Messi gana el premio The Best con polémica

Lectura: 3 min.
Noticias e informaciones de fútbol en futboleador.com

En la tarde de ayer se repartieron los premios The Best otro año más y otro año más el ganador fue el de casi siempre: Leo Messi. Esta vez la sorpresa fue generalizada, ya que el Mundial de 2022 no contaba para esta votación y únicamente se tenía en cuenta la actuación individual del futbolista durante 2023. El gran damnificado de la noche fue Haaland, quien pensaba que iba a ganar su primer gran título individual con este galardón.

Muchos votos de futbolistas fueron sorprendentes

La gracia de estos premios es que se puede saber a posteriori cómo fueron las votaciones para evitar que se piense que ha sido un tongo, como es la ocasión. El periodo que se tenía que tener para los premios masculinos (The Best al jugador de la FIFA, The Best al Entrenador de la FIFA y The Best al guardameta de la FIFA) era del 19 de diciembre de 2022 al 20 de agosto de 2023. Por si alguno tiene mala memoria, la final del Mundial 2022 fue el 18 de diciembre de 2022, por lo no que no cuenta para este torneo.

Teniendo en cuenta que Messi no ha jugado en ninguna de las grandes ligas y que no ha conseguido prácticamente ningún logro destacable, ¿qué ha hecho a jugadores como Modric, Mbappé o Salah otorgarle el máximo de puntos al argentino? Las razones solo las tienen ellos pero es realmente sorprendente que no haya sido Haaland el ganador echando un ojo a sus estadísticas de la pasada temporada y a todos los reconocimientos conseguidos tanto a nivel individual como colectivo.

Tras hacer el conteo de puntos entre los capitanes, entrenadores, prensa y fans, la clasificación del The Best quedaba de la siguiente forma:

  • Messi – 48 puntos
  • Haaland – 48 puntos
  • Mbappé – 35 puntos

Como Messi y Haaland habían empatado a puntos, el ganador del trofeo The Best se decantaría por el jugador que hubiera recibido en más ocasiones 5 puntos (el máximo que se puede otorgar a un jugador).

¿Quedan desprestigiados los premios individuales tras este The Best?

Lo cierto es que es uno de los premios individuales más polémicos que se recuerdan. Si bien Messi tenía motivos para llevarse su último balón de oro tras la gran actuación en el Mundial, en este premio los argumentos del jugador eran más bien escasos para estar incluso entre los tres primeros. Los jugadores que disputan grandes torneos internacionales como lo serán la próxima Eurocopa 2024 o el Mundial 2026 siempre han de estar considerados para estos premios, pero no es aceptable que se viva de la renta para siempre de un torneo por muy grande que este sea.