Estadio Olímpico de Berlín – Sede de la Eurocopa 2024

Cuando Alemania ganó la candidatura a la Eurocopa 2024, estaba claro que un estadio volvería a jugar un papel especial que es complicado para la República Federal: el Estadio Olímpico de Berlín. Fue construido por el Tercer Reich, donde sirvió como sitio de propaganda.

Debido a la división de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial, tuvo una larga y sombría existencia. No fue hasta la Copa del Mundo de 2006 que se convirtió en una de las sedes más famosas de Europa; después de todo, la final tuvo lugar aquí. Debido a las renovaciones antes del torneo, la UEFA ha puesto al estadio en la categoría más alta (5). Te presentamos este lugar especial y uno de los sedes de la Eurocopa 2024.

Estadio Olimpico de Berlin Eurocopa 2024
Estadio Olímpico de Berlín (Fuente: Wikipedia, Matthias Süßen, CC BY-SA 4.0)

Datos y hechos sobre el Estadio Olímpico

🏟️ Capacidad: 70.033 asientos.
🎉 Inauguración: 01.08.1936
🏗️ Arquitecto: Werner March (Construcción original), GMP (Renovación de 2000 al 2004)
🏠 Equipo local: Hertha BSC Berlín
💰 Costo: 450 millones de Euros aproximadamente.

Partidos en el Olímpico de Berlín

15/06/2024 – 18:00
Grupo B
España3-0Croacia
España vs Croacia
21/06/2024 – 18:00
Grupo D
Polonia1-3Austria
Polonia vs Austria
25/06/2024 – 18:00
Grupo D
Países BajosAustria
Países Bajos vs Austria
28/06/2024 – 18:00
Octavos de final
Segundo gr. ASegundo gr. B
Segundo gr. A vs Segundo gr. B
05/07/2024 – 21:00
Cuartos de final
Ganador OF 7Ganador OF 8
Ganador OF 7 vs Ganador OF 8
14/07/2024 – 21:00
Final
Ganador SF 1Ganador SF 2
Ganador SF 1 vs Ganador SF 2

Toda la información sobre el estadio de la EURO 2024 en Berlín (Alemania)

Originalmente, en la época del Imperio Alemán, Alemania se adjudicó el contrato para los Juegos Olímpicos, que se iban a celebrar en la entonces capital de Berlín. Estaban programados para 1916. Debido a la Primera Guerra Mundial, esto no sucedió. Posteriormente, la comunidad internacional se mostró escéptica sobre devolverlo inmediatamente al perdedor de la guerra.

Solo cuando parecía que la República de Weimar había demostrado su valía, el COI volvió a otorgar el contrato. Los juegos llegarían a Berlín en una Alemania democrática con 20 años de retraso. Incluso entonces, había planes para un estadio que estaba destinado a reemplazar el estadio alemán, que había estado mostrando su edad. Por lo tanto, fue derribado para hacer espacio.

La construcción comenzó poco antes de la Segunda Guerra Mundial.

Dos años después de que Berlín ganara la candidatura, la democracia cayó en Alemania. Los nacionalsocialistas llegaron al poder con Adolf Hitler a la cabeza. Reconocieron rápidamente las oportunidades de propaganda que ofrecía el torneo. Por tanto, Hitler hizo enterrar los planes anteriores. No eran lo suficientemente impresionantes para él.

En cambio, se iba a crear un sitio en lo que entonces era el Reichssportfeld que satisfaría el gigantesco pensamiento de los nazis. El arquitecto fue Werner March, quien a petición expresa de Hitler tuvo que consultar con su arquitecto de confianza, Albert Speer. Los dos hombres pensaron de manera similar y, por lo tanto, los planes avanzaron rápidamente.

El nuevo Estadio Olímpico debía ofrecer espacio para 100.000 espectadores y ofrecer elementos basados ​​en la antigüedad y la Edad Media. Las icónicas columnas y la actual Puerta Olímpica (entonces: “Puerta Prusiana”) son los legados más visibles de estas orientaciones. Según los planes originales, el nuevo estadio debería costar 5,5 millones de Reichsmarks.

La segunda versión finalmente devoró 42 millones de Reichsmarks. Esto equivale a 192 millones de euros en la actualidad. Después de los juegos en los que el velocista estadounidense de color Jesse Owens arruinó la competencia para los nazis, lo usaron como una máquina de propaganda. En 1939, por ejemplo, Hitler habló ante 100.000 niñas aquí.

El Estadio Olímpico en la Alemania dividida

El estadio sufrió graves daños durante la guerra, sobre todo porque las catacumbas albergaban una fábrica de detonadores. La zona exterior en particular se vio gravemente afectada. Faltaba dinero e interés para reformar y renovar la arena. La administración militar británica responsable solo hizo que se eliminara la logia de Hitler para no crear un lugar de culto.

Después de todo, se volvió a utilizar para los deportes. El Hertha BSC Berlin lo descubrió como un escenario para sus propios partidos en casa. El campanario fue reconstruido para esto y además, el área exterior fue suficientemente renovada para garantizar entradas y salidas seguras para los espectadores.

En 1969, 88.075 personas vieron el duelo entre el equipo anfitrión y el 1. FC Köln en el estadio. Este sigue siendo el récord de la Bundesliga hasta el día de hoy. En 1974, la arena fue una de las sedes de la Copa del Mundo. La final de la Copa DFB se celebra aquí desde 1985.

El Estadio Olímpico en el estadio reunificado

En la Alemania reunificada, surgió rápidamente la idea de traer de nuevo los Juegos Olímpicos a Berlín y reconstruir fundamentalmente el estadio para este propósito. Sin embargo, al COI no le gustó la idea de volver a la arena nazi. Los Juegos de 2000 se realizaron en Berlín y la renovación tuvo que posponerse. Solo se pudo realizar con la candidatura para la Copa del Mundo de 2006.

La obra tuvo lugar entre 2000 y 2004 y costó casi 240 millones de euros. La capacidad se ha reducido a 74.725 asientos. La arquitectura nazi se ha desactivado significativamente. El área al aire libre, ahora el campo olímpico, fue completamente reconstruida. Después de la Copa del Mundo de 2006, aquí se celebró la final de la Liga de Campeones de 2015.

Después de un acuerdo entre la DFB y la Asociación Inglesa de Fútbol, ​​se decidió no participar en la carrera con el Estadio Olímpico de Berlín como sede de la Eurocopa 2021. Como resultado, el estadio de Wembley de Londres se adjudicó las semifinales y la final del Campeonato de Europa. Para este evento, la asociación alemana acordó el Munich Allianz Arena. Sin embargo, el Estadio Olímpico tiene las mejores posibilidades de la final del Campeonato de Europa en 2024.

Esta es Berlín, la sede de la Eurocopa 2024

Berlín es la capital de Alemania desde 1991. El gobierno se trasladó de Bonn al Spree en 1999. Con 3,7 millones de habitantes, Berlín es también la ciudad más grande de Alemania, que no olvida su pasado en una historia llena de acontecimientos. Fue fundada en el siglo XIII y creció rápidamente.

Se convirtió en la sede de los Hohenzollern y, por lo tanto, en la capital de Prusia y finalmente de Alemania. Después de la Segunda Guerra Mundial, Berlín se dividió entre las cuatro potencias victoriosas hasta 1990. Cuando se construyó el Muro en 1961, había una separación de facto entre Berlín Oriental y Occidental.

Lugares de interés y deportes en Berlín

Berlín ofrece innumerables lugares de interés. Además del Reichstag, la Cancillería, la Puerta de Brandenburgo, el zoológico, la Columna de la Victoria y el Palacio de la Ciudad, estos incluyen, por ejemplo, los restos del Muro, Checkpoint Charlie, la Catedral de Berlín y la Nueva Sinagoga.

Puerta de Brandenburgo Berlin Eurocopa 2024
Puerta de Brandenburgo (Fuente: Wikipedia, DCB, CC-BY-SA 3.0)

En términos deportivos, la capital alemana ofrece algo para todos. Los buques insignia del fútbol son Hertha y Union Berlin. Los fanáticos del boxeo pueden esperar grandes peleas regularmente en Max-Schmelling-Halle.