Sorteo de clasificación Eurocopa 2024

La expectación de los aficionados va en aumento: el 14 de junio de 2024 será el día: Comienza la 17ª edición de la Eurocopa. Por segunda vez desde 1988, el torneo se celebrará en la República Federal de Alemania. Ya sabemos que el país anfitrión jugará en el Allianz Arena de Múnich para el partido inaugural de la Eurocopa 2024. ¿Pero contra quién será?

Esta pregunta tendrá respuesta en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2024, que se disputará entre marzo y noviembre de 2023. Hay ligeros cambios en comparación con la última clasificación para el Eurocopa, debido a que este torneo tiene un anfitrión preclasificado, y lamentablemente también debido a la situación política mundial.

El sorteo de la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 en un vistazo

Competición:Clasificación Eurocopa 2024
📆 Fecha:9 de octubre 2022
🇩🇪 Lugar:Frankfurt
🖥️ Transmisión TV:TVE
🇪🇺  Participantes:54 Naciones UEFA
🔮 Grupos del sorteo:6

División de los bombos del sorteo de la clasificación para la Eurocopa 2024

Al igual que en la última fase de clasificación para la Eurocopa, habrá seis bombos de sorteo, en los que se incluirán las 54 asociaciones de la UEFA. Hay diez equipos en cada uno de los cinco primeros grupos. La excepción es el grupo 6 con cinco equipos. La clasificación se basará en la tabla final de la UEFA Nations League 2022/23. Los diez mejores equipos estarán en el bombo 1, y así sucesivamente.

Oficialmente, Alemania está en el torneo y estaría en el bote 1, pero como la República Federal está preclasificada, se la salta. De hecho, los equipos 2 a 9 están en el bombo 1, y así sucesivamente. El último bombo tiene sólo cuatro equipos. En total, hay diez grupos. Los ganadores de los grupos de la Nations League en la Liga A tienen que jugar en los grupos de cinco para tener espacio en el calendario del torneo final de la Nations League. Por razones obvias, se renuncia a la plaza correspondiente en caso de que Alemania sea uno de los ganadores del grupo de la Liga A.  

¿Cómo afrontará Rusia la clasificación?

Rusia está oficialmente suspendida y no puede participar en la fase de clasificación de la Eurocopa. No obstante, el país formará parte del sorteo para estar preparado en caso de que se levante la suspensión del país para el inicio de la fase de clasificación.

Sin embargo, para los rusos se aplican dos condiciones especiales: En primer lugar, el equipo debe pertenecer al grupo de seis. Si los rusos no pueden jugar, el grupo puede seguir así con cinco equipos sin demasiado pequeño. En segundo lugar, Rusia no puede estar en el mismo grupo que Ucrania por razones obvias.

Así funciona la clasificación para la Eurocopa de 2024 en Alemania: una pequeña innovación

En principio, la clasificación para la Eurocopa 2024 funciona de la misma manera que en el último torneo. Existe la posibilidad de conseguir participar a través de la clasificación regular o a través de la Nations League. Mientras que a través de la repesca de la Nations League se concedían cuatro plazas para la Eurocopa de 2021, ahora sólo hay tres. La seguridad de que Alemania no esté en la repesca lo garantiza.

Además, las retransmisiones televisivas de la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 también incluirán los partidos amistosos de las selecciones, que con toda probabilidad tendrán lugar al mismo tiempo que los partidos de clasificación.

Camino 1 a la Eurocopa 2024: la fase de grupos de la clasificación para la Eurocopa

20 de las 23 entradas disponibles se concederán a través de la clasificación regular. Esto significa que los equipos que queden en primer y segundo lugar en los grupos de clasificación estarán en Alemania. Los equipos que lo hagan peor, por desgracia, tendrán que depositas sus esperanzas a través de la Nations League. Como siempre, todos los participantes del grupo se enfrentarán dos veces en la fase de clasificación. Cada equipo tiene derecho a jugar en casa al menos una vez.

>> Haga clic aquí para ver el calendario de partidos de clasificación para la Eurocopa 2024.

Camino 2 a la Eurocopa 2024: las eliminatorias de la Nations League 2022/23

Doce equipos pueden participar en las eliminatorias de la Nations League. Cuatro equipos luchan cada uno por un billete. Oficialmente, son los ganadores de todos los grupos de las ligas A, B y C. Los cuatro equipos de la misma liga se enfrentan en dos semifinales. Los ganadores juegan en la final de los playoffs por el pase correspondiente. No hay segundas oportunidades. Por lo tanto, los ganadores de la eliminatoria juegan un total de dos partidos.

Ahora viene lo complicado: es muy poco probable que los ganadores de los grupos jueguen esta fase realmente. En particular, es probable que los equipos de la Liga A de la Nations League 2022/23 se clasifiquen con la fase regular, o ya lo han hecho en el caso de Alemania. Por lo tanto, no tienen necesidad de participar en las eliminatorias.

Por lo tanto, ascenderán los cuatro mejores equipos de las ligas que no se hayan clasificado con la clasificación regular. Sin embargo, a diferencia de la última vez, el avance se produce de atrás hacia adelante. Así, los equipos de la Liga D ascienden primero, luego los de la Liga C y finalmente los de la Liga B. Esto es para compensar un poco el hecho de que no hay equipos que jueguen esta fase de la Liga A. De esta forma, se busca equilibrar las oportunidades de los equipos más débiles con menos posibilidades de participar debido a la pérdida de la plaza de la Liga D.

De esta manera puede ocurrir lo siguiente: Los representantes de una liga (presumiblemente la Liga A) ya están clasificados para la Eurocopa sin excepción. Ahora no se llenan con la Liga B, sino con la Liga D, ya que va al revés. Los cuatro mejores equipos de la Liga D heredan entonces las plazas. Si los equipos de la Liga A no se clasifican de forma regular, se llenarán de la Liga D. En caso de que dos equipos de la Liga A compitan en los playoffs, se añadirán dos equipos de la Liga D.

¿Cuándo se celebrará el sorteo de la clasificación para la Eurocopa 2024?

El sorteo tendrá lugar el 9 de octubre de 2022. Está previsto que se celebre quince días después del final de la fase de grupos de la Nations League. Se celebrará en Frankfurt, donde se encuentra la Federación de Fútbol Alemana.