El Düsseldorf Arena como sede de la Eurocopa 2024

En términos puramente deportivos, Düsseldorf no es una de las ciudades más importantes del fútbol alemán. El equipo local, Fortuna, es mayoritariamente activo en la segunda división y de vez en cuando, llega a la Cámara de los Lores. Sin embargo, ha pasado un tiempo considerable desde que pudo establecerse realmente aquí.

Düsseldorf tiene uno de los estadios más modernos de la república. Al mismo tiempo, esta ciudad es la capital del estado alemán más grande, así que está claro que la EURO 2024 también se celebrará aquí. Sigue leyendo y conoce el estadio y la ciudad.

Düsseldorf Arena sede Eurocopa 2024
Düsseldorf Arena (Fuente: Wikipedia, Alexander Kaiser, CC BY 2.0)

Datos y hechos sobre el Düsseldorf Arena en la Eurocopa

🏟️  Capacidad: 46.264 asientos.
🎉  Inauguración: 18 de enero de 2005
🏗️  Arquitectos:  JSK
🏠  Equipo local: Fortuna Düsseldorf
💰  Costo: 218 millones de euros

Partidos en el Düsseldorf Arena

17/06/2024 – 21:00
Grupos D
AustriaFrancia
Austria vs Francia
21/06/2024 – 15:00
Grupo E
EslovaquiaBIH-UKR / ISR-ISL
Eslovaquia vs BIH-UKR / ISR-ISL
24/06/2024 – 21:00
Grupo B
AlbaniaEspaña
Albania vs España
30/06/2024 – 18:00
Octavos de final
Segundo gr. DSegundo gr. E
Segundo gr. D vs Segundo gr. E
05/07/2024 – 18:00
Cuartos de final
Ganador OF 4Ganador OF 2
Ganador OF 4 vs Ganador OF 2

El Düsseldorf Arena como estadio de la EURO 2024

Se construyeron varios estadios nuevos en Alemania para la Copa Mundial 2006. El también llamado Merkur Spiel-Arena de hoy es un ejemplo de estas estructuras. La planificación se inició poco después de que se diera el nombramiento a la República Federal. Para el nuevo estadio, el Rheinstadion anterior, que ya mostraba claramente su edad, fue demolido. La nueva arena está aproximadamente en el mismo lugar, sin embargo, se movió ligeramente hacia el norte.

Durante el período de planificación, el nuevo estadio se denominó Arena multifuncional de Düsseldorf. Esta designación deja claro que la nueva creación no solo debeía estar destinada al fútbol, ​​sino también, por ejemplo, a conciertos y otros deportes.

Por lo tanto, la asociación de viviendas Fortuna Düsseldorf es solo un inquilino y no un propietario. En ocasiones, Bayer Leverkusen (2008-2009) y KFC Uerdingen (2019-2021) también jugaron sus partidos en casa aquí porque sus propios estadios no estaban disponibles. 54.600 espectadores caben en la arena para los partidos de la liga nacional. 66.000 personas pueden asistir a conciertos allí.

En la Eurocopa 2024, el Düsseldorf Arena será la contraparte del Estadio Olímpico de Berlín. Con 46.264 asientos, ofrece la capacidad más baja de los estadios sedes de la EURO 2024.

Arena multifuncional con techo y calefacción que se pueden cerrar

Uno de los signos más visibles de que se trata de un estadio multifuncional es que el techo se puede cerrar por completo. En 2011, el Festival de la Canción de Eurovisión se celebró en Düsseldorf. Fue una verdadera sorpresa para los visitantes internacionales que se encontraran en un estadio construido principalmente para el fútbol. La versatilidad también se puede reconocer por el hecho de que la Carrera de los Campeones, el Kirchentage y el World Bowl se llevaron a cabo aquí. Pero volvamos al fútbol: en la 2019/20 el estadio acogió la final de la Europa League.

La historia del nombre del estadio también es ecléctica, por decirlo de manera ligeramente polémica. Al principio fue el LTU Arena. Lleva el nombre de una aerolínea chárter que luego se convertiría en parte de Air Berlin. Esto sucedió en 2009, por lo que tenía que haber un nuevo nombre. El estadio se convirtió en el Esprit Arena en 2018. Una interrupción de esta designación fue necesaria en 2011 para el Festival de la Canción de Eurovisión y el estadio se transformó en Arena Düsseldorf. El nombre actual es desde el 3 de agosto de 2018. Merkur está respaldado por el Grupo Gauselmann, que también ofrece apuestas deportivas.

Estructuralmente, no es solo el techo lo que es especial. Se incorpora un calentador que puede calentar todo el interior a al menos 15 grados, incluso en las temperaturas más bajas del invierno. Esto explica algunas de las imágenes de televisión un poco extrañas de que los fanáticos estaban sentados en el estadio en enero sin una chaqueta cuando la temperatura era realmente alta.

Todo sobre Düsseldorf como sede de la Eurocopa 2024

Düsseldorf tiene alrededor de 620.000 habitantes y es la capital del estado alemán de Renania del Norte-Westfalia. Es la segunda ciudad más grande del país después de Colonia. Es la séptima metrópoli más grande de Alemania.

Düsseldorf es también una de las dos regiones metropolitanas: en primer lugar, la región del Ruhr: diez millones de personas viven en un radio de 100 kilómetros. En segundo lugar, sobre la región de Renania. Esto incluye a 8,6 millones de personas. En ningún otro lugar de la República Federal de Alemania vive tanta gente en un área tan pequeña.

Düsseldorf fue fundada en el siglo XIII. Lleva el nombre del Düssel, un pequeño río que atraviesa la ciudad. La ciudad rápidamente se volvió extremadamente importante económicamente debido a sus puertos y también se hizo un nombre rápidamente en términos de educación.

Ambas características siguen vigentes. Hay 22 universidades en la metrópoli del Rin y también hay una serie de empresas importantes. Algunos ejemplos son Vodafone Alemania y Henkel. Según varios estudios del Grupo Mercer, Düsseldorf es la ciudad con la sexta mayor calidad de vida del mundo.

Atracciones y deportes en la sede de la EURO 2024 en Düsseldorf

La puerta de la ciudad de Düsseldorf es uno de los grandes hitos de la ciudad y, al mismo tiempo, una prueba de que estas estructuras pueden verse impresionantes incluso con la arquitectura moderna. El Sevens Center es un centro comercial futurista. Así que quedarse en este centro comercial es muy divertido. Aquellos que lo prefieran histórico pueden, por ejemplo, visitar el Tribunal Regional Superior de Düsseldorf. La academia de arte también rinde homenaje a la ciudad natal de Heinrich Heine. Lo mismo se aplica al Ständehaus am Park.

Duesseldorfer Stadttor Puerta de Düsseldorf
Puerta de Düsseldorf o Düsseldorfer Stadttor (Fuente: Wikipedia, CC BY 2.0 de)

En cuanto al deporte, existe un amplio abanico de opciones. Además del Fortuna en el fútbol, ​​el Düsseldorfer EG tiene una posición destacada en el hockey sobre hielo. Los Panthers de Düsseldorf juegan en la Bundesliga de fútbol americano. En tenis de mesa, Borussia Düsseldorf ha ganado con orgullo 28 títulos de campeonato y 24 victorias de copa. El Rochusclub juega al tenis en la primera división masculina. La ciudad también tiene clubes de baloncesto y balonmano que solían jugar en la cámara alta alemana y actualmente todavía están en la segunda división.