Selección de Georgia para la Eurocopa 2024

La clasificación de Georgia para su primera participación en la Eurocopa no ha podido ser más emocionante. Tras quedar cuarta en la fase de clasificación para la Eurocopa, tuvo que pasar por la repesca. Tras una contundente victoria por 2:0 sobre Luxemburgo, se enfrentaron a Grecia en la final. Allí se impusieron por 4:2 en la tanda de penaltis.

La Eurocopa de Alemania 2024 supone para el seleccionador de Georgia, Willy Sagnol, el regreso a sus viejos escenarios. El francés jugó en el FC Bayern de Múnich de 2000 a 2009 y disputó 184 partidos de la Bundesliga durante ese tiempo. Una vez finalizada su carrera como futbolista, entrenó de forma interina al campeón alemán de récords contra el Hertha BSC en 2017.

En la primera fase final de la historia del país, su equipo se enfrentará a Turquía, Portugal y la República Checa en el Grupo F de la Eurocopa 2024. Avanzar entraría en la categoría de sensación, pero los georgianos no tienen nada que perder, así que el potencial para la sorpresa está ahí.

Calendario de Georgia

Calendario de Georgia EURO 2024

18/06/2024 – 18:00
22/06/2024 – 15:00
GeorgiaRepública Checa
Georgia vs República Checa
26/06/2024 – 21:00
GeorgiaPortugal
Georgia vs Portugal

>> Ver todos los grupos de la Eurocopa 2024

Tabla del grupo de Georgia

>> Ver las tablas de la Eurocopa 2024

La plantilla completa de Georgia en la Eurocopa 2024

En los partidos de repesca, el equipo jugó con una formación flexible de 3-5-2, que también cabe esperar que se utilice en la Eurocopa. Si quieres ver en directo a Georgia en su primera fase final, aquí puedes encontrar más información sobre cómo comprar entradas para la Eurocopa 2024.

Portería

En la portería, confían en las habilidades de Giorgi Mamardashvili (Valencia FC). Con un valor de mercado de 35 millones de euros, el jugador de 23 años es el segundo más caro de la plantilla georgiana. Los suplentes son Luka Gugeshashvili (Qarabag Agdam) y Giorgi Loria (Dinamo Tbilisi).

Defensa

En la defensa central, se recurrió recientemente a la experiencia del capitán Guram Kashia (Slovan Bratislava), de 36 años. Salomon Kvirkvelia (Al-Okhdood Club) y Lasha Dvali (APOEL Nicosia) también jugaron en defensa. Saba Sazonov (FC Torino) y Luka Lochoshvili (US Cremonese) son otras alternativas en esta posición.

Las posiciones exteriores, que son laterales o extremos según la posición, están ocupadas por Otar Kakabadze (Cracovia) por la derecha y Levan Shengelia (Panetolikos) por la izquierda.

Centro del campo

La pieza central del equipo está formada por los tres mediocampistas centrales Otar Kiteishvili (Sturm Graz), Giorgi Chakvetadze (FC Watford) y Giorgi Kochorashvili (UD Levante). Nika Kvekveskiri (Lech Poznan), Sandro Altunashvili (Wolfsberger AC) y Jaba Kankava (Slovan Bratislava) tienen muchas posibilidades de participar en la Eurocopa.

Delantera

En los últimos partidos, el equipo ha optado por una doble línea de delanteros centro. La estrella de la Eurocopa Khvicha Kvaratskhelia (SSC Nápoles) tiene su posición fija en la banda izquierda. Junto a él, Georges Mikautadze (FC Metz), Budu Zivzivadze (Karlsruher SC) y Giorgi Kvilitaia (APOEL Nicosia) competirán por la última plaza restante.

Información 🇬🇪 Georgia
EntrenadorWilly Sagnol 🇫🇷
Mayor logroClasificación EURO 2024
Máximo goleadorSchota Arweladse (26 Goles)
Más participacionesGuram Kaschia (111 Partidos)
Estrella del equipoKhvicha Kvaratskhelia (SSC Nápoles)
Jugador más valiosoKhvicha Kvaratskhelia (80 Mill. €, Fecha 04.04.24) 
Valor de mercado150,20 Mill. € (Fecha 04.04.24)
Apodolos Cruzados
Ranking FIFA75. (Fecha 04.04.24)
Mayor victoria8:0 frente a Tailandia (2023)
Peor derrota1:7 contra España (2023)
Participaciones en Eurocopas1 (incluida EURO 2024)

El faro de esperanza de Georgia es Khvicha Kvaratskhelia

Después de la última temporada, a más tardar, el profesional del Nápoles es un nombre familiar para la mayoría de los aficionados al fútbol, a pesar de su nombre difícil de pronunciar. Con 25 goles (12 dianas) en 34 partidos, desempeñó un papel clave en la conquista de la Serie A. Ello contribuyó a que el valor de mercado del atacante se disparara de 15 a 80 millones de euros desde su fichaje por el club italiano.

Kvaratskhelia también ha demostrado su capacidad goleadora en la selección nacional de Georgia. Tras 28 partidos, ha marcado 15 goles. Si también encuentra su forma en la fase final de Alemania, el sueño de alcanzar los octavos de final de la Eurocopa 2024 puede hacerse realidad.

Opciones de la selección de Georgia en la Eurocopa 2024

En el puesto 75 de la clasificación mundial de la FIFA, se encuentra en la cola de todos los participantes en la Eurocopa 2024, y también en el cuarto inferior en cuanto a valor total de mercado (150,20 millones de euros) y edad media (27,3 años).

Sobre el papel, sería una sensación que el equipo de Kvaratskhelia sumara puntos en el grupo con Portugal, Turquía y la República Checa. Con la euforia de participar por primera vez y su papel de tapados, todo apunta a posibles sorpresas. A la hora de apostar en la Eurocopa 2024, hay que buscar a Georgia con lupa, ya que el equipo se encuentra en la cola del grupo. Con una cuota de 500,00, tiene con diferencia las probabilidades más altas de todos los equipos en la Eurocopa 2024.