Estadio Al-Bayt – Toda la información sobre el estadio inaugural de la Copa Mundial 2022

El estadio al-Bayt en al-Khaur (también al-Khor) en el norte de Qatar es parte de las sedes de la Copa del Mundo 2022  con una capacidad de 60.000 espectadores. Es el segundo estadio de fútbol más grande del país. Esta arena se estrena el 21 de noviembre como sede del partido inaugural de la Copa del Mundo y tiene lugar a las 07:00 a.m. (hora de Argentina). Además del partido inaugural de Qatar 2022, el estadio al-Bayt también es la sede de otros ocho partidos del campeonato.

Por cierto, el estadio más grande de las finales de Qatar es el Estadio Lusail (80.000 asientos), donde, además de nueve partidos del Mundial, se disputará la gran final del Mundial 2022.

Datos y cifras del Estadio Al-Bayt

  • 🏟️ Capacidad: 60.000 asientos.
  • 🏗️ Inicio de la construcción: 2014.
  • 🎉 Apertura: Prevista para 2020.

Juegos del Mundial en el Estadio al-Bayt en al-Khaur

Ronda Fecha Inicio * Partido Lugar
Partido inaugural 21/11/2022 7:00 Qatar – A2 al-Khaur
Fase de grupos 23/11/2022 16:00 ? -? al-Khaur
Fase de grupos 25/11/2022 16:00 ? -? al-Khaur
Fase de grupos 27/11/2022 16:00 ? -? al-Khaur
Fase de grupos 29/11/2022 16:00 ? -? al-Khaur
Fase de grupos 01/12/2022 16:00 ? -? al-Khaur
Octavos de final 04/12/2022 16:00 1B – 2A al-Khaur
Cuartos de final 10/12/2022 16:00 OF 3 – OF 4 al-Khaur
Semifinal 14/12/2022 16:00 CF 3 – CF 4 al-Khaur

*Todos los datos de tiempo según la hora Argentina (GMT-3).

Estadio al-Bayt: estadio inaugural del Mundial 2022

El Estadio al-Bayt en al-Khaur (también al Khor) fue elegido acertadamente como el estadio inaugural de la Copa del Mundo 2022. El Estadio Lusail ofrece 20.000 asientos más, pero el Estadio al-Bayt de 60.000 asientos también tiene mucho que ofrecer.

No solo la colorida ceremonia de apertura que incluye la presentación de la canción oficial de la Copa Mundial 2022 y el partido inaugural entre Qatar y un segundo equipo del Grupo A tendrá lugar en el estadio al-Bayt, sino también otros cinco partidos en la fase de grupos, así como un octavo, un cuarto y una semifinal del Mundial 2022.

Estadio sostenible y de última generación

El Estadio al-Bayt en al-Khor fue construido especialmente para el Mundial de 2022 en Qatar, por lo que el estadio es uno de los estadios más modernos del mundo. Lo más notable es la enorme estructura en forma de carpa que rodea la arena.

El nombre del estadio “al-Bayt” también se remonta a esta construcción. Porque “Bayt al Sha’ar” es el nombre de las tiendas tradicionales de los pueblos nómadas de Qatar y la región del Golfo. Al igual que las auténticas tiendas nómadas, la construcción del Estadio al-Bayt también debería ser transportable. Los patrones de Sadu y las rayas negras de estas carpas típicas de Qatar también se imitaron en el diseño del estadio.

Durante la construcción de la arena, se tuvo cuidado para asegurar que la estructura de la carpa y el techo retráctil ofrecieran a los visitantes la mayor cantidad de sombra posible. Además, el Estadio al-Bayt, como todos los demás estadios de la Copa Mundial 2022, está equipado con la tecnología de refrigeración adecuada para garantizar que la temperatura del estadio sea lo más cómoda posible. En enero de 2020, la arena recibió varios certificados de sostenibilidad.

Al igual que el Estadio Lusail, el Estadio al-Bayt se desmantelará después de la Copa Mundial y algunos de los asientos se donarán a países en desarrollo con necesidad de infraestructura deportiva.

El espacio desocupado se utilizará, entre otras cosas, para hoteles de lujo, restaurantes y centros comerciales. Fuera del estadio, se construirá una especie de centro de recreación y ocio verde para los residentes y visitantes de al-Khaur.

Condiciones laborales cuestionables durante la construcción del Estadio al-Bayt

En general, el público es bastante escéptico sobre Qatar 2022. Esto no solo se debe a las denuncias de corrupción contra la FIFA y el país anfitrión, sino también, sobre todo, a las malas condiciones laborales durante la construcción de los estadios del Mundial.

Según Amnistía Internacional, también se dice que prevalecieron condiciones inhumanas durante la construcción del Estadio al-Bayt en al-Khaur. Se dice que numerosos trabajadores extranjeros invitados no han recibido ningún pago por hasta siete meses.

Un trabajador invitado incluso dijo que dos trabajadores habían muerto frente a sus ojos en el estadio. Los trabajadores invitados luego se negaron a seguir trabajando, pero sus superiores los obligaron a seguir trabajando. A veces se dice que los golpearon sin motivo.

La FIFA se limitó a decir: “Somos conscientes de que se han detectado violaciones de las normas para los trabajadores en relación con la empresa TAWASOL, subcontratista en la construcción del Estadio Al-Bayt”.

Todo sobre la sede de la Copa Mundial 2022: al-Khaur

Al-Khaur (también llamado al-Khor) se encuentra en el norte de Qatar y está a unos 50 kilómetros de la capital, Doha. Al-Khaur, que se encuentra en el municipio de al-Khaur, es una de las ciudades más antiguas de Qatar. Porque ya a mediados del siglo XVIII, esta región fue colonizada por la tribu Al-Muhannadi.

Por cierto, Al-Khaur, que se encuentra en un brazo de mar de tres kilómetros de largo, significa “bahía”. La ciudad del Golfo Pérsico tiene alrededor de 90.000 habitantes (en 2015) y es mejor conocida por su industria de pesca y buceo.

Vistas de al-Khaur

Dado que al-Khaur es una ciudad con una larga tradición, existen numerosos lugares de interés histórico para admirar. Estos incluyen las torres Al Khor, tres torres de vigilancia históricas cerca del puerto, que también merece una visita.

Torres de al-Khor
Una de las tres torres al-Khor (Irshadpp, CC BY-SA 3.0)

El Al-Sultan Beach Hotel solía ser un palacio y luego se convirtió en un hotel de lujo. Además, el Parque al-Khaur es un parque enorme y hermoso en la ciudad.

Otros atractivos de al-Khaur son la fuente Ain Hleetan, el museo arqueológico o el antiguo mercado llamado Souq.

>> Todos los estadios de la Copa del Mundo 2022