Estadio al-Thumama en Doha – Sede de la Copa Mundial 2022 en Qatar

El Estadio al-Thumama se encuentra en Doha, la capital de Qatar, y es la sede del Mundial de fútbol 2022. El estadio de 40.000 asientos es una de las seis nuevas construcciones entre los estadios de la Copa del Mundo y recuerda al tradicional sombrero árabe Gahfiya y, por lo tanto, a todo el país. En la Copa Mundial 2022, se jugarán seis partidos de la fase de grupos, una ronda de octavos de final y una de cuartos de final en el Estadio al-Thumama.

La infraestructura alrededor del estadio de la Copa Mundial es excelente debido a la ubicación central del estadio (a 12 km del centro de Doha). Después de Qatar 2022, la arena será desmantelada de 40.000 a 20.000 espectadores y también incluirá una clínica deportiva y un hotel. Es el segundo estadio de la Copa del Mundo en la capital de Qatar, Doha, junto al Estadio Ras Abu Aboud.

Datos y hechos sobre el Estadio al-Thumama

  • 🏟️ Capacidad: 40.000 asientos.
  • 🏗️ Finalización: prevista para 2020.
  • 👷🏽 Arquitectos: Ibrahim M. Jaidah.

Juegos de la Copa Mundial en el Estadio al-Thumama de Doha

Ronda Fecha Inicio* Partido Lugar
Fase de grupos 21/11/2022 10:00 ? -? Doha
Fase de grupos 23/11/2022 10:00 ? -? Doha
Fase de grupos 25/11/2022 10:00 ? -? Doha
Fase de grupos 27/11/2022 10:00 ? -? Doha
Fase de grupos 29/11/2022 12:00 ? -? Doha
Fase de grupos 01/12/2022 12:00 ? -? Doha
Octavos de final 04/12/2022 12:00 1D – 2C Doha
Cuartos de final 10/12/2022 12:00 OF 7 – OF 8 Doha

*Hora de Argentina (GMT-3).

Estadio al-Thumama – Estadio de la Copa del Mundo en Doha

El Estadio al-Thumama en Doha es uno de los cuatro estadios en los que se jugarán los cuartos de final de la Copa del Mundo 2022. Además, en el estadio de la capital de Qatar se disputarán seis partidos de la fase de grupos y uno de octavos de final del Mundial 2022. Un total de 40.000 espectadores podrán asistir a cada uno de los juegos.

Después de la Copa del Mundo en el Golfo Pérsico, el Estadio al-Thumama será desmantelado. Posteriormente, con 20.000 espectadores, solo debería tener la mitad de la capacidad y ser la ubicación de una clínica deportiva y un hotel. El estadio, diseñado por Ibrahim M. Jaidah, es completamente redondo.

Se pueden ver adornos árabes especiales en el caparazón del edificio, que recuerdan al tocado tradicional de Gahfiya. Debido a la corta distancia al centro de Doha y al aeropuerto internacional Hamad, el Estadio al-Thumama es de fácil acceso para el público.

El sistema de refrigeración garantiza un uso durante todo el año

A pesar de la posterior celebración de la Copa Mundial en invierno de 2022, las temperaturas en Qatar siguen siendo muy altas. Para hacer razonables los juegos del Mundial en el pequeño país de la Península Arábiga, se instalaron sistemas de refrigeración en el Estadio al-Thumama, así como en otros estadios construidos para el evento. Estos se utilizan para enfriar todo el estadio a temperaturas soportables, alrededor de 24 a 28 grados, para jugadores y espectadores.

Solo las tecnologías de aire acondicionado en los estadios permiten celebrar razonablemente Qatar 2022. Sin esto, ni los jugadores ni los fanáticos podrían soportar las altas temperaturas en el nivel superior de noviembre a diciembre de 2022.

El estadio Al-Thumama es definitivamente un verdadero punto de atracción, tanto por fuera como por dentro. El estadio circular definitivamente hace justicia al evento de un campeonato mundial de fútbol a través de su diseño y su accesibilidad sin barreras. En el interior, la proximidad al campo de juego y el nivel superior curvo son convincentes. En el exterior, la impresionante fachada y el patrón del techo son realmente llamativos.

¿Es sostenible el Estadio al-Thumama?

El Estadio al-Thumama en Doha es uno de los seis nuevos edificios para la Copa Mundial 2022. Como en otros estadios, el estadio al aire libre estará equipado con tecnología de enfriamiento. La energía para la refrigeración del estadio debería provenir principalmente de energías renovables. Las partes del desmantelamiento del estadio después de la Copa del Mundo se donarán a regiones y países con infraestructura deficiente.

¿Es eso suficiente para ser llamado estadio sostenible y justificar el alto gasto? Hay opiniones divididas al respecto. Lo positivo es, por supuesto, que el Estadio al-Thumama también se utilizará después de la Copa Mundial y que la construcción del estadio es una inversión a largo plazo. Sin embargo, el derroche de energía y las malas condiciones laborales en Qatar son dos críticas importantes que ciertamente no pueden calificarse de sostenibles.

Retrato de Doha, sede del Mundial 2022

Junto con Al-Rayyan, Doha es una de las dos ciudades más grandes de Qatar y también la capital del país. A diferencia de las otras ciudades de Qatar, Doha es conocida en todo el mundo y será el foco de la Copa del Mundo 2022.

La metrópoli con alrededor de 600.000 habitantes tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. Además de la buena infraestructura, que se mejoró aún más para el gran evento de 2022, también hay numerosas atracciones que acercan a los visitantes a la cultura del país y los asombran.

Además de los lugares de interés de la ciudad en sí, también hay numerosos lugares en los alrededores que debes visitar. Doha ofrece el punto de partida perfecto para esto, ya que la ciudad tiene una ubicación muy céntrica en el pequeño país del Golfo Pérsico. La capital también es el lugar perfecto para el próximo Mundial y se pueden ver tantos partidos como sea posible con distancias de viaje cortas.

Turismo en Doha

Por supuesto, inmediatamente piensas en lugares individuales y muy especiales cuando hablas de los lugares de interés de una ciudad. En Doha, por supuesto, se encuentran el Museo de Arte Islámico, el Souq Waqif o la Corniche de Doha. Aun así, la capital del país también es un espectáculo en sí misma.

Además del impresionante horizonte, que puedes ver fácilmente al caminar por el paseo marítimo, también es la sensación especial del Medio Oriente que experimentas en la capital de Qatar.

Los amantes del arte deben visitar el Museo de Arte Islámico después de un paseo por la ciudad. Es uno de los museos más importantes de su tipo en la Península Arábiga y atrae a numerosos visitantes con innumerables conferencias y exposiciones.

Aquellos a los que les guste pasear junto al mar y disfrutar de la vista del paisaje y los alrededores, definitivamente deben ir a la Corniche de Doha. Este es el paseo marítimo de la bahía de Doha. Con una vista del horizonte y el océano frente a él, es perfecto para un paseo al atardecer.

Corniche de Doha
Corniche de Doha (botella de refresco, CC BY-SA 3.0)

El Souq Waqif te invita a relajarte con deliciosas bebidas y aperitivos. El mercado histórico con numerosas tiendas pequeñas y puestos está rodeado por un estilo antiguo, que crea un gran ambiente. Además de las muchas oportunidades comerciales, también hay algunos cafés y restaurantes.

>> Todas sedes de la Copa Mundial 2022.