Estadio MetLife de Nueva York – Sede de la Copa Mundial 2026

Estados Unidos tiene muchas ciudades famosas en todo el mundo. Los Ángeles y Washington D.C. son sólo dos ejemplos de ello. Sin embargo, ninguna metrópoli supera a Nueva York en este sentido. Lugares emblemáticos como la Estatua de la Libertad o recuerdos de acontecimientos como el 11 de septiembre de 2001 también tienen significado para personas de fuera de Estados Unidos. Cuando quedó claro que Estados Unidos, junto con México y Canadá, albergaría la Copa Mundial de 2026, no hubo duda de que Nueva York también tendría que jugar.

Con el Estadio MetLife se eligió una sede para la Copa Mundial de 2026 que, desde un punto de vista puramente técnico, ni siquiera pertenece al estado de Nueva York, sino al de Nueva Jersey. Sin embargo, está gestionado por los dos clubes de la NFL: New York Giants y New York Jets. Cuando se trata del uso del estadio para la Copa del Mundo, los dirigentes de ambos estados aparecen actúan de forma conjunta. A continuación, presentamos un estadio en el que seguro se disputa más de un partido de clasificación CONCACAF para el Mundial 2026 que servirá de calentamiento de lo que se viene aquí.

estadio metlife copa mundial 2026 nueva york
Estadio MetLife de Nueva York (Fuente: Wikipedia, babyknight, CC BY 2.0)

Datos del Estadio MetLife de Nueva York para la Copa del Mundo 2026

🏟️ Capacidad:82.500 Plazas
➡️ Construcción:5. Septiembre 2007
🎉 Apertura:10. Abril 2010
👷🏽 Arquitecto:360 Architecture, Ewing Cole, Rockwell Group, Bruce Mau Design Inc.
💰 Coste:1,6 Millones de dólares

La historia del estadio MetLife de Nueva York

Ambos clubes de fútbol americano tenían su sede directa en Nueva York hasta los años 70, pero eran subarrendatarios de equipos de béisbol de esta ciudad. Los Giants jugaban en el Yankee Stadium y los Jets lo hacían en casa de los New York Mets, en el Shea Stadium del barrio de Queens. Los Giants querían tener su propio estadio, así que se pusieron a buscar una nueva sede. Encontraron un buen emplazamiento casi en la frontera estatal.

El nuevo complejo deportivo Meadowlands se construyó en East Rutherford, en Nueva Jersey, que se encuentra casi directamente sobre el río Hudson, el cual separa los dos estados (a 8 kilómetros de distancia). En este contexto, Nueva Jersey había creado una autoridad especial para dirigir el complejo, la Sports and Exposition Authority. La autoridad pertinente llegó a un acuerdo con los Giants en 1971 para el nuevo estadio, que se inauguró en 1976. Hasta entonces, el equipo jugaba en New Haven, Connecticut.

Jets y Giants comparten estadio

Ocho años después de la inauguración, los Jets se incorporaron como segundo equipo. Las negociaciones para seguir utilizando el Shea Stadium se habían roto en 1983. A diferencia de los Giants, el club no quería construir su propio estadio. Y los Giants estaban más que contentos de acoger a un inquilino solvente que también jugara al fútbol, ya que así no había necesidad de grandes obras de renovación periódicas. El fútbol, que llegó de la mano de los New York Red Bulls en 1996, no causó ningún problema para ello.

Durante mucho tiempo, el Estadio Giants fue un hogar satisfactorio para los clubes. Pero con el cambio de milenio, los signos de la edad no podían pasarse por alto. Esta vez eran los Jets los que querían construir un nuevo estadio. Planeaban trasladarse a Manhattan. Allí se construiría el West Side Stadium, que también habría servido de estadio olímpico para los Juegos de Verano de 2012, si Nueva York y no Londres hubiera ganado la candidatura. El plan de construcción preveía amplias subvenciones públicas en tal caso. Sin los Juegos Olímpicos, éstas no llegaron a materializarse. Los Jets no pudieron o no quisieron costearse el nuevo estadio. En su lugar, unieron fuerzas con los Giants para construir un nuevo estadio en el emplazamiento del Giant Stadium, que explotarían conjuntamente como socios.

Los equipos de la NFL acuerdan construir el estadio MetLife

Y así fue: el diseño del Estadio MetLife refleja la asociación, ya que se mantiene en colores neutros para ambos equipos. El fallido plan de reubicación de los Jets también tuvo su reflejo. La fachada exterior se inspira claramente en los rascacielos de Manhattan. En un principio, el nombre previsto era Allianz Stadium. Sin embargo, las comunidades judías locales se movilizaron contra esta idea debido a la implicación nazi de la aseguradora alemana.

El estadio cuenta con la misma tecnología de cambio de color que el Allianz Arena de Múnich. Por ello, la aseguradora quería obtener a toda costa los derechos de denominación pertinentes. MetLife, una aseguradora con sede en Nueva York, finalmente los consiguió. Entre los aficionados, sin embargo, se llama New Meadowsland Stadium, el cual sustituyó al Giants Stadium, demolido en 2010.

Nueva York, sede de la Copa Mundial 2026

En realidad, esta sección debería estar dedicada a East Rutherford. Sin embargo, el Censo de EE.UU. de 2020 determinó una población de 10.022 habitantes. Debido a su proximidad a la metrópoli, se presentará a Nueva York su lugar. Nueva York tiene 8,8 millones de habitantes. Hasta 20,1 millones de personas viven en la región metropolitana. Es la ciudad más grande de Estados Unidos y, al mismo tiempo, la región más densamente poblada del país. Nueva York es una de las ciudades más importantes del planeta en términos financieros, económicos y culturales. Wall Street, Broadway, Times Square, el edificio de las Naciones Unidas, el zoo y, por supuesto, la fachada de rascacielos de Manhattan son sólo algunos ejemplos de todo lo que ofrece a turistas y habitantes.

estatua de la libertad en nueva york sede mundial 2026
Estatua de la Libertad en Nueva York (Fuente: Wikipedia, William Warby, CC BY 2.0)

Es menos conocido que Nueva York fue originalmente una fundación holandesa. El fuerte de Amsterdam estaba destinado a proteger el puerto, al que acudían regularmente barcos mercantes. Pronto se desarrolló un asentamiento llamado Nueva Ámsterdam, pero en 1664 las tropas inglesas lograron ocuparlo sin lucha. Para honrar al duque de York, que se había convertido en rey inglés como Carlos II, los británicos rebautizaron Nueva Ámsterdam con el nombre de Nueva York.