Selección de Ucrania para la Eurocopa 2024

Con su victoria por 2-1 sobre Islandia en la final de la repesca, Ucrania se aseguró uno de los últimos billetes para la Eurocopa. El gol de Mykhaylo Mudryk en el minuto 84 supuso la cuarta clasificación consecutiva para una ronda final de la Eurocopa por parte de la selección ucraniana. Sin embargo, fue eliminada en la fase de grupos tanto en 2012 como en 2016 y alcanzó los cuartos de final en 2021, donde fue derrotada por Inglaterra.

Fue en ell Mundial de 2006, celebrado también en Alemania, cuando la selección de Ucrania obtuvo su mejor resultado en una competición de estas dimensiones, lo cual es una señal alentadora para la Eurocopa de 2024. En aquella ocasión, terminaron en octava posición. ¿Volverán a repetir la gran hazaña de antaño?

Calendario de Ucrania

Calendario de Ucrania EURO24

17/06/2024 – 15:00
RumaníaUcrania
Rumanía vs Ucrania
21/06/2024 – 15:00
EslovaquiaUcrania
Eslovaquia vs Ucrania
26/06/2024 – 18:00
UcraniaBélgica
Ucrania vs Bélgica

Tabla del grupo de Ucrania

>> Ver todos los grupos de la Eurocopa 2024

Plantilla de Ucrania para la Eurocopa 2024

En los tres últimos partidos, el equipo del seleccionador Sergiy Rebrov ha jugado con tres formaciones básicas diferentes, por lo que está por ver qué sistema utilizará la selección ucraniana en la Eurocopa. Los cromos para la Eurocopa 2024 se publicarán en abril, donde ya se puede ver la plantilla provisional del equipo.

Portería

Con Andriy Lunin (Real Madrid), Anatoliy Trubin (Benfica de Lisboa) y Georgiy Bushchan (Dinamo de Kiev), hay varios jugadores de gran calidad en el puesto de portero. Mientras que Trubin fue el que más tiempo jugó en la fase de clasificación para la Eurocopa, por delante de Bushchan, Lunin ocupó la portería de los ucranianos en los dos partidos de la repesca. Este último también es una fuerza a tener en cuenta en la Eurocopa de Alemania. El portero de 25 años sustituye en el Real Madrid al actualmente lesionado Thibaut Courtois y, a tenor de sus actuaciones allí, se puede considerar que tiene las mejores posibilidades de ser el titular.

Defensa

En defensa, Vitaliy Mykolenko (Everton FC) se perfila como titular por la izquierda. En el centro de la zaga, Ilya Zabarnyi (Bournemouth) y Mykola Matvienko (Shakhtar Donetsk) son los que tienen más posibilidades de ser titulares en la Eurocopa. Yukhym Konoplya (Shakhtar Donetsk) será probablemente el preferido para ocupar el lateral derecho.

Con Oleksandr Zinchenko (FC Arsenal), la selección nacional también cuenta con un lateral izquierdo experto. Sin embargo, el capitán de la selección se desenvuelve principalmente en el centro del campo, y queda por ver en qué estado de forma llegará Zinchenko, propenso a las lesiones, a la Eurocopa.

Centro del campo

Volodymyr Brazhko (Dinamo de Kiev) y Georgiy Sudakov (Shakhtar Donetsk) han ocupado últimamente el centro del campo. Ucrania también cuenta con la calidad adicional de Ruslan Malinovskyi (FC Genoa) y el ya mencionado Oleksandr Zinchenko.

Mykhaylo Mudryk (Chelsea FC), Viktor Tsygankov (FC Girona) y Oleksandr Zubkov (Shakhtar Donetsk) competirán por las dos plazas disponibles en las bandas. El legionario inglés Mudryk, de 23 años, es el que tiene más galones en esta demarcación que es vital para el buen hacer ofensivo del equipo.

Delantera

Artem Dovbyk (FC Girona) o Roman Yaremchuk (FC Valencia) serán titulares en la delantera. El jugador del Girona lleva ya 17 goles en 33 partidos esta temporada, por lo que su actual estado de forma habla en su favor. El hecho de destacar en un club tan humilde como el Girona que estará compitiendo la liga hasta el final de temporada parece motivo suficiente para ganarse la plaza como titular.

Información 🇺🇦 Ucrania
EntrenadorSergiy Rebrov 🇺🇦
Mayor éxito8ª Plaza Mundial 2006
Máximo goleadorAndrij Schewtschenko (48 Goles)
Más partidos jugadosAnatolij Tymoschtschuk (144 Partidos)
Estrella del equipoArtem Dovbyk (FC Girona)
Jugador más valiosoOleksandr Zinchenko (42 Mill. €, Fecha: 04.04.24)
Valor de mercado354,50 Mill. € (Fecha: 04.04.24)
ApodoEl amarillo-azul
Ranking FIFA22ª Posición (Fecha: 04.04.24)
Mayor victoria9:0 frente a San Marino (2013)
Peor derrota1:7 contra Francia (2020)
Participaciones en Eurocopas4 (incluida EURO 2024)

Edad media de Ucrania en la Eurocopa 2024

Con Ilya Zabarnyi (21 años), Vitaliy Mykolenko (24) y Mykhaylo Mudryk (23), tres de las estrellas están sólo al principio de sus carreras y ahora tienen por delante su primera gran cita de verdad con su selección nacional. El torneo demostrará si pueden soportar la presión a pesar de su corta edad e incrementar su valor de cara al próximo mercado de fichajes.

Las opciones de Ucrania en la Eurocopa 2024

La selección ucraniana no cuenta con un jugador de talla mundial, sino que el colectivo es el gran fuerte del equipo. Los hombres de Sergiy Rebrov se enfrentarán a Bélgica, Eslovaquia y Rumanía en el Grupo E de la Eurocopa 2024. Aunque es bastante probable que Bélgica se haga con el primer puesto, detrás estará muy reñido. Situada en el puesto 22 de la clasificación mundial de la FIFA, Ucrania aventaja en algo menos de 20 puestos a Eslovaquia y Rumanía, y no sería raro que alcanzaran los octavos de final por la calidad de su juego.