La Superliga gana el juicio y ya es oficial

Lectura: 3 min.
Noticias e informaciones de fútbol en futboleador.com

Ahora que el fútbol de clubes está prácticamente parado y las selecciones no tienen partidos de clasificación para el Mundial 2026 u otras competiciones, parecía íbamos a pasar unas Navidades tranquilas hasta que llegó la bomba: La Superliga ganó el juicio frente a la FIFA y será una realidad. El anuncio ha traído consigo miles de reacciones y una polaridad aplastante. Hay quienes piensan que ha ganado el fútbol frente a la tiranía del monopolio y quienes opinan que el fútbol más humilde tiene los días contados… Sea como sea, ¿cómo será la competición?

¿Cuál será el formato de la Superliga?

Ha diferencia de lo que muchos pensaban previamente, la Superliga será tanto masculina como femenina (64 equipos masculinos y 32 femeninos) y se accederá a ella por meritocracia. La categoría masculina estará formada por 3 categorías (Liga Star, Liga Gold y Liga Blue) y en la primera estarán los mejores 16 equipos. Habrá descensos y descensos en función de los puntos conseguidos durante la temporada y se disputarán un total de 14 partidos.

La primera categoría de «los 16 elegidos» será presidida por Real Madrid y Barcelona. En esta categoría habrá dos grupos de 8 equipos y se clasificarán para el playoff final. Los dos peores equipos de la Liga Star descenderán a la Liga Gold, así como los dos peores de la Liga Gold descenderán a la Liga Blue. Los dos mejores equipos de cada liga ascienden a la liga inmediatamente superior.

El funcionamiento de la liga femenina será bastante similar pero solo habrá dos categorías, la Liga Star y la Liga Gold. Cada liga estará formada por 16 equipos y descenderán y ascenderán los dos mejores equipos de cada liga. Los partidos de las ligas femenina y masculinas se disputarán entre semana sin influir en las ligas domésticas.

¿Será beneficiosa la Superliga para el fútbol?

Las opiniones que se han dado sobre la Superliga son bastante variadas. Hay quienes están a favor de esta competición ya que será gratuita para todos los aficionados y que hará revitalizar el fútbol. Otros creen que solo se lucrarán los equipos de mayor poder adquisitivo y que la carga de minutos a los jugadores será incluso mayor que la actual. No podemos olvidar que además de los partidos de clubes los jugadores tienen que disputar los torneos de selecciones como la Eurocopa 2024 y la Copa América 2024, eso sin contar los jóvenes que participen en los próximos JJ.OO… Sea como sea, parece que la Superliga será una realidad más pronto que tarde y que tendremos que empezar a convivir con ella.