Como es bien sabido, Alemania tiene una historia especial. La división entre 1949 y 1990 todavía da forma al país en la actualidad. Lo mismo ocurre con el proceso de reunificación, que aún está socialmente incompleto, así que el deporte puede y debe ser un puente importante. En el caso de grandes eventos organizados por todo el país, las competiciones deberían tener lugar siempre en el este del país, que antes era la República Democrática Alemana. Leipzig ya jugó este papel en la Copa Mundial de 2006 y también se aplicará en la Eurocopa 2024.
Sin embargo, existe una diferencia significativa entre entonces y ahora. En 2006, el fútbol profesional era algo que la gente de la metrópoli sajona conocía por la televisión. Mientras tanto, uno de los mejores clubes del país, que se ha convertido en un habitual de la Liga de Campeones, juega aquí con el RB Leipzig. El antiguo estadio central de Leipzig se convirtió en el Red Bull Arena, que simplemente se llamará RB Arena para la Eurocopa 2024.
Datos y hechos sobre el Red Bull Arena de Leipzig
🏟️ Capacidad: 46.635 asientos
🎉 Inauguración: 7 de marzo de 2004
🏗️ Arquitectos: Wirth + Wirth, Glöckner, Körber Barton Fahle, IPL Ingenierplanung Leichtbau, Zech Planungs GmbH
🏠 Equipo local: RB Leipzig
💰 Costo: 116 millones de euros
Partidos en el Red Bull Arena, Leipzig
Toda la información sobre el estadio de la EURO 2024 en Leipzig
El antiguo estadio central, que fue construido en 1956, se encontraba originalmente en Leipzig. Tenía capacidad para 100.000 espectadores. Sin embargo, era un edificio típico de la RDA. No era moderno, no era particularmente seguro y ciertamente no era cómodo. Solo hubo una renovación que tuvo lugar en 1977.
Después de la reunificación, el estadio fue pensado como sede de los partidos de la Bundesliga; después de todo, el VfB Leipzig estaba temporalmente en la máxima división alemana. Sin embargo, dado que la arena estaba en mal estado, la cantidad de espectadores tuvo que limitarse a 40.000 en una etapa temprana, y al final ya no fue posible.
La nueva arena trajo los juegos de la Copa Mundial 2006
En 1998, dos años antes de la entrega de la Copa Mundial 2006 a Alemania, el antiguo estadio central fue demolido. La nueva arena del mismo nombre se construiría en el mismo lugar y albergaría a 44.000 espectadores. La idea era crear un estadio altamente funcional que fuera adecuado para los partidos de fútbol de la máxima categoría. Todos en Leipzig tenían en sus oídos la promesa del entonces presidente de la DFB, Egidius Braun, de que habría partidos en Sajonia si se les concedía la Copa Mundial 2006.
Y así sucedió. Leipzig se convirtió primero en una de las sedes de la Copa Confederaciones de 2006 y finalmente en una de las sedes de la Copa Mundial 2006. Pero luego comenzaron las preocupaciones. Prácticamente no había ningún deporte profesional en la ciudad que pudiera utilizar el estadio. El equipo amateur FC Sachsen Leipzig jugó aquí de 2004 a 2009. El mantenimiento de la planta fue muy deficiente. No ayudó que la final de la Premier League se jugara aquí de 2005 a 2007.
Red Bull toma el relevo en Leipzig
En 2009 llegó el rescate. Red Bull se hizo cargo de un club local, trasladó su ciudad natal al estadio, compró los derechos de nombre de la arena durante 30 años y la modernizó. El recién fundado RB Leipzig jugaba en la cuarta división en ese momento. El estadio ha sido propiedad de Red Bull desde 2016.
La compañía de bebidas lo ha ampliado a 57.000 asientos desde entonces. Sin embargo, debido a circunstancias externas, estos planes tuvieron que ser enterrados en 2021. Se mantiene con las modernizaciones anteriores y la capacidad correspondiente. Es posible que se lleve a cabo una expansión después de la Eurocopa 2024, pero apenas sea seguro, tendrás la información.
Visualmente, el estadio, que se utiliza exclusivamente para conciertos además de fútbol, es relativamente “normal”. Solo se destacan las secciones curvas del techo. La ciudad lo quería así cuando se construyó y Red Bull también es considerado un fanático de los diseños más tradicionales para sus propios estadios.
Esta es Leipzig, la sede de la Eurocopa 2024
Leipzig, una de las diez sedes de la EURO 2024, tiene una población de casi 600.000 habitantes. La metrópolis central de Alemania es, por tanto, la ciudad más grande del Estado Libre de Sajonia. Leipzig también ha sido tradicionalmente un centro de comercio, transporte, economía y administración. Su propia influencia se extiende mucho más allá de las fronteras del estado federal. Junto con Halle an der Saale (Sajonia-Anhalt), Leipzig forma un área metropolitana en la que viven 1,1 millones de personas.
Leipzig fue fundada en el siglo XII y rápidamente recibió una feria comercial que daría forma a la historia de la ciudad. Durante siglos, la metrópoli sajona fue el corazón centroeuropeo del comercio de pieles. El Tercer Reich incluso le dio temporalmente el título de “Reichs Messestadt”, sin embargo, restringir la descripción a su economía no sería justo. Después de todo, Leipzig también tiene algunas de las mejores universidades del país. La ciudad también puede esperar una próspera escena creativa.
Deportes y atracciones en Leipzig
Los lugares más famosos de la ciudad incluyen el Museo Grassi y la Casa Schiller. El Panometer, la Ópera y la Nueva Gewandhaus también siguen atrayendo visitantes. Si deseas quedarte y disfrutar de la naturaleza, visita el Johannapark, que existe desde el siglo XIX.
En términos deportivos, además del RB Leipzig, cabe mencionar al HC Leipzig en particular. Este es uno de los equipos femeninos más exitosos de Alemania en balonmano. Algunas asociaciones deportivas todavía mantienen bases aquí, que se basan en los antiguos sistemas GDR.