Luka Modric – Estrella de Croacia en el Mundial 2022

En el último Mundial en Rusia, triunfó un equipo en quien muy pocos ponían su esperanza: el camino de Croacia terminó en la final. Un hombre que desempeñó un papel clave en este éxito inesperado fue Luka Modric. El capitán organizó un mediocampo que se convirtió en una pesadilla para cualquier oponente y ganó el premio al Jugador Mundial del Año por una buena razón.

En el Mundial de 2022, Croacia querrá repetir el éxito, todavía dirigida por Modric. Sin embargo, ya no cuentan con la ventaja del equipo sorpresa de su lado en el Mundial de Qatar. Ahora Modric es aún más importante.

Luka Modric de Croacia en la Copa Mundial 2022

La información más importante🇭🇷 Luka Modric
EquipoReal Madrid 🇪🇸
PosiciónMediocampista
Fecha de nacimiento9/9/1985
Altura1,72 metros
Partidos/goles selección nacional141/18 (al 01/03/2022)
Valor de mercado10 M. € (al 01/03/2022)
Mayor éxito con la selecciónSubcampeón del Mundo 2018

¿Modric sigue siendo un jugador de clase mundial?

Toda la verdad en lo que se refiere a Modric es que ya no es el más joven. En el Mundial de Qatar ya habrá celebrado su 37 cumpleaños. Tiene una edad que la mayoría de los profesionales ya no experimentan como parte de su carrera activa, al menos no a este nivel.

Por lo tanto, el mediocampista central debe demostrar que todavía es de clase mundial en el equipo de Croacia en la Copa Mundial 2022. ¿Pero lo hace?

Croacia como punto de partida de la carrera de Modric

El talento de Modric se descubrió pronto. Se metió en el fútbol juvenil organizado a la edad de 7 años. Permaneció en el NK Zadar durante nueve años. Luego, en 2001, hubo un cambio: el Dinamo Zagreb reconoció el gran talento de la joya del mediocampo y lo incorporó a su propio equipo juvenil, donde permaneció dos años.

Entonces, su empleador tomó una decisión notable: Modric no fue ascendido de inmediato a su propio equipo profesional, sino que se le dio la oportunidad de jugar bien al ser cedido a clubes más débiles. Jugó para Zrinjski Mostar e Inter Zapresic.

Avance en Zagreb

En 2005 Modric volvió a Zagreb: había llegado su momento. Fue una parte integral del equipo de inmediato y también atrajo la atención internacional. Antes de un partido de la Liga de Campeones contra el Werder Bremen, los funcionarios de Zagreb mostraron con orgullo un fax que contenía una oferta de 25 millones de euros por Modric.

El nombre del club interesado había sido tachado, pero el documento aún parecía creíble. En ese momento ya estaba claro el gran jugador que era el croata.

El salto a Inglaterra al Tottenham Hotspur

Por lo tanto, en 2008, Zagreb no pudo quedarse con el jugador. Fue traspasado al Tottenham Hotspur de Inglaterra por 22,5 millones de euros. Aquí, el joven de 23 años se convirtió inmediatamente en el mediapunta del equipo.

Hizo 127 apariciones para el club de la Premier League, anotando 13 goles. Rápidamente se ganó la reputación de ser uno de los mejores centrocampistas del continente.

El paso al Real Madrid

Los blancos eran de la misma opinión. Cortejaron enérgicamente al croata en 2012 y esto derivó en un escándalo. Según Modric, los Spurs pidieron una tarifa de transferencia que era demasiado alta para él. Así que se puso en huelga. Por lo tanto, Tottenham lo dejó entrenar solo durante dos meses y lo multó con £ 80,000. Al final, sin embargo, los clubes llegaron a un acuerdo. A Modric se le permitió fichar por el Real Madrid por 35 millones de euros.

Se incorporó a un equipo en el que jugadores como Cristiano Ronaldo, Toni Kroos o Gareth Bale estaban a punto de empezar su carrera de la mejor manera. Esto valió la pena en títulos. Modric, por ejemplo, ganó cuatro veces la Champions con el Real Madrid, tres victorias seguidas en la categoría reina. Además, hubo todos los títulos nacionales, así como la Copa Mundial de Clubes de la FIFA y la Supercopa de la UEFA.

Modric como jugador estrella de Croacia

Modric ha jugado para varias selecciones croatas desde 2001. Empezó con la Sub-15. Se dio a conocer internacionalmente a partir de 2004 en la Sub-21, que dirigió como capitán. En 2006 debutó en la absoluta ante Argentina. Se convirtió instantáneamente en parte del equipo y fue incluido constantemente en todos los equipos de Croacia en los principales torneos. En 2008 en el Campeonato de Europa llevó a su equipo a los cuartos de final.

Siguieron algunos años más débiles, en los que los croatas a menudo fallaron en la ronda preliminar. Esto luego cambió de manera dramática conocida en el Mundial 2018. Mientras tanto, Modric había sido ascendido a capitán y, por lo tanto, también claramente visible como el líder indiscutible que sacó al equipo con éxito.

¿Qué puede hacer Modric por Croacia en el Mundial de Qatar 2022?

Croacia sigue necesitando a Modric. No hay otro jugador con tal presencia, poder de pelea y control de la pelota que todos los oponentes también respeten. El equipo es mejor cuando él está en el campo.

Pero a los 37 años, ¿todavía tiene la velocidad y el estado físico que lo convirtieron en un jugador destacado en la Copa Mundial hace cuatro años? Esta será la pregunta más importante.

Volvamos al resumen de todas las estrellas del Mundial 2022.