Copa América 2021 – Todos los detalles

El principal evento de fútbol de las selecciones de Sudamérica será realizado en el 2021. La Copa América será la edición XLVII de la competencia organizada por la CONMEBOL, ente afiliado a la FIFA y de donde saldrán los clasificados de la región para la Copa del Mundo Qatar 2022.

Esta es la segunda vez en la historia que la CONMEBOL aplaza la Copa América, la última vez fue en 1918 debido a la pandemia de gripe española que azotó la región en ese año.

Algo diferente e interesante de esta edición es que se estableció que a partir de la misma, los siguientes torneos de la Copa América se realizarán en años pares, lo cual da como resultado que la siguiente copa sea en 2024 y no en 2023.

La mascota para esta edición se llama Pibe, un perro que junta los mejores rasgos de los canes de raza sudamericana. Pibe es el apodo del jugador Carlos Valderrama en Colombia y a su vez es un sinónimo coloquial de “niño”.

El balón de la Copa América 2021 es el Nike Merlín y su diseño tiene algunos de los colores característicos de las selecciones que han ganado en ediciones anteriores.

Lo que debes saber sobre la Copa América 2021

En Futboleador queremos ofrecerte mucha información sobre los campeonatos mundiales de fútbol y  los campeonatos regionales. Por ello, cuidadosamente hemos recabado toda la información disponible con vista a la Copa América 2021, además de brindarte todos los detalles del mayor evento de fútbol en Sudamérica.

La nueva herramienta para verificar jugadas, VAR, ha generado polémica e incomodidad en equipos, fanáticos y directores técnicos, ya que la revisión a veces no coincide con lo que percibieron en el campo de juego. Con estas pausas para ver las pantallas, se han invalidado goles, otorgado y eliminado tarjetas amarillas o rojas y otras acciones, gracias a que los árbitros pueden ver la jugada desde distintos ángulos. ¿Qué emociones nos traerán los partidos con esta modalidad?

Actualizaremos la información a diario y estamos ansiosos por brindarte las noticias más recientes e importantes sobre la copa. Entre otras cosas, está, por supuesto, el calendario que incluye lugares, todos los grupos, favoritos, así como todas las tablas y resultados de la Copa América 2021. Tampoco debe faltar el horario de transmisión de los partidos de la copa, en el que podrás ver en qué canales de TV la Copa América 2021.

Para cada participante de la ronda final, también tendrás una página en la que verás nuestro análisis del equipo del equipo en detalle y te damos una idea de las direcciones tácticas de cada selección. También encontrarás las tablas para la clasificación para de la copa y, por supuesto, también para los grupos.

Sedes y estadios de la Copa América 2021

La copa se iba a disputar en dos países: Colombia y Argentina. La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) se postularon para ser anfitriones del evento y en abril de 2019 la CONMEBOL decidió que el torneo se realizaría en ambos países. El torneo iba a realizarse en 8 ciudades diferentes y el partido final sería en Colombia. Sin embargo, la crisis sanitaria debido a la pandemia de COVID-19 y los problemas de orden público que ha tenido Colombia justo antes del comienzo de la Copa, ha obligado a ambos países a retirarse como anfitriones. El nuevo hogar de la Copa América 2021 será Brasil, con 5 estadios a disposición.

Brasil 🇧🇷

Sede Estadio Partidos Capacidad
🇧🇷 Brasília Estadio Mané Garrinchia 5 PG, 1 CF,1 SF, PTL 72.788
🇧🇷 Goiânia Estadio Olímpico Goiânia 5 PG, 2 CF 13.500
🇧🇷 Río de Janeiro Estadio Nilton Santos 5 PG, 1 CF,1 SF 46.831
🇧🇷 Cuiabá Arena Pantanal 5 PG 41.112
🇧🇷 Río de Janeiro Estadio Maracaná F 78.838

PG = partido de grupo, CF= cuartos de final, SF = semifinal, PTL = partido por el tercer lugar, F = final

¿Por qué fue pospuesta?

La idea de posponer el campeonato fue de la CONMEBOL, para igualar su calendario con el de la EURO 2021 que también fue aplazada por la pandemia del COVID-19. Hasta los momentos, las fechas de la clasificación de la CONMEBOL para la Copa Mundial no han sido pospuestas. De hacerlo, es posible que esta edición sea cancelada y se usen las fechas de junio de 2021 para los partidos clasificatorios.

Clasificación a la Copa América 2021

En la copa sudamericana se dividirá a 10 selecciones (de la CONMEBOL) en 2 grupos de 5 equipos. El grupo A de la Copa América corresponde a la zona sur y el grupo B es de la zona norte de la Copa América. Qatar y Australia estaban previstos, pero tuvieron que cancelar su participación. Estos dos equipos fueron invitados bajo el criterio de ser los últimos campeones de la Copa de Asia.

Grupo A / Zona sur Grupo B / Zona norte
🇦🇷 Argentina 🇧🇷 Brasil
🇧🇴 Bolivia 🇨🇴 Colombia
🇨🇱 Chile 🇪🇨 Ecuador
🇵🇾 Paraguay 🇵🇪 Perú
🇺🇾 Uruguay 🇻🇪 Venezuela

Cada equipo juega 1 partido con todos sus rivales de grupo, por lo tanto jugarán 4 partidos como mínimo dentro de la copa. Los 4 mejores equipos de la zona norte y el sur pasan a clasificar según los puntos que obtuvieron en cada partido, que son otorgados así:

  • 3 puntos por partido ganado.
  • 1 punto por partido empatado.
  • 0 puntos por partido perdido.

En los cuartos de final se jugarán dos partidos en cada país, en total cuatro ciudades diferentes. Además, los equipos del mismo grupo no pueden enfrentarse en la ronda anterior. Los ganadores de cada partido de esta fase son los que se clasifican para las semifinales.

En total, se disputarán 28 partidos, lo que supone un aumento de 2 con respecto a la última edición. Al igual que en Brasil 2019, México no participará en la Copa América 2021 por tensiones con la CONMEBOL y conflicto de fechas en los compromisos con la CONCACAF.

Los equipos invitados a la Copa América tienen conflictos de fechas

Si el calendario hubiese transcurrido con naturalidad, la asistencia de las dos selecciones invitadas estaría asegurada. Sin embargo, el aplazamiento de los partidos en todos los torneos internacionales de fútbol debido a la pandemia de COVID-19 hace que la Copa América coincida con la fase de clasificación mundialista para Asia en junio.

El seleccionador de Australia, Graham Arnold, manifestó que la prioridad para el equipo Australiano es la clasificación para la Copa Mundial 2022 y la preparación para estos partidos. Este equipo debe recuperar cuatro encuentros al igual las selecciones de Asia y deben jugarlos en el mismo mes de la Copa América. La Copa Oro de la CONCACAF también está prevista para esas fechas, por lo cual se ven en una situación similar.

En febrero de 2021, tanto Qatar como Australia cancelaron su participación en la Copa América 2021.

Eliminatorias de la CONMEBOL para la Copa Mundial

Para la Copa Mundial Qatar 2022, el Comité Ejecutivo de la FIFA decidió otorgar 4,5 cupos (4 directos y 1 para el repechaje) a la CONMEBOL. Los 10 equipos se enfrentarán en 2 rondas todos contra todos, donde los 4 primeros clasificarán directamente y el 5º puesto se disputará la repesca con otra confederación. Las eliminatorias sudamericanas para Qatar 2022 comenzaron en octubre de 2020 y se evalúa añadir una doble fecha en enero para darle final a la clasificación en marzo de 2022.

Historia de la Copa América

La Copa América es la copa de selecciones de fútbol masculino más antigua del mundo, se celebra desde 1916. 8 de las 10 selecciones que participan (siempre se invita a 2 selecciones más de otras confederaciones) han logrado el trofeo aunque sea una vez, la selección que ostenta la copa en este momento es Brasil.

Los equipos que más títulos de la Copa América han ganado son:

  • Uruguay, con 15 copas.
  • Argentina, con 14 copas.
  • Brasil con 9 copas.
  • Chile, Paraguay y Perú empatados con 2 victorias cada uno.
  • Colombia y Bolivia han resultado ganadores solo 1 vez cada uno.

Es la única competencia entre selecciones del continente en la que no se hacen eliminatorias para la clasificación. También es el único torneo que entrega trofeo al segundo lugar, el cuarto lugar recibe una medalla y todas las selecciones incluyendo las invitadas reciben un diploma de participación.

En los últimos 10 años, Brasil ha ganado el torneo 5 veces (1997, 1999, 2004, 2007, 2019). Chile ha ganado 2 veces seguidas (2015 y 2016), Uruguay también ha ganado 2 veces (1995 y 2011) y Colombia 1 vez (2001).

Dónde ver la transmisión de la Copa América 2021

Esta copa es el evento deportivo más importante de la región y reúne a las selecciones de cada país, en las cuales participan jugadores experimentados y directores técnicos que aportan su propio toque a las jugadas de cada equipo.

Nada como sentarse a ver el fútbol en la TV, reunirse con amigos y vivir la emoción de cada gol. Te traemos una lista de canales, proveedores y opciones para que no te pierdas ningún partido:

  • Argentina – Televisión Pública Argentina.
  • Australia – Fox Sports, Network 10.
  • Brasil – Rede Globo.
  • Canadá – TSN, RDS.
  • Colombia – Caracol Televisión – Canal RCN.
  • Estados Unidos – ESPN+, Telemundo.
  • Unión Europea – Eurosport.

Puedes solicitar información a tu compañía de cable sobre tu paquete de canales. Si incluye ESPN y/o Fox Sports podrás ver la copa con narración minuto a minuto, detalles sobre cada encuentro, equipos, jugadores y más.