UEFA Nations League

Después de que la Federación europea de fútbol UEFA haya creado la nueva Nations League por la primera vez en 2018, esta es ahora parte del calendario internacional de fútbol a cada dos años. En año de Copa Mundial o de Eurocopa, la Nations League es jugada tras el torneo, con los partidos finales y los playoffs de calificación siendo jugados en el años siguiente.

La excepción aquí es la Nations League 2022/2023, que se jugará antes de la Copa Mundial 2022. Como bien sabemos, la fase final en Qatar se jugará en invierno (20 de noviembre a 18 de diciembre de 2022).

Hemos compilado la información general sobre la Nations League en esta página. Puedes encontrar más información sobre los respectivos torneos en los siguientes enlaces:

Cuatro ligas con 4 grupos cada (excepto la liga D)

Todas las 55 federaciones miembro de las UEFA participan en la Nations League. Existen un total de cuatro ligas (A, B, C, D), con la liga A siendo la máxima categoría y la liga D siendo la más baja. Mientras que las ligas A y B cuatro equipos pelean por el ascenso o el descenso a la categoría superior o inferior, esto solo se aplica a dos equipos en las ligas C y D.

Por que la liga D solo consiste en dos grupos, solo dos equipos pueden ser relegados de la liga C. Esta es la razón por la que los cuatro últimos de cada grupo de la Liga C juegan un playoff para decidir los dos descendidos. En la última categoría, la liga D, obviamente no hay descensos.

El coeficiente de la UEFA fue usado para sortear las ligas y grupos en la primera edición de la UEFA Nations League. Los resultados de las ligas sorteadas son la vase para la siguiente edición de la competición, en la que, como ya mencionamos, el último clasificado de cada grupo será siempre relegado a la división inferior y el ganador de cada grupo competirán en un nivel superior en la siguiente edición.

Por ejemplo, si la nación descendió desde la Liga B a la Liga C en la Nations League 2018/19 y ahora ganó su grupo en la División C en la edición 2020/21, estará de vuelta a la Liga B en la 2022/23.

¿Cómo ser el ganador de la UEFA Nations League?

Después de la fase de grupos de la Nations League termine en noviembre en todas las ediciones, el ganador de la Nations League se determinará el verano siguiente – la excepción es la Nations League 2022/23, que terminará en septiembre de 2022.

Los ganadores de los cuatro grupos de la División A avanzan para la Final Four y juegan en dos semifinales y la final por el título.

Todos los campeones de la Nations League

Nations LeagueCampeónResultado de la final
2020/21🇫🇷 Francia2:1 contra España
2018/19🇵🇹 Portugal1:0 contra Países Bajos

Sin embargo, el ganador de la UEFA Nations League no conquista una plaza en la siguiente Copa Mundial o Eurocopa. Lo que nos lleva a la siguiente cuestión.

¿Cómo calificarse para la Copa Mundial y para la Eurocopa?

La Nations League no solo fue creada por la UEFA para reemplazar partidos de prueba internacional sin significado, pero sobre todo para volver a hacer los partidos internacionales atractivos. Los llamados playoffs de la Nations League fueran introducidos por este motivo. Algunos equipos de la Nations League pueden beneficiarse de ellos para asegurar plazas en las siguientes fases finales.

En la Eurocopa de 2021, un total de 16 equipos que no se habían calificado todavía vía la fase de calificación pelearon porn cuatro plazas en el torneo. Cada liga tiene por lo menos una plaza. Como resultado de esto, Macedonia del Norte, que estaba en la Liga D – la liga más débil – estuvo presente en la EURO.

Para la Copa Mundial 2022 también hubo playoff para el Mundial con equipos de la Nations League, aunque el procedimiento fue un poco diferente. Los dos mejores equipos en la Nations League que no estaban entre los diez mejores de los grupos o entre los segundos clasificados en la calificación para la Copa Mundial 2022 se calificaron para el playoff y jugaron con los los diez segundos clasificados de los grupos por tres plazas en la fase final de Qatar.