Frankfurt Stadion como sede de la Eurocopa 2024

Si hablamos de deporte, Frankfurt es una de las ciudades más importantes de Alemania, especialmente para el fútbol. En primer lugar, la Asociación Alemana de Fútbol, la DFB, se siente como en casa aquí. En segundo lugar, Eintracht Frankfurt es uno de los mejores clubes del estado. Con la FSV también hay otro club que juega en Segunda División. Mainz 05, otro club muy bueno, también se encuentra a poca distancia.

Darmstadt y Offenbach tampoco están muy lejos y son el hogar de clubes que han llegado a la Bundesliga de vez en cuando. En principio, estaba claro desde el principio que Frankfurt sería la sede de la EURO 2024. Te presentamos el Frankfurt Stadion, anteriormente conocido como Waldstadion (en español “Estadio del bosque”), y la ciudad que le sirve de sede.

Frankfurt Stadion Eurocopa 2024 en Fráncfort del Meno
Deutsche Bank Park (Frankfurt Stadion) en Fráncfort (Fuente: Wikipedia, Vasyatka1, CC BY 4.0)

Datos y hechos sobre el Frankfurt Stadion

🏟️ Capacidad: 48.057 asientos
🎉 Inauguración: 21 de mayo de 1925
🏗️ Arquitectos: GMP Arquitectos.
🏠 Equipo local: Eintracht Frankfurt
💰 Costo: 400 millones de euros

Toda la información sobre el estadio de la EURO 2024 en Frankfurt

No está claro si el estadio es uno de los estadios más antiguos o más jóvenes de Alemania. La propiedad originalmente se llamaba Waldstadion y fue construida en 1925. Sin embargo, a lo largo del tiempo, se ha reconstruido con tanta frecuencia que algunos observadores hablan del hecho de que la instalación actual es en realidad el cuarto estadio en la misma ubicación. Los costos totales desde 1925 se estiman en 400 millones de euros. Se dice que la última fase de construcción entre 2002 y 2005 (para la Copa Mundial de 2006) costó 190 millones de euros.

Waldstadion como estadio no oficial de la DFB en lugar de los Juegos Olímpicos

Frankfurt deseó durante mucho tiempo ser sede de los Juegos Olímpicos, por lo cual se construyó un estadio multifuncional. El Waldstadion se habría convertido entonces en la arena olímpica, pero como es bien sabido, no sucedió nada de esto. La arena se transformó con cada fase de construcción más en un estadio de fútbol puro. Este camino se completó en gran parte con las medidas aplicadas entre 1972 y 1974. En ese momento, la arena se estaba preparando para ser la sede de la Copa Mundial de 1974. Durante el torneo, Alemania derrotó a Polonia 1-0 en la “Batalla de agua de Frankfurt” y pudo pasar a la final para ganar el título aquí.

En la década de 1980, el Waldstadion era el estadio no oficial de la DFB. Aquí se celebraron la Supercopa y varias finales de la Copa de DFB. La arena también fue la sede del Campeonato de Europa en 1988 y para este torneo, se construyeron palcos VIP por primera vez. También se instaló un tablero de anuncios moderno. Artistas como Bruce Springsteen, Madonna, Tina Turner, U2 y Michael Jackson dieron conciertos aquí. La final de la Copa de la UEFA de 1980 también tuvo lugar en el Waldstadion.

La Copa Mundial trajo un techo plegable

Con las renovaciones para la Copa Mundial de 2006, también se instaló un techo plegable. Esto debería demostrar su valía por primera vez en el contexto de la Copa Confederaciones 2005, pero fracasó. Frankfurt fue la sede de la final y ese día llovió cántaros. Desafortunadamente, a la altura de una bandera de esquina, la estructura del techo tenía un agujero y por eso la lluvia caía como una cascada.

Después de la Copa Mundial de 2006, Frankfurt también fue la sede de la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2011. Otros deportes de hierba como el fútbol americano también utilizan el estadio, por ejemplo, en 2010 como parte de la Europa League. El estadio también fue el hogar del Frankfurt Galaxy durante mucho tiempo.

Así es Frankfurt del Meno como sede de la EURO 2024

Con alrededor de 770.000 habitantes, Frankfurt es una de las cinco ciudades más grandes de Alemania. Y 2,3 millones de personas viven solo en el área metropolitana alrededor de la metrópoli principal. En la región metropolitana de Frankfurt Rhine-Main hay incluso 5,8 millones de personas. Sin embargo, no es la capital del estado de Hesse.

Este honor es para Wiesbaden. La razón es bastante emocionante: originalmente, se suponía que Frankfurt era la capital de la República Federal. Sin embargo, se planeó que ninguna capital estatal se convirtiera en capital federal al mismo tiempo. Por tanto, la sede del gobierno se convirtió en Hesse. Luego, sin embargo, Konrad Adenauer se aseguró de que la elección de la capital federal recayera en Bonn.

Las raíces históricas de Frankfurt se remontan a la época romana. Sin embargo, solo se volvió interesante para a nivel estructural en la Edad Media. Había un vado en el Main que permitía cruzar con seguridad. Los francos aceptaron esto con gratitud, lo que al mismo tiempo dio un nombre al nuevo asentamiento.

Frankfurt ya fue sede real durante algunos años durante el primer imperio. Carlos VII permaneció aquí durante casi tres años. Pero Federico II también fue invitado repetidamente en el antiguo palacio real y se aseguró de que estuviera subordinado al monarca y no a un soberano. En el siglo XIX, Frankfurt se convirtió en el lugar de reunión del Parlamento Paulskirchen tras la revolución de 1848/49. Berlín y Viena estaban fuera de discusión como ubicaciones debido a su proximidad a los monarcas más importantes de la época.

Los lugares y deportes más importantes de Frankfurt

La Paulskirche es uno de los lugares centrales de la ciudad. Lo mismo se aplica a Römer y Goethestrasse. El distrito bancario “Mainhatten” alberga edificios como el BCE y el Deutsche Bundesbank, que también se pueden visitar.

Paulskirche en Frankfurt sede de la Eurocopa 2024
Paulskirche en Fráncfort del Meno (Fuente: Wikipedia, Andreas Praefcke, CC BY 3.0)

En términos deportivos, no solo la DFB tiene su sede aquí, sino también, por ejemplo, la Confederación Deportiva Olímpica Alemana. La Asociación Alemana de Automovilismo también ha encontrado su hogar en Frankfurt.

>> Los 10 estadios de la EURO 2024 de un vistazo.