Copa América 2024 en Ecuador

La competencia futbolística más antigua del planeta volverá a ser en 2024. Por ahora, Ecuador será sede de la 48.ª edición del torneo organizado por la CONMEBOL, respetando la rotación de sedes establecida por la confederación que rige el fútbol sudamericano en 1991.

Sin embargo, aún no es seguro que se cumpla esta regla, ya que en 2026 tendremos el Mundial en México, Estados Unidos y Canadá, y existe la posibilidad de que la sede migre a suelo hispano.

A continuación te explicamos por qué es así y te contamos todo lo que ya sabemos sobre la próxima edición del torneo. Quédate con nosotros.

Lo que debes saber sobre la Copa América 2024

Aunque la información sobre la próxima edición de la Copa América es escasa por el momento, considerando que se acaba de celebrar la edición 2021, en Futboleador puedes seguir todo lo que sucede en el mundo del fútbol y los principales datos sobre este y otros grandes torneos del planeta.

Ten la seguridad de que actualizaremos la información a diario y esperamos poder brindarle las últimas y mejores noticias sobre la Copa América, la Eurocopa, la Copa Mundial y otros eventos importantes del fútbol.

Aquí verás el calendario de la Copa América 2024, las ciudades sede, grupos, favoritos, estrellas, tablas y resultados. También te traemos el horario de transmisión y dónde puedes ver los juegos del torneo.

Sedes y Estadios de la Copa América 2024

Siguiendo la lógica de rotación de escaños establecida en 1991, Ecuador será el país anfitrión en 2024, y el evento debería tener lugar entre junio y julio.

Sin embargo, México ya expresó el deseo de acercarse a la CONMEBOL, volver a jugar en la Copa Libertadores y pretende albergar una Copa América. Además de albergar la Copa Mundial 2026 junto con Estados Unidos y Canadá, los hispanos ya han expresado el deseo de prepararse para albergar el campeonato sudamericano.

“Es parte de los planes de la Federación Mexicana tener una relación deportiva con la Conmebol y poner en práctica nuestro regreso a Copa América y Libertadores. Sería increíble albergar otra Copa América y tener a todo nuestro continente aquí”, dijo a TUDN Yon de Louisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol.

“En mis planes, la idea es que México regrese a la Copa América a principios de 2024. Espero tener esta capacidad y que todo pueda suceder de la mejor manera para todos los lados”, agregó.

Calendario alterado

Este torneo se jugaría en 2023, pero la CONMEBOL optó por realizar la competencia en años pares que no coincidían con el Mundial. Es decir, la disputa se llevará a cabo en coincidencia con los años de la Eurocopa y los Juegos Olímpicos.

Fórmula de disputa

Aún no está claro cuál será la fórmula para la Copa América 2024. Sin embargo, si se sigue la lógica del torneo Copa América 2021, que se realizó en Brasil, habrá dos grupos en los que cuatro avanzarán a la siguiente etapa, disputando cuartos de final, semifinales y final.

En cuanto al número de participantes, también es incierto. En 2021, Qatar y Australia se retiraron del torneo debido a compromisos con sus confederaciones regionales. Así, había dos grupos de cinco, en lugar de dos llaves de seis equipos, como se estableció anteriormente.

Selecciones elegibles para la Copa América 2024

Aún no sabemos qué equipos participarán en la Copa América 2024, especialmente qué equipos serán invitados. De todos modos, puedes consultar a continuación las selecciones que son elegibles para participar en el gran evento de fútbol:

  • 🇦🇷  Argentina (actual campeona)
  • 🇧🇷  Brasil
  • 🇨🇴  Colombia
  • 🇵🇪  Perú
  • 🇺🇾  Uruguay
  • 🇨🇱  Chile
  • 🇻🇪  Venezuela
  • 🇪🇨  Ecuador (anfitrión)
  • 🇧🇴  Bolivia

Mira aquí el Ranking Mundial FIFA y descubre en qué posición están estos equipos en relación con el resto del mundo.

Historia de la Copa América

La historia de la Copa América es genial. La competición entre equipos más antigua del mundo, la Copa América se juega desde 1916. Desde entonces, Argentina y Uruguay comparten el puesto de grandes campeones, con 15 títulos cada uno. Brasil ocupa el tercer lugar, con 9 tazas.

Las selecciones con más títulos en la Copa América:

  1. 🇺🇾  Uruguay: 15 copas
  2. 🇦🇷  Argentina: 15 copas
  3. 🇧🇷  Brasil: 9 copas
  4. 🇨🇱  Chile: 2 copas
  5. 🇵🇾  Paraguay: 2 copas
  6. 🇵🇪  Perú: 2 copas
  7. 🇨🇴  Colombia: 1 copa
  8. 🇧🇴  Bolivia: 1 copa

Dónde ver la transmisión de la Copa América 2024

Este es otro tema aún abierto. Todo dependerá de las negociaciones entre la CONMEBOL y televisoras de todo el mundo. De todos modos, mira a continuación quiénes transmitieron la Copa América 2021.

  • Argentina: Televisión Pública Argentina
  • Brasil: SBT y CONMEBOL TV
  • Canadá: TSN, RDS
  • Colombia: Caracol Televisión – Canal RCN
  • Estados Unidos: ESPN +, Telemundo
  • Unión Europea: Eurosport