Desde hace algún tiempo, Hungría está experimentando un auge futbolístico como hacía mucho tiempo que no se veía en el país. En la Eurocopa de 2021, estuvieron a punto de eliminar a Alemania de la competición en la fase de grupos. En la Nations League 2020, ascendieron a la Liga A. En la edición de 2022, no sólo aguantaron el tipo, sino que dejaron atrás a Alemania e Inglaterra. Casi llegan a la Final Four de la Nations League 2023. En este caso, sin embargo, Italia salió ganando. La recompensa a las buenas actuaciones dieron su recompensa en el sorteo de los grupos de clasificación para la Eurocopa de 2024 en Alemania. Hungría fue cabeza de grupo y, por primera vez en décadas, entrará en la competición como una de las favoritas.
Serbia, Montenegro, Bulgaria y Lituania intentarán acabar con las buenas actuaciones de los húngaros. Si nos fijamos en los participantes, resulta evidente otra intrahistoria de este grupo: Cuatro de los cinco equipos tienen su sede cerca o ubicada en los Balcanes. Esto puede crear un ambiente bastante caldeado. En particular, merece la pena prestar especial atención a los partidos de clasificación para la Eurocopa 2024 entre Serbia y Montenegro.
Cuadro del Grupo G de clasificación para la Eurocopa 2024
Calendario del Grupo G de clasificación para la Eurocopa
Análisis: ¿Puede Hungría mantener el fuerte ascenso de los últimos años?
Los que quieran clasificarse para la Eurocopa de 2024 en Alemania a través del Grupo G tienen que acabar en primera o segunda posición. Los que no lo consigan aún podrán tener una oportunidad a través de los playoff de la Nations League. En este caso, sin embargo, los resultados de la calificación son irrelevantes. Aquí se aplican las actuaciones de la última fase de grupos de la Nations League. Hungría, por ejemplo, estaría allí casi con toda seguridad si no se clasificara.
Hungría 🇭🇺
El jugador clave de la selección húngara es el centrocampista ofensivo Dominik Szoboszlai. La defensa central está formada por los experimentados Willi Orban y Attila Szalai. Detrás de ellos, Peter Gulacsci es un excelente portero que ofrece una gran fiabilidad. Sin embargo, queda por ver lo rápido y bien que se recupera de su grave lesión en la primera mitad de la temporada 2022/23. Además, Roland Sallai ha madurado hasta convertirse en un fuerte extremo derecho.
Serbia 🇷🇸
Sobre el papel, la selección serbia es claramente mejor que la húngara. Los dos delanteros centro Dusan Vlahovic y Aleksandar Mitrovic, así como el centrocampista Sergej Milinkovic-Savic, son ejemplos de ello. Jugadores de esta clase sencillamente no existen en la selección húngara.
En realidad, los serbios no tienen una línea débil en todo el equipo. Sólo Predrag Rajkovic no está al mismo nivel que muchos de sus compañeros. Pero en comparación con otras selecciones del grupo, sigue siendo muy sólido.
Montenegro 🇲🇪
La plantilla de Montenegro está muy por debajo de la de Serbia y Hungría. El equipo cuenta con dos sólidos defensas, Stefan Savic y Adam Marusic. Uros Djurdjevic también es un delantero centro sólido y peligroso si tiene un buen día. Sin embargo, por lo general es un jugador bastante irregular.
Bulgaria 🇧🇬
El equipo búlgaro ha mejorado durante los últimos años y ha producido algunos talentos prometedores. En general, sin embargo, todavía falta la calidad necesaria para competir seriamente por uno de los dos primeros lugares en una calificación. El mejor jugador es el capitán Kiril Despodov. Por la banda contraria, la derecha se aleja de lo que generalmente se considera el máximo nivel europeo.
El resto del equipo tampoco presenta un nivel excelso en líneas generales. Con Ilia Gruev, solo tienen un jugador que juega regularmente en un equipo en una de las principales ligas europeas.
Lituania 🇱🇹
Lituania es solo un accesorio decorativo en la clasificación EURO 2024, como siempre lo ha sido. La calidad del equipo no es suficiente en ningún ámbito para ser realmente competitivo en este tipo de torneos. Ni un solo jugador opera en una liga europea superior. Sería un logro colosal para Lituania si el equipo no terminara último en el grupo de clasificación. En el fútbol puede pasar de todo… pero en este caso no parece que vayamos a equivocarnos.
Pronóstico del grupo G: Una difícil predicción
Los pronósticos para el grupo G de clasificación para la EURO 2024 en Alemania no son fáciles. Sobre el papel, Serbia debería ocupar el primer lugar de la clasificación. Por lo tanto, el equipo es el favorito de muchas casas de apuestas. Sin embargo, las experiencias de los últimos años hablan claramente en contra de lo que está surgiendo en el papel.
Los húngaros se han defendido de manera tan consistente contra equipos que son incluso mejores que los serbios; solo puede haber una conclusión: su escuadrón está enormemente subestimado. Aquellos que se mantienen firmes contra Inglaterra, Alemania y, a veces, Italia también pueden ganar en este grupo. Por lo tanto, vemos a Hungría y Serbia (en cualquier orden) en los dos primeros lugares. Le siguen Montenegro, Bulgaria y Lituania.