La Copa Mundial de 2026, organizada por Estados Unidos, México y Canadá, contará por primera vez con 16 estadios. Nunca antes había habido tantas sedes en un Mundial. Esto se debe sin duda al aumento del número de equipos en el torneo de 32 a 48 equipos.
Sorprende, sin embargo, que sólo uno de los 16 estadios de la Copa Mundial 2026 haya albergado antes un Mundial. Después de todo, las finales de 1970 y 1986 se celebraron en México, y la Copa Mundial de 1994 en EE.UU. No obstante, 15 de los 16 estadios ofrecerán a los aficionados una experiencia mundialista totalmente nueva a las vividas anteriormente.
La única excepción es el Estadio Azteca de Ciudad de México. Acogió las finales de los Mundiales de 1970 y 1986. En 2026, será nominalmente el estadio más grande del Mundial, y por tanto un firme candidato a albergar otra gran final. Sin embargo, esto aún no se ha decidido: A Nueva York y Nueva Jersey también les gustaría ver la final en su estadio.
Datos sobre el Estadio Azteca del Mundial
🏟️ Capacidad: | 87.523 Personas |
➡️ Construcción: | Agosto 1962 |
🎉 Apertura: | 29. Mayo 1966 |
👷🏽 Arquitecto: | Pedro Ramirez Vazquez, Rafael Mijares Alcerreca |
💰 Coste: | 200 Millones de euros |
Todo sobre el estadio más grande del Mundial 2026, el Estadio Azteca
México ganó la candidatura para albergar los dos mayores acontecimientos deportivos del planeta a mediados del siglo XX. En 1968, los Juegos Olímpicos de Verano se celebrarían en la capital, Ciudad de México. Dos años más tarde, México organizaría la Copa del Mundo de 1970. Ambos acontecimientos carecían de un gran estadio que pudiera proporcionar la capacidad adecuada a tanto público. Por ello, se decidió construir el Estadio Azteca. El CD Cruz Azul y el Club América utilizan el estadio para sus partidos en casa cuando no hay programados grandes acontecimientos de otra índole.
La mayor parte de los Juegos Olímpicos de 1968 se celebraron aquí, ya que el estadio olímpico propiamente dicho se utilizó para las competiciones de atletismo. Dos años más tarde, para la Copa del Mundo, el aforo del estadio se amplió de los 81.000 asientos originales a 107.000. Después del Maracaná de Río de Janeiro, el Estadio Azteca era el segundo más grande del planeta. Hasta nueve partidos de la Copa Mundial se disputaron en el estadio; entre ellos, como ya se ha mencionado, estuvo la fina en la que Brasil ganó a Italia.
El siguiente gran acontecimiento fue la Copa del Mundo de 1986, con dos partidos legendarios. La primera fue la semifinal entre Argentina e Inglaterra. La Albiceleste también ganó el partido con un gol de Diego Maradona, quien, como todos sabemos, había tocado el balón con la mano y no con la cabeza. Este gol fue bautizado como la «mano de Dios»
El segundo partido fue la final entre Argentina y Alemania, que ganó la albiceleste por 3-2. Los argentinos ya ganaban 2-0, pero el equipo alemán remontó. Finalmente, los sudamericanos marcaron el importantísimo gol que les daba la victoria para coronarse como campeones del mundo.
La Copa Confederaciones de 1999 también se celebró en México. También en esta ocasión, el Estadio Azteca fue uno de los escenarios principales. Lo mismo puede decirse de la Copa Oro de la CONCACAF, que se celebró cuatro años después. La liga de fútbol americano NFL también utiliza regularmente el estadio para jugar partidos de exhibición. Lo que está claro es que cualquiera de las selecciones que se disputen la clasificación CONMEBOL para jugar el Mundial 2026 o de otras confederaciones querrán disputar sus partidos en este legendario estadio.
Así se utiliza normalmente el Estadio Azteca
A lo largo de su historia, seis equipos han jugado en el Estadio Azteca. Sin embargo, sólo el Club América lo ha hecho de forma continuada. El CD Cruz Azul jugó en el estadio de 1971 a 1996 y regresó en 2018. Los clubes que ya no están activos aquí son el Club Necaxa, el CF Atlante, los Pumas de la UNAM y el Atlético Español. Por lo demás, el estadio se utiliza con frecuencia para actos especiales.
En 1993, por ejemplo, se celebró aquí el combate por el campeonato mundial de boxeo entre Julio César Chávez y Greg Haugen. En 1999, el entonces Papa Juan Pablo II eligió el Estadio Azteca para pronunciar su gran discurso a sus fieles seguidores. Desde entonces, la arena se ha utilizado una y otra vez para actos religiosos. Como la mayoría de los estadios, también se utiliza para conciertos.
Los alrededores del estadio también son dignos de mención: En la década de 2010 se construyeron aquí un gigantesco centro comercial, dos hoteles y un edificio de oficinas. Además, se añadieron 2.500 nuevas plazas de aparcamiento a las instalaciones que ya existían previamente. En conjunto, el Estadio Azteca se ha convertido en un pequeño barrio en sí mismo de Ciudad de México.
Información de la Ciudad de México, sede de la Copa Mundial 2026
Ciudad de México tiene 9,2 millones de habitantes, por lo que es, con diferencia, la mayor ciudad de México y una de las mayores del planeta. Hasta 21 millones de personas viven en la región metropolitana. En lo que respecta al territorio, Ciudad de México también es una de las mayores regiones del planeta.
Dado que Ciudad de México es la capital de México, no pertenece a un Estado federal, sino que es una entidad territorial soberana. Por ello, los mexicanos hablan del D.F. como abreviatura de el Distrito Federal cuando se refieren a su capital.
La actual Ciudad de México fue fundada por los aztecas en 1345 con el nombre de Tenochtitlan. Aún hoy pueden verse restos históricos en el centro de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En una época mucho posterior, la residencia oficial de los virreyes españoles se construyó directamente sobre el palacio azteca. Tras el éxito de la Guerra de Independencia mexicana, Ciudad de México se convirtió en la capital del nuevo país en 1821.