Estrella de Ucrania en la EURO 2024: Artem Dovbyk

Ucrania se clasificó para la Eurocopa 2024 de Alemania en el último momento a través de la repesca. No obstante, hay muchas esperanzas de que alcancen los octavos de final y den la sorpresa. Se espera que Artem Dovbyk sea el responsable de un éxito similar al de la Eurocopa 2021, en la que cayeron ante Inglaterra en cuartos de final. El delantero de 26 años está en plena forma esta temporada y es en parte responsable de la racha de éxitos del sorprendente Girona en LaLiga.

17 goles y 7 asistencias en 33 partidos no sólo demuestran su potencial, sino que también nos hacen creer que puede convertirse en la estrella ucraniana en la Eurocopa de 2024. Dovbyk destaca absolutamente en la selección de Ucrania para la Eurocopa 2024. Te presentamos al jugador con más detalle.

Datos sobre Dovbyk

Información🇺🇦 Artem Dovbyk
EquipoFC Girona
PosiciónDelantero
Fecha de nacimiento21.06.1997
Altura1,89 m
Partidos/Goles con Ucrania25/8 (Fecha: 03.04.24)
Valor de mercado30 Mill. € (Fecha: 03.04.24)
Mayor éxito con UcraniaClasificación EURO 2024

¿La Eurocopa como broche de oro?

Las cosas le van bien a Artem Dovbyk en la temporada 23/24. A nivel de clubes, es tercero en la liga española con el Girona, por detrás del Real Madrid y el FC Barcelona, y se ha candidatado así en una plaza de Liga de Campeones. Sus actuaciones han duplicado su valor de mercado de 15 a 30 millones de euros desde el verano de 2023. Con la próxima Eurocopa, el delantero de 26 años tiene la oportunidad de destacar una vez más y hacerse un hueco entre los grandes equipos. Él y su país se enfrentarán a Bélgica, Rumanía y Eslovaquia en el Grupo E de la Eurocopa 2024.

Los primeros pasos en casa

La carrera de Dovbyk comenzó en el Dnipro Cherkassy, club de su ciudad natal. A los 17 años, fue convocado por primera vez para la plantilla del club ucraniano de tercera división. Sus siete goles en 20 partidos contribuyeron notablemente a su ascenso a segunda división. Sus actuaciones le aseguraron el fichaje por el FK Dnipro, club de la primera división ucraniana, en el verano de 2015. Desde allí, Dovbyk fue cedido al club moldavo FC Zaria Balti, con el que ganó la Copa de Moldavia. Tras regresar de su cesión, el delantero marcó seis goles en 22 partidos en la temporada 2016/17, para entonces el FK Dnipro estaba en segunda división.

El camino por el norte

El FC Midtjylland, club de la primera división danesa, se fijó en el talento del joven Dovbyk. El fichaje se produjo en el verano de 2017, pero el delantero no pudo progresar más allá del papel de jugador complementario en las tres temporadas siguientes. A esto le siguió otra cesión al SonderjyskE, rival de la liga. Pero incluso allí solo marcó cinco goles en 23 partidos.

Vuelta a las raíces

Tras su infructuoso paso por Dinamarca, Dovbyk fichó por el SK Dnipro-1, de la primera división ucraniana. El fichaje resultó ser un acierto. Con 54 goles y 14 asistencias en 86 partidos, el nueve se convirtió en un fijo absoluto del equipo. 14 goles en la temporada 21/22 y 24 en la 2022/23 le bastaron para proclamarse máximo goleador en dos ocasiones.

El salto a LaLiga

Su instinto goleador también convenció a los responsables del FC Girona. El verano pasado, Dovbyk se trasladó a la liga española por un traspaso de 7,75 millones de euros. Allí ha jugado 28 partidos, en los que ha marcado 16 goles y ha dado otras siete asistencias. Gracias a su capacidad goleadora, el ucraniano incluso aupó brevemente a su equipo al primer puesto de la tabla. Ahora es tercero y tiene muchas posibilidades de clasificarse para la Liga de Campeones por primera vez en su historia.

¿Qué puede hacer Dovbyk por Ucrania?

Durante esta temporada Dovbyk ha demostrado que puede marcar la diferencia en partidos importantes. El zurdo ha marcado ocho goles en 25 partidos con la camiseta de la selección ucraniana, una estadística que al jugador de 26 años le gustaría aumentar en la Eurocopa de Alemania. Los ucranianos se enfrentarán a Bélgica, Eslovaquia y Rumanía en la fase de grupos de la Eurocopa 2024.

Sobre el papel, Ucrania parece el equipo más fuerte por detrás de Bélgica. Si el jugador estrella de la Eurocopa consigue demostrar sus cualidades en la Eurocopa, cabe esperar que Ucrania haga un buen papel en este torneo.