A unas seis semanas del inicio de la Eurocopa 2024, la selección francesa tiene que hacer frente a una mala noticia en materia de efectivos. El desafortunado Lucas Hernández, que sufrió la misma lesión en la otra pierna en el primer partido de la fase de grupos del Mundial de Catar 2022 contra Australia (4:1), se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda en el partido de ida de las semifinales de la Liga de Campeones contra el Borussia Dortmund, en el que el París Saint Germain perdió 1:0, y estará mucho tiempo de baja.
Antes de encajar el gol, Hernández no sólo perdió el duelo con Niclas Füllkrug, sino que además fue agarrado desafortunadamente por el atacante del Dortmund y posteriormente se torció el tobillo. Aunque el jugador de 28 años regresó al terreno de juego tras un breve tratamiento, después tuvo que pedir su sustitución.
Numerosas alternativas incluso sin Hernández
Poco después del partido en Dortmund, los médicos del equipo parisino hicieron el desafortunado diagnóstico de rotura del ligamento cruzado y el entrenador, Luis Enrique, también se mostró pesimista de inmediato.
El PSG ha anunciado que Hernández será operado en los próximos días. Los campeones de Francia se pondrán de nuevo en contacto con ellos y, presumiblemente, les darán un pronóstico sobre el tiempo que estarán de baja el lateral izquierdo y central. Sin embargo, cabe suponer que Hernández no podrá volver a los terrenos de juego hasta finales de año como muy pronto.
El seleccionador de Francia, Didier Deschamps, tendrá por tanto una opción defensiva menos en el combinado galo para la Eurocopa 2024 de Alemania, pero aún suficientes opciones de primer nivel. Además, Hernández, que sólo jugó cuatro de los doce partidos después del Mundial 2022, no tenía en ningún caso la condición de titular indiscutible.
En el lateral izquierdo, donde Hernández hizo de las suyas en la victoria del Mundial 2018, su hermano Theo es ahora la primera opción y Deschamps dispone de un amplio abanico de alternativas en la defensa central con Dayot Upamecano, Benjamin Pavard, Jean-Clair Todibo, Axel Disasi, Ibrahima Konaté, William Saliba, Jules Koundé y Castello Lukeba. También es concebible que Aurélien Tchouaméni, que también juega en el centro de la defensa en el Real Madrid, retroceda una línea en el Equipe Tricolore.
Se abre la batalla por la plaza como central
Quién formará parte del once inicial en el primer partido de la Eurocopa, el 17 de junio del Austria vs Francia, es una incógnita por el momento y probablemente dependerá, por un lado, de la racha final de los clubes y, por otro, del curso de los preparativos inmediatos para la Eurocopa. Upamecano, que actualmente parece ser el central número cuatro del FC Bayern de Múnich por detrás de Eric Dier, Matthijs de Ligt y Min-Jae Kim, podría entonces sumar puntos extra para ganarse el puesto en la selección de Francia para la Eurocopa 2024.
>> Consulta aquí todos los jugadores lesionados para la Eurocopa 2024