¿Quién será el mejor portero de la Eurocopa 2021?

+++ ACTUALIZACIÓN: Gianluigi Donnarumma fue seleccionado como el mejor jugador en la Eurocopa. Es el primer portero en la historia de la Eurocopa en recibir este honor. ¿Podrá volver a repetir esta hazaña como mejor jugador del Mundial 2022? +++

A pesar del aplazamiento de un año por la pandemia de COVID-19, la Eurocopa 2021 está llena de porteros de primera categoría. Naturalmente, esto plantea la pregunta: ¿quién será el mejor portero de la Eurocopa 2021? Presentamos nuestros cinco favoritos para el título de mejor portero de la fase final:

Los favoritos para ser el mejor portero de la Eurocopa 2021

Hugo Lloris – Francia 🇫🇷

El campeón del mundo de 2018 puede estar seguro de contar con los servicios de su número uno en la Eurocopa 2021: Hugo Lloris es el guardameta nacional de Francia desde 2008, ha sido titular desde el Mundial de 2010 e incluso ha llevado a su equipo al campo como capitán desde la Eurocopa de 2012. En este papel, tuvo el honor de levantar el trofeo de la Copa Mundial, al igual que su jefe de equipo, Didier Deschamps, 20 años antes. Lloris es el portero récord del “Equipe Tricolore”, y la Eurocopa 2021 será su sexta gran cita con la camiseta de Francia.

Junto con el título de la Copa Mundial, el segundo puesto en la Eurocopa 2016 en casa es el mayor éxito del hombre de Niza. A nivel de clubes, está al frente del Tottenham Hotspur desde 2012 y llegó a la final de la Champions League de 2019 con el equipo inglés.

Hasta ahora ha esperado en vano un título con el equipo londinense, por lo que la victoria en la Copa de Francia en 2012 con el Olympique de Lyon sigue siendo su única en el fútbol de clubes. Lloris está considerado como uno de los mejores porteros del mundo, sobre todo en la línea, y sus reflejos le permiten atajar balones que parecen imparables. En el uno contra uno, el número uno francés es igual de fuerte, y también se le considera un matador de penaltis.

Manuel Neuer – Alemania 🇩🇪

Toni Turek, Sepp Maier, Toni Schumacher, Oliver Kahn: el fútbol alemán siempre ha dado grandes nombres con la camiseta de Alemania en el puesto de portero. Manuel Neuer encaja perfectamente en esta lista.

El guardameta del Bayern es el número uno indiscutible de la portería de Alemania desde el Mundial de 2010 y está considerado quizá el mejor portero de la década. Sobre todo el Mundial de 2014, que ganó con su selección, se considera un logro sobresaliente de Neuer, que dejó una huella imborrable en la portería de aquel país con su juego activo como “líbero”.

Es capitán de la selección nacional desde 2016. Ha ganado seis campeonatos alemanes con el FC Bayern y el triplete de título de liga, victoria de copa y Champions League en 2013 y 2020. Con cuatro premios al mejor portero del mundo, es el segundo con Gianluigi Buffon, por detrás de Iker Casillas (cinco títulos).

Neuer está especialmente atento a los balones largos hacia el interior del área y a menudo consigue desbaratar las oportunidades de gol. Además, la estrella del FC Bayern es uno de los guardametas más fuertes del planeta en la línea, mientras que su marcada calidad futbolística le convierte en un constante creador de juego. Por cierto, Neuer y compañía están entre los principales favoritos en las apuestas para la Eurocopa 2021 de Alemania.

David de Gea – España 🇪🇸

El legado que tuvo que asumir David de Gea tras el Mundial de 2014 no fue fácil: el madrileño sucedió nada menos que a Iker Casillas como portero nacional de España. El hecho de que los éxitos de la Selección desde entonces hayan sido limitados no es culpa del portero del Manchester United: en los últimos años, a pesar de algún que otro desliz, se ha ganado la reputación de ser uno de los mejores porteros del mundo.

Mientras que en Brasil 2014 aún estaba en el banquillo, en las dos últimas grandes citas ha jugado como número uno de España. La fase final de 2021 debería suponer por fin el primer título internacional para De Gea, que ha triunfado a nivel de clubes. (Todas las cuotas de España en la Eurocopa 2021 aquí.) Como suele ocurrir, España vuelve a ser una de las grandes favoritas para la Eurocopa. Con el Manchester United, donde está desde 2011, ganó el campeonato inglés en 2013 y la FA Cup en 2016.

En 2017, además, se proclamó campeón de la Europa League, título que también ganó con el Atlético Madrid en 2010. La mayor fortaleza de De Gea es su habilidad en la línea. Pocos porteros pueden igualar a la estrella del United en el número de paradas brillantes que realiza. También en el manejo del balón, De Gea está entre la crème de la crème del fútbol mundial.

Thibaut Courtois – Bélgica 🇧🇪

La “generación de oro” de los belgas comienza con su refuerzo: Thibaut Courtois está considerado el mejor portero de su país desde el legendario Jean-Marie Pfaff. Desde 2011, con tan solo 19 años, es el número uno de los Diablos Rojos.

Como este último, ha llevado a su equipo a todas las grandes citas desde el Mundial de 2014, siendo el mayor éxito la medalla de bronce en el Mundial de Rusia 2018. Como Courtois realizó un torneo extraordinario, al final recibió el Guante de Oro al mejor portero del Mundial.

Ese mismo año, también ganó el premio al mejor portero del mundo. Mientras espera su gran golpe de efecto con la camiseta de Bélgica, puede recordar los numerosos éxitos cosechados en su club.

Con el Atlético Madrid fue campeón de España, de la Copa del Rey y de la Europa League, mientras que en el Chelsea FC ganó dos veces la Premier League y una vez la FA Cup. Actualmente dirige el Real Madrid. El hombre de Bree es especialmente hábil en la línea y con los balones altos, que desactiva con sus casi dos metros.

Gianluigi Donnarumma – Italia 🇮🇹

Se le considera el mayor talento de la portería de todos los tiempos: Gianluigi Donnarumma ha sido publicitado como ningún otro portero en los últimos años. El joven debutó en la Serie A con 16 años, y desde entonces se ha convertido en una pieza fundamental del equipo del AC Milan.

Un año más tarde, debutó con la selección absoluta de Italia, convirtiéndose en el jugador más joven en vestir la camiseta azzurra. Tras la retirada del legendario Gianluigi Buffon, Donnarumma se convirtió en el número uno de Italia en 2018, siendo la Eurocopa 2021 su primer gran torneo con la camiseta italiana. La Copa Mundial perdida en Rusia sigue calando hondo en los campeones de Europa de 1968, y se espera que, liderados por el guardameta del Milan, un equipo nuevo y rejuvenecido devuelva el honor a Italia.

Aunque numerosos clubes de primera fila hacen cola por Donnarumma, éste sigue siendo fiel al AC Milan. Sin embargo, su éxito con los lombardos ha sido limitado hasta el momento, ya que solo ha llegado a Milán la Supercopa de Italia de 2016.

Para su edad (22 años en la Eurocopa), Donnarumma ya es considerado un jugador muy maduro y desprendido. Su manejo del balón y sus reflejos en la línea son algunos de los puntos fuertes de este supertalento.

Otros premios en el torneo: