Historia de la Copa América

La competencia entre selecciones nacionales más antigua de la historia, la Copa América 2021, revivió en suelo brasileño la magia de la disputa que ha marcado al planeta durante los últimos 105 años.

Más allá de una competición continental, la Copa América es un semillero donde los jugadores desfilan con su talento en duelos feroces, en los que la técnica es solo uno de los ingredientes. Para que se hagan una idea: Pelé y Maradona, quizá dos de los mejores astros del fútbol que tenemos en la historia latinoamericana, ni siquiera consiguieron levantar la copa de la competición. En este grupo estaba Messi, pero por fin en 2021 el tan ansiado trofeo fue suyo.

Pero va mucho más allá de eso. ¿Qué tal si vivimos un poco de esta historia? A continuación, contaremos el inicio de la competencia, la adquisición de la copa, sus principales estrellas, máximos goleadores e incluso una selección histórica elaborada por CONMEBOL. Así que quédate con nosotros.

Comienzos de la Copa América

El torneo activo más antiguo entre equipos de fútbol tuvo su primera edición en 1916. En ese año, la selección argentina cumplió su centenario de independencia. Aprovechando la fecha y el crecimiento del deporte bretón en el continente, decidieron organizar la competición. Nació el Campeonato Sudamericano de Fútbol, ​​actualmente conocido como Copa América.

La disputa por la primera copa fue entre la selección de Brasil, Chile y Uruguay, además de la anfitriona. Para tener carácter oficial, el dirigente uruguayo Héctor Rivadavia Gómez propuso la creación de una organización de fútbol sudamericano, precisamente en el día del centenario de la Independencia de Argentina, el 9 de julio. Así nació CONMEBOL.

El torneo se estableció en un sistema simple de puntos de carrera de un solo turno, con todos jugando entre sí. La celeste se coronó campeona, tras ganar dos partidos y empatar el último y decisivo ante los anfitriones, por 0 a 0. El máximo goleador también fue uruguayo. Isabelino Grandín impactó tres veces la red.

La selección brasileña ocupó el tercer lugar, luego de empatar dos partidos y perder ante Uruguay por 2-1. Demósthenes marcó el primer gol en la historia de la competencia. A su vez, el uruguayo José Piendibene tuvo el honor de ser el goleador que marcó por primera vez la red en una Copa América.

La Copa

Luego del éxito de la primera edición, CONMEBOL decidió invertir en la Copa América el año siguiente. Para el torneo sucesor, que se llevaría a cabo en Uruguay, la Confederación Sudamericana instituyó una hermosa copa, jugada hasta hoy, para el ganador.

El trofeo de la Copa América
Trofeo de la Copa América (Fuente: Wikipedia, Hazaña17, Dominio público)

El trofeo se compró en una joyería de Buenos Aires, por 3.000 francos suizos.

El gobierno uruguayo no se quedó atrás y financió la construcción del estadio Parque Pereira (ubicado junto al famoso Estadio Centenario).

Ni Pelé, ni Maradona y por fin Messi

Los comentaristas de fútbol nunca han llegado a un consenso sobre la magia que despierta el deporte bretón en los aficionados. No se sabe si son las heroicas victorias de equipos inferiores sobre grandes equipos, o si son los innumerables casos que nos hacen preguntarnos si hay un dios del fútbol.

Curiosamente, la Copa América revela una de esas historias. Pelé, el mejor deportista que jamás ha pisado el terreno de juego, salvo los argentinos, claro, pese a ser el máximo goleador de la Sudamericana de 1959, con ocho goles, no pudo levantar su copa. No en esa, ni en ninguna otra edición. Un capricho de estos dioses del fútbol, ​​diría Nelson Rodrigues.

Lo mismo se aplica a Maradona. “El Pibe D’oro” jugó tres ediciones (1979, 1987 y 1989). Su mejor ubicación en el evento fue un tercer lugar.

Su principal sucesor con la camiseta de la Albiceleste, Messi, tenía la misma racha. Los fracasos de 2007, 2015 y 2016, cuando tomó el vicio, y 2011 y 2019 le dejaron un sabor amargo, pero por fin pudo alzar la copa en la gran final de la Copa América 2021.

Campeones de la Copa América

En sus más de 100 años de existencia, la Copa América ha tenido muchos campeones. Uruguay, Argentina y Brasil se destacan en la lista de los más victoriosos, respectivamente, y siempre están en los favoritos de la Copa América 2021. Mira la lista de los mayores ganadores del campeonato principal de la CONMEBOL:

  • Uruguay 🇺🇾  15 títulos
  • Argentina 🇦🇷  15 títulos
  • Brasil 🇧🇷  9 títulos
  • Chile 🇨🇱  2 títulos
  • Paraguay 🇵🇾  2 títulos
  • Perú 🇵🇪  2 títulos
  • Colombia 🇨🇴  1 título
  • Bolivia 🇧🇴  1 título

¿Quién liderará ahora? ¡Sigue todos los detalles de los campeonatos de fútbol aquí con nosotros, en Futboleador!

Aprovechando, consulta la lista de campeones de las últimas 10 ediciones de la Copa a continuación:

Edición Campeón Subcampeón
Copa América 2021 Argentina 🇦🇷 Brasil 🇧🇷
Copa América 2019 Brasil 🇧🇷 Perú 🇵🇪
Copa América 2016 Chile 🇨🇱 Argentina 🇦🇷
Copa América 2015 Chile 🇨🇱 Argentina 🇦🇷
Copa América 2011 Uruguay 🇺🇾 Paraguay 🇵🇾
Copa América 2007 Brasil 🇧🇷 Argentina 🇦🇷
Copa América 2004 Brasil 🇧🇷 Argentina 🇦🇷
Copa América 2001 Colombia 🇨🇴 México 🇲🇽
Copa América 1999 Brasil 🇧🇷 Uruguay 🇺🇾
Copa América 1997 Brasil 🇧🇷 Bolivia 🇧🇴

Selección de la historia de la Copa América de CONMEBOL

En 2011, CONMEBOL creó la que se considera la selección en la historia del torneo. Son ellos:

Jugador Selección
José Luis Chilavert Paraguay 🇵🇾
José Nasazzi Uruguay 🇺🇾
Elías Figueroa Chile 🇨🇱
Héctor Chumpitaz Perú 🇵🇪
Obdulio Varela Uruguay 🇺🇾
Marco Etcheverry Bolivia 🇧🇴
Carlos Valderrama Colombia 🇨🇴
Diego Armando Maradona Argentina 🇦🇷
Alfredo Di Stéfano Argentina 🇦🇷
Alberto Spencer Ecuador 🇪🇨
Pelé Brasil 🇧🇷

Los mejores jugadores de la edición Copa América

Al final de cada edición de la Copa América, la CONMEBOL elige al mejor jugador de la temporada. No solo se tiene en cuenta el rendimiento del jugador (como goles, asistencias, etc.), sino principalmente su relevancia dentro de tu plantilla. En la edición de 1993, por ejemplo, el mejor jugador fue el argentino Sergio Goycochea, ¡un portero! El mejor jugador de la Copa América 2021 fue Messi.

Edición Jugador Selección
Copa América 2021 Lionel Messi Argentina 🇦🇷
Copa América 2019 Daniel Alves Brasil 🇧🇷
Copa América 2016 Alexis Sánchez Chile 🇨🇱
Copa América 2015 Lionel Messi Argentina 🇦🇷
Copa América 2011 Luis Suárez Uruguay 🇺🇾
Copa América 2007 Robinho Brasil 🇧🇷
Copa América 2004 Adriano Brasil 🇧🇷
Copa América 2001 Amado Guevara Honduras 🇭🇳
Copa América 1999 Rivaldo Brasil 🇧🇷
Copa América 1997 Ronaldo Brasil 🇧🇷

*Considerando las últimas 10 ediciones

Resumen de todos los máximos goleadores de la Copa América

El máximo goleador no siempre es el mejor jugador de la edición, pero sin duda esto le da protagonismo y muchos motivos para celebrar, al fin y al cabo, cada vez que el balón toca el fondo de la red, ¡es una celebración segura! Entonces, revisa a continuación todos los máximos goleadores por edición en el torneo sudamericano, desde de las últimas 10 ediciones.

Edición Goleadores Goles
Copa América 2021 Lionel Messi 🇦🇷  y Luis Díaz 🇨🇴 3
Copa América 2019 Everton 🇧🇷  y Paolo Guerrero 🇵🇪 3
Copa América 2016 Eduardo Vargas 🇨🇱 6
Copa América 2015 Paolo Guerrero 🇵🇪  y Eduardo Vargas 🇨🇱 4
Copa América 2011 Paolo Guerrero 🇵🇪 5
Copa América 2007 Robinho 🇧🇷 6
Copa América 2004 Adriano 🇧🇷 7
Copa América 2001 Victor Aristizábal 🇨🇴 6
Copa América 1999 Rivaldo y Ronaldo 🇧🇷 5
Copa América 1995 Gabriel Omar Batistuta 🇦🇷  y Luis García 🇲🇽 4