Todos los grupos de la clasificación de Europa para la Copa Mundial 2022

El 7 de diciembre de 2020 se dará, por así decirlo, el pistoletazo de salida a la clasificación para el Mundial de 2022. Tras el sorteo de ese día, se determinarán los diez grupos de clasificación europea para la Copa Mundial 2022.

¿Qué 10 equipos ganarán el grupo y se asegurarán así su participación en el extraordinario Mundial 2022 en Qatar? Como es sabido, el torneo final tendrá lugar del 21 de noviembre al 18 de diciembre y, por tanto, en plena época de Adviento.

Las tres plazas europeas restantes (la UEFA tiene un cupo total de 13 plazas) se disputarán en los playoffs del Mundial. Más adelante hablaremos de ello.

Todos los grupos de las eliminatorias de la Copa Mundial 2022 de un vistazo

El sorteo de la fase de clasificación para el Mundial, celebrado el 7 de diciembre, dio como resultado los siguientes 10 grupos:

Grupo A Grupo B Grupo C Grupo D
🇵🇹 Portugal 🇪🇸 España 🇮🇹 Italia 🇫🇷 Francia
🇷🇸 Serbia 🇸🇪 Suecia 🇨🇭 Suiza 🇺🇦 Ucrania
🇮🇪 Irlanda 🇬🇷 Grecia 🍀 Irlanda del Norte 🇫🇮 Finlandia
🇱🇺 Luxemburgo 🇬🇪 Georgia 🇧🇬 Bulgaria 🇧🇦 Bosnia y Herz.
🇦🇿 Azerbaiyán 🇽🇰 Kosovo 🇱🇹 Lituania 🇰🇿 Kazajstán
(🇶🇦 Qatar)*
Grupo E Grupo F Grupo G Grupo H
🇧🇪 Bélgica 🇩🇰 Dinamarca 🇳🇱 Países Bajos 🇭🇷 Croacia
🏴󠁧󠁢󠁷󠁬󠁳󠁿 Gales 🇦🇹 Austria 🇹🇷 Turquía 🇸🇰 Eslovaquia
🇨🇿 Rep. Checa 🏴󠁧󠁢󠁳󠁣󠁴󠁿 Escocia 🇳🇴 Noruega 🇷🇺 Rusia
🇧🇾 Bielorrusia 🇮🇱 Israel 🇲🇪 Montenegro 🇸🇮 Eslovenia
🇪🇪 Estonia 🇫🇴 Islas Feroe 🇱🇻 Letonia 🇨🇾 Chipre
🇲🇩 Moldavia 🇬🇮 Gibraltar 🇲🇹 Malta
Grupo I Grupo J
🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿 Inglaterra 🇩🇪 Alemania
🇵🇱 Polonia 🇷🇴 Rumanía
🇭🇺 Hungría 🇮🇸 Islandia
🇦🇱 Albania 🇲🇰 Macedonia del Norte
🇦🇩 Andorra 🇦🇲 Armenia
🇸🇲 San Marino 🇱🇮 Liechtenstein

* Qatar, anfitrión de la Copa del Mundo 2022, ya se ha clasificado para la fase final y está participando en la fase de clasificación fuera de la competición. Todos los resultados contra Qatar no se tendrán en cuenta.

¿Cómo se han dividido los grupos de clasificación para Qatar 2022?

Utilizando la clasificación mundial de la FIFA del 26 de noviembre de 2020, las 55 selecciones de la UEFA se dividieron en seis grupos de 10 equipos cada uno. Los diez equipos mejor clasificados se colocaron en el bote 1, las naciones clasificadas del 11 al 20 en el bote 2, y así sucesivamente. En el sexto y último bote se colocaron los cinco equipos europeos peor clasificados.

En el sorteo de la fase de clasificación para la Copa Mundial, se sortearon finalmente cinco grupos de cinco y cinco grupos de seis. Los cuatro equipos que llegaron a la Final Four de la Nations League fueron asignados automáticamente a un grupo de cinco, ya que también tienen que jugar en el Torneo Final de la Nations League en 2021.

¿Cómo se clasifica para la Copa Mundial 2022 en Europa?

Un total de 55 naciones de la UEFA competirán por un billete para la Copa del Mundo en los grupos de clasificación 2022, desde marzo hasta noviembre de 2021. Hay cinco grupos de cinco (de la A a la E) y cinco grupos de seis (de la F a la J). Como ya se sabe, habrá un partido de ida y otro de vuelta entre todos los equipos de cada grupo.

Solo los 10 ganadores de grupo se clasificarán para el torneo final de Qatar. Los diez subcampeones de grupo pasarán al torneo de repesca de la Copa del Mundo, en el que también intervendrá la UEFA Nations League 2020/21. A continuación explicaremos con más detalle cómo funciona todo esto.

¿Qué equipos se clasifican para los playoffs del Mundial 2022?

La federación europea de fútbol, la UEFA, tiene un cupo de 13 plazas de salida en el Mundial de 2022 en Qatar (un total de 32 equipos participarán en el torneo final, Qatar ya está clasificado como anfitrión). Las diez selecciones que queden en primer lugar en la tabla de clasificación para el Mundial de 2022 tienen garantizada una plaza en el torneo. Las tres plazas iniciales restantes se adjudicarán a través de las eliminatorias.

Las diez selecciones que queden segundas de grupo en la fase de clasificación para el Mundial de 2022. Las dos mejores selecciones de la UEFA Nations League 2020/2021 que no hayan ganado su grupo en la fase de clasificación para el Mundial de 2022, ni hayan quedado segundas de grupo, se clasificarán para los playoffs del Mundial de 2022.

Así pues, un total de doce equipos participarán en los playoffs de la Copa Mundial, que se celebrarán en marzo de 2022. Los tres últimos participantes en el Mundial se determinarán entonces mediante un sistema de eliminatorias en tres grupos de cuatro equipos cada uno.

¿Qué ocurre si hay un empate en el grupo de clasificación para el Mundial?

En caso de empate en un grupo de las eliminatorias para el Mundial al término de la última jornada, entrarían en juego los siguientes factores para determinar el equipo mejor situado:

  1. Mayor puntuación del duelo directo
  2. Mejor diferencia de goles del duelo directo
  3. Mayor número de goles marcados en el duelo directo
  4. Mayor número de goles marcados fuera de casa en el duelo directo
  5. Mejor diferencia de goles en todos los partidos del grupo
  6. Mayor número de goles marcados en todos los partidos del grupo
  7. Mayor número de goles marcados fuera de casa en todos los partidos del grupo
  8. Mayor número de victorias en los partidos del grupo
  9. Menor número de tarjetas recibidas
  10. Sorteo