Eliminatorias de Europa en la Copa Mundial 2022 en Qatar

Desde el 21 de noviembre hasta el 18 de diciembre, un total de 32 naciones buscarán ser el nuevo campeón mundial en el Mundial de Qatar 2022, quien heredará la copa del actual campeón Francia.

La 22ª fase final de la historia de la FIFA ya se ha asegurado su lugar en la historia. Esto tiene mucho que ver con la asignación a la sede de la Copa del Mundo 2022 en Qatar, que hizo necesario por primera vez albergar una Copa del Mundo a fin de año y no en verano.

En esta página te mostraremos principalmente de las eliminatorias para el Mundial 2022 en Europa, que tendrá lugar desde marzo de 2021 hasta noviembre de 2021.

Toda la información sobre las eliminatorias al Mundial 2022 en Europa

Toda la información sobre las eliminatorias para la Copa del Mundo de 2022 está disponible aquí. Enumeramos las regulaciones, las naciones participantes y otros puntos que queremos que sepas.

En comparación con las finales de la Copa Mundial anteriores, hay algunos cambios en la clasificación en Europa. A modo de ejemplo: en diciembre de 2019, la UEFA decidió que 3 de los 13 lugares de inicio en Europa, que anteriormente se jugaban en los playoffs normales, se convertirán en la mitad de los playoffs de la Nations League. Según la planificación, la Nations League es menos importante de lo que era para la clasificación para la Eurocopa 2021.

>> Toda la información de España en la eliminatorias del Mundial 2022 puedes encontrar aquí.

Posiciones de salida (cupos) de los continentes individuales en la clasificación para la Copa del Mundo

  • Europa (UEFA): 13
  • África (CAF): 5
  • América del Sur (CONMEBOL): 4.5
  • Asia con Australia (AFC): 4.5
  • América del Norte, Central y el Caribe (CONCACAF): 3.5
  • Oceanía (OFC): 0,5

Qatar también se clasifica automáticamente como anfitrión. La mitad de los cupos significa que otro equipo puede clasificar a duelo contra un equipo de otro continente con la mitad de un cupo. Los juegos de playoffs específicos se sortearán después de la clasificación regular para la Copa del Mundo.

Modo de clasificación para la Copa del Mundo 2022 en Europa – ¿Quién progresará? ¿Qué papel juega la Nations League?

En Europa, las 55 federaciones miembro de la UEFA competirán en las eliminatorias para la Copa Mundial. Rusia todavía puede jugar bajo su propia bandera aquí, ya que la exclusión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se limita a la ronda final real. Si los rusos se clasifican, probablemente podrán jugar bajo una bandera neutral.

Al igual que con la clasificación para la EURO 2020, también habrá diez grupos en Europa para los partidos de eliminatoria para la Copa del Mundo 2022. Cinco grupos se llenarán con cinco equipos cada uno en el dibujo. Los otros cinco grupos constan cada uno de seis equipos. Los participantes en la ronda final de la Nations League 2020/21 se establecen para los grupos más pequeños. El sorteo dio lugar a los siguientes grupos de clasificación:

Los diez ganadores de grupo pueden comenzar con seguridad en el Mundial. Las tres plazas restantes se repartirán entre los Playoffs de la Nations League. Aquí es donde las cosas se complican un poco.

Los diez subcampeones de las eliminatorias regular y los dos mejores equipos de la Nations League juegan los 3 puestos restantes. Solo los equipos de la Nations League que no fueron primeros o segundos en su grupo de clasificación pueden comenzar aquí. Los participantes de los playoffs se dividen en tres grupos de cuatro. Luego habrá dos semifinales y una final en cada grupo para la participación en la Copa Mundial 2022. No hay tramos de regreso.

>> La información de cada grupo y las apuestas de las eliminatorias de Europa para el Mundial 2022 están aquí.

Reglas de la FIFA para las eliminatorias a la Copa Mundial 2022

Con respecto a las eliminatorias regulares de la Copa del Mundo, todos los continentes están siguiendo el ejemplo del evento anterior en Rusia. Se deben tener en cuenta los siguientes puntos para la fase de grupos:

  • Como siempre, todos los equipos de cada grupo se reúnen dos veces. Cada equipo tiene derechos de casa una vez.
  • Una victoria vale tres puntos. Un empate suma un punto.
  • En caso de empate, se aplica el siguiente orden de clasificación:
  1. Diferencia de goles.
  2. Más goles marcados.
  3. Anotó más puntos en un duelo directo
  4. Mejor diferencia de goles en un duelo directo.
  5. Marcó más goles en un duelo directo.
  6. Marcó más goles fuera en un duelo directo.

Si aún no hay decisión después de aplicar estos seis puntos, se puede programar un juego de decisión. También es posible agregar más criterios de decisión. Entre ellos se incluyen, por ejemplo, los denominados puntos negativos, que se recogen mediante tarjetas amarillas y rojas.

Inicio de eliminatoria para la Copa del Mundo en Europa

Europa no comenzará a clasificarse para Qatar 2022 hasta marzo de 2021. El otoño de 2020 está reservado para la Liga de Naciones. Además de las eliminatorias para la Copa del Mundo, marzo de 2021 también sirve como preparación para el Campeonato de Europa: la ronda final planificada en 2020 no tendrá lugar hasta el verano de 2021 debido a la pandemia de COVID-19. Los playoffs de la Copa Mundial, en los que se otorgarán las tres plazas de salida europeas restantes, están programados para marzo de 2022.

La ronda final comenzará desde el 21 de noviembre hasta el 18 de diciembre de 2022. Puedes ver el calendario de Qatar 2022 aquí.

Información sobre la clasificación al Mundial 2022 en el resto de continentes

54 equipos de África comenzarán en la clasificación para la Copa del Mundo. Hay 46 entrantes de Asia (incluida Australia). Como siempre, Sudamérica jugará las eliminatorias CONMEBOL al Mundial 2022 con diez participantes. América del Norte y Central tienen 35 naciones participantes.

 

Esto podría interesarte también: