Hamburg Arena en Hamburgo como sede de la EURO 2024

Hamburgo es sin duda una de las ciudades más famosas de Alemania. El puerto, el Elba y Reeperbahn son conocidos en todo el mundo. Por supuesto, Hamburgo también se ha hecho un nombre en el deporte durante mucho tiempo, el Hamburger SV fue el club del Elbe que más jugó, entre todos los clubes alemanes en la Bundesliga.

El FC St. Pauli ya ha llegado a la cámara alta alemana en varias ocasiones. El Hamburg Arena es también uno de los estadios más modernos del país y la metrópolis de Hanse fue, por tanto, la sede de la Copa del Mundo en 2006. En 2024, Hamburgo tendrá un honor similar en el Campeonato de Europa. Te presentamos el estadio y la sede de la Eurocopa 2024.

Volksparkstadion en Hamburgo Sede Eurocopa-2024
Hamburg Arena (Fuente: Wikipedia, Reinhard Kraasch, CC BY-SA 4.0 DE)

Datos y hechos sobre el Hamburg Arena

  • 🏟️  Capacidad: 50.215 asientos
  • 🎉  Inauguración: 1953
  • 🏗️  Arquitectos: Manfred O. Steuerwald
  • 🏠  Equipo local: Hamburger SV
  • 💰  Costo: Aprox. 150 millones de euros (con todas las remodelaciones)

Partidos en el Hamburg Arena

16/06/2024 – 15:00
Grupo D
Polonia1-2Países Bajos
Polonia vs Países Bajos
19/06/2024 – 15:00
Grupo B
Croacia2-1Albania
Croacia vs Albania
22/06/2024 – 15:00
Grupo F
Georgia1-1República Checa
Georgia vs República Checa
26/06/2024 – 21:00
Grupo F
República ChecaTurquía
República Checa vs Turquía
04/07/2024 – 21:00
Cuartos de final
Ganador OF 5Ganador OF 6
Ganador OF 5 vs Ganador OF 6

Toda la información sobre el Hamburg Arena en la EURO 2024

El Hamburg Arena original se construyó entre 1951 y 1953. Reemplazó al estadio de Altona y originalmente ofreció espacio para 76.000 espectadores. Sin embargo, este valor era incompatible con los conceptos de seguridad modernos que eran obligatorios para los juegos internacionales. Como parte de las renovaciones para la Copa Mundial de 1974, el aforo se redujo a alrededor de 61.000 plazas. En este torneo tuvo lugar en Hamburgo el duelo entre los dos estados alemanes, que la RDA ganó 1-0 con un gol de Jürgen Sparwasser.

El Hamburger SV se basó originalmente en Rothenbaum. El tenis se juega allí bajo su nombre hasta el día de hoy. En la década de 1960, sin embargo, el estadio finalmente alcanzó sus límites y la expansión estaba fuera de discusión. Por lo tanto, el HSV se trasladó al Altona Volkspark en 1963. Sin embargo, algunas veces hubo problemas con la afición de la Liga Hanseática y el estadio. Por ejemplo, hubo disturbios durante la celebración del campeonato en 1979 y derivaron en pánico con 71 heridos. Por razones de seguridad, la capacidad se ha reducido aún más.

Conversiones y renovaciones para grandes eventos

En 1988 Hamburgo fue una de las sedes de la Eurocopa. Ya estaba claro aquí que el Hamburg Arena estaba entrado en años. Por lo tanto, entre 1998 y 2000 hubo amplias renovaciones y renovaciones, que se hicieron a mitad de camino con miras al Mundial de 2006. En principio, el aspecto del estadio se ha mantenido sin cambios desde que fue reabierto en ese momento, aunque hubo más obras de construcción entre 2008 y 2010. Las renovaciones se llevarán a cabo nuevamente para la Eurocopa 2024.

El Hamburg Arena se llamó AOL Arena desde 2001 hasta 2007. Fue el primer estadio grande de Alemania en vender sus derechos de nombre. Entre 2007 y 2010 operó como HSH Nordbank Arena. Hasta 2015 se llamó Imtech Arena. En ese año, el multimillonario e inversor de HSV Klaus-Michael Kühne compró los derechos de denominación y le devolvió su antiguo nombre.

Además del HSV, la selección alemana juega principalmente en Hamburgo, que ha sido anfitrión varios partidos internacionales aquí desde que abrió en 2000. En 2010 tuvo lugar la final de la Europa League en el estadio de la metrópoli del Elba. Las competiciones nacionales más pequeñas que se celebraron aquí también incluyeron la Liga total! -Cup 2012 y la Telekom Cup 2014. El estadio también alberga conciertos con regularidad. En los juegos nacionales, ofrece espacio para hasta 57.000 espectadores.

Hamburgo como sede de la Eurocopa 2024

Hamburgo es una ciudad-estado alemana. Esto significa que la metrópolis del Elba es tanto una ciudad como un estado federal. Tiene alrededor de 1,9 millones de habitantes. Es la segunda ciudad más grande de Alemania después de Berlín y la tercera más grande del área de habla alemana. La matrícula de HH indica que Hamburgo fue miembro de la comunidad comercial de Hanse en la Edad Media y principios de la época moderna. Aquí la ciudad incluso jugó un papel protagónico.

Hamburgo debe su nombre al Hammaburg, un palacio real de Carlomagno, donde hizo construir un baptisterio. Esto se convirtió rápidamente en un punto de atracción para los colonos, por lo que primero se formó un pueblo y finalmente una ciudad alrededor del castillo. El baptisterio también movió a un arzobispo a trasladar su asiento a Hamburgo. Después de un ataque vikingo en 843, emigró a Bremen.

Económicamente, el puerto rápidamente se volvió muy importante. Las empresas que se establecieron en Hamburgo lo utilizaron casi sin excepción. Los cerveceros fueron de especial importancia, Hamburgo fue considerada la fábrica de cerveza de la Liga Hanseática. La cerveza todavía se elabora y exporta aquí hasta el día de hoy. La Hamburgo moderna es también una importante ciudad mediática. Las instituciones educativas de la metrópoli del norte de Alemania también son importantes. Algunos ejemplos son universidades como la Bundeswehr.

Turismo en la sede de la EURO 2024 en Hamburgo

Los monumentos famosos son demasiados para nombrarlos a todos. El Michel, la catedral, la sede de la ciudadanía, la ópera estatal, el Laeiszhalle, el Elbphilarmonie (Filarmónica de Elbe), el Speicherstadt, el castillo con foso y el Outer Alster se mencionan como ejemplos.

Filarmonica de Elbe Hamburgo Eurocopa 2024
Filarmónica de Elbe Hamburgo (Fuente: Wikipedia, Hackercatxxy, CC BY-SA 4.0)

En términos deportivos, los clubes mencionados Hamburger SV y FC St. Pauli son figuras del fútbol. HSV Hamburg asume este papel en el balonmano. El Maratón de Hamburgo es también una de las competiciones de atletismo más famosas del mundo.