se adjudicarán 20 de las 23 plazas libres de salida. Las tres últimas entradas pertenecen a la Nations League. La Nations League organizará eliminatorias especiales para determinar quién tiene derecho a participar en la Eurocopa de 2024. Pero lo primero es lo primero.

La clasificación para el Campeonato de Europa de 2024 en un vistazo

Estas páginas pretenden ofrecer una visión general de cómo funciona la clasificación para la Eurocopa 2024, cuándo se celebra y a qué debe prestar especial atención. Hemos reunido toda la información importante para usted en una sola página.

Empecemos por el horario: Los grupos de clasificación se determinarán el 9 de octubre de 2022 en el sorteo de clasificación para la Eurocopa 2024. Este evento tendrá lugar en el Festhalle de Frankfurt. Los diez grupos saldrán de seis botes de sorteo, que se llenan según la tabla final de la fase de grupos de la Nations League 2022/23. Seis grupos tienen cinco equipos. Cuatro grupos conocen a seis participantes cada uno. Así pues, todos los miembros de la UEFA tienen asignado su lugar, a excepción de los anfitriones, que por razones obvias no desempeñan ningún papel en este sentido. La calificación comienza el 23 de marzo de 2023 y termina el 21 de noviembre de ese año.

El modo de clasificación para la Eurocopa 2024

Las normas básicas son las mismas que las utilizadas para la clasificación de la Eurocopa 2021: Todos los equipos de un grupo se enfrentarán dos veces en el calendario de clasificación para la Eurocopa 2024. Cada equipo tiene derecho a casa una vez. Los equipos que han quedado en primer y segundo lugar se han clasificado para la Eurocopa Alemania. Si los equipos están empatados a puntos, los siguientes criterios cuentan en este orden según la UEFA:

  1. Más puntos del duelo directo 
  2. Diferencia de goles de los encuentros directos
  3. Más goles marcados en los encuentros directos
  4. Mejor diferencia de goles en general
  5. Más goles marcados en general
  6. Más goles fuera de casa en general
  7. Más victorias en todos los partidos del grupo
  8. Más victorias fuera de casa en todos los partidos del grupo
  9. Menos puntos de penalización
  10. Posición en la tabla final de la Nations League 2022

>> Todo la información sobre la retransmisión en TV de la fase de clasificación para la Eurocopa 2024.

Nuevas normas de clasificación de la EURO 2024 debido a la Liga de Naciones y la guerra de Ucrania

Debido a la guerra en Ucrania, existe una incertidumbre respecto a Rusia: el país sigue suspendido de su participación en todas las competiciones. Sin embargo, participará en el sorteo para tener en cuenta la posibilidad de que la suspensión se levante antes del inicio del torneo. Rusia tendrá que formar parte de un grupo de seis para que el relevo continúe con un tamaño «normal» en caso de que el equipo siga suspendido cuando se juegue la clasificación.

Dado que Alemania es anfitrión preclasificado, puede haber cambios con respecto a los ganadores de Liga A de la Nations League. De hecho, tienen que empezar los grupos de cinco para estar libres de partidos para la Final Four de la Nations League 2023 en caso de que los otros equipos tengan jornadas de la fase de clasificación regular. En caso de que Alemania gane su grupo, la obligación correspondiente al grupo alemán dejará de aplicarse por razones obvias.

Asignación de 3 plazas de salida a través de la Nations League

Para la Eurocopa de 2021, se asignaron cuatro plazas de salida a través de la Nations League. Sin embargo, Alemania tiene una de esas plazas. Fue retirado de la Liga D. Las otras tres plazas iniciales se adjudicarán a través de las eliminatorias de las ligas A, B y C. Los cuatro mejores equipos que no se hayan clasificado regularmente jugarán en la Nations League.

Para dar al menos una oportunidad a los equipos de la Liga D, la UEFA ha introducido un cambio en lo que respecta a la reposición: suponiendo que haya tantos equipos de la Liga A regularmente clasificados que no haya suficientes participantes para las eliminatorias, esta vez no habrá reposición de la Liga B. En su lugar, ascenderán los equipos de la Liga D. Curiosamente, esto podría dar lugar a que cuatro equipos de la división más débil compitan por el billete de play-off de la división más fuerte.

Las eliminatorias tendrán lugar en marzo de 2024

Las eliminatorias tendrán lugar del 21 al 26 de marzo. Los cuatro equipos de cada liga se enfrentarán en dos semifinales (sin partidos de vuelta). Los dos ganadores jugarán la final (también sin partido de vuelta) por el billete para la Eurocopa 2024. El país que compita en la eliminatoria albergará los tres partidos de la eliminatoria. El país que compita en las eliminatorias acogerá todos los partidos de su liga.

La Semana del Fútbol de la UEFA ha llegado para quedarse

La Semana del Fútbol, que se introdujo originalmente para la Eurocopa 2016, también se utilizará de nuevo para la clasificación de la Eurocopa 2024. Para relajar el horario, una jornada puede extenderse durante cinco días de la semana. Un equipo debe tener al menos tres días completos de descanso entre dos partidos.