Seattle es desde hace tiempo una de las ciudades estadounidenses más conocidas en el mundo en lo que a deportes se refiere. De hecho, es una de las pocas ciudades en las que el fútbol es el deporte más popular para los jóvenes de entre 12 y 24 años, prueba de que la cultura del fútbol está aquí más arraigada que en otros lugares del país.
Sin embargo, la metrópoli del noroeste de Estados Unidos sigue siendo importante para otros deportes nacionales. Aquí juegan equipos de la NFL, la NHL, la MLS y la MLB. Por todo esto, era lógico que la ciudad fuera elegida como sede de la Copa Mundial de 2026. Se jugará en el Lumen Field, sede de los Seattle Seahawks de fútbol americano y de los Seattle Sounders de fútbol americano. Presentamos el estadio de la Copa del Mundo de 2026.
Datos y cifras sobre Lumen Field, el estadio de la Copa Mundial de 2026 en Seattle (EE UU)
🏟️ Capacidad: | 69.000 Plazas |
➡️ Construcción: | Abril 2000 |
🎉 Apertura: | 28. Julio 2002 |
👷🏽 Arquitecto: | Ellerbe Becket, LMN Architects, Streeter & Associates |
💰 Coste: | 360 Millones de dólares |
Del Kingdome al Lumen Field de Seattle
Como muchos otros estadios estadounidenses, el Lumen Field se construyó como sustitución directa de un estadio anterior. Sustituyó al Kingdome, inaugurado en 1972 y famoso por su cúpula. Debía su nombre al hecho de ser la sede del condado de King. Era un estadio polivalente que debería haber estado en uso mucho más tiempo. Sin embargo, con el cambio de milenio se descubrió que no era a prueba de terremotos. Por ello, el Kingdome fue demolido en marzo de 2000. Posteriormente se construyó el Lumen Field en el mismo lugar.
Sorprendentemente, no fue el único estadio que se construyó. Los jugadores de béisbol de los Seattle Mariners cumplieron su sueño de tener su propio estadio y construyeron el T-Mobile Park, que linda directamente con el Lumen Field por el norte. Sin embargo, su capacidad es menor que la del estadio de fútbol americano. Además, habrían sido necesarias grandes reformas para la Copa Mundial. En consecuencia, el T-Mobile Park quedó descartado como sede concreta de los partidos en Seattle.
Algunos aficionados lo consideran una lástima, ya que el T-Mobile Park tiene fama de ser el más espectacular desde el punto de vista visual de los dos estadios. Tiene un techo que se puede cerrar y una torre al estilo del Kingdome, que funciona como zona de entrada. El Lumen Field, por su parte, es más bien un estadio «clásico». Visualmente, llama la atención que las gradas de dos lados no tengan grada superior. Por ello, el estadio parece tener agujeros en las zonas de espectadores. Las antenas circulares de los dos tejados del estadio también son claramente visibles desde el exterior.
Cuarto nombre del estadio desde su construcción
El nombre original del Lumen Field era Seahawks Stadium. Luego se llamó Quest Field (en honor a una compañía telefónica) y después CenturyLink Field. CenturyLink era una empresa de telecomunicaciones que cambió su nombre por el de Lumen en 2020. Por lo tanto, también se cambió el nombre del estadio. Entre los aficionados, el estadio se conoce cariñosamente como «El Halcón» en referencia al primero de todos los nombres que este ha tenido.
El estadio ha estado relacionado con el fútbol en varias ocasiones durante su historia, no solo por los Seattle Sounders (equipos masculino y femenino). Albergó las Copas Oro de la CONCACAF de 2009 y 2013, la Copa América Centenario de 2016 y la competición de clubes International Champions Cup de 2015, y es uno de los estadios más ruidosos de la NFL. Los aficionados que asistan a los partidos pueden esperar un ambiente de primera en el recinto durante la Copa Mundial.
Quienes se encuentren en el recinto apreciarán también la proximidad del agua. El poco atractivo puerto industrial está situado justo al lado del estadio. Sin embargo, la zona de atraque para grandes cruceros y yates está junto a él. Desde aquí es fácil llegar a pie al centro de la ciudad.
Todo sobre Seattle como sede de la Copa Mundial 2026
Seattle es la ciudad más grande del estado norteamericano de Washington. Tiene unos 730.000 habitantes. En la región metropolitana viven unos cuatro millones de personas. Las raíces de la ciudad se remontan a 1851. Fue entonces cuando la familia Denny llegó y se estableció aquí. El acontecimiento se recuerda hasta hoy como la «Fiesta de Denny». La ciudad creció rápidamente debido a la disponibilidad de madera en los alrededores. Hoy en día, la industria maderera es de gran importancia para la ciudad. Seattle se fundó oficialmente en 1869 y debe su nombre a un jefe indio que vivía en la región y abogaba por la adaptación a los colonos blancos. Murió tres años antes de que se fundara la ciudad, y se le quiso honrar de esta manera.
Al igual que la capital estadounidense, Washington se remonta a George Washington. Sin embargo, el estado no se unió a la Unión hasta 1889 como el 42º estado. El primer presidente estadounidense llevaba décadas fallecido por aquel entonces. El nombre se originó en 1853 como designación del recién creado Territorio de Washington, políticamente precursor del actual estado. Originalmente iba a llamarse Territorio de Columbia, pero se cambió para honrar al primer presidente. La capital estadounidense, sin embargo, debía distinguirse por su nombre. Por ello se le dio el sufijo Columbia, que aludía a Colón al igual que al territorio. Columbia se convirtió en DC por District of Columbia (Distrito de Columbia) en 1871 al añadirse dos territorios más a la capital estadounidense.