Arena Nationala en Bucarest: Sede de la Eurocopa 2021

Después de que quedó claro que la Eurocopa 2021 se llevaría a cabo en 12 países diferentes de Europa, surgió rápidamente el deseo de incluir estadios que de otro modo no tendrían posibilidad de albergar dicha competencia. Esto también incluyó la Arena Nationala en la capital rumana, Bucarest, que, sin embargo, tiene que esperar un año más para su estreno en EURO debido al cambio de fechas por la pandemia de COVID-19.

El país puede recordar una orgullosa tradición futbolística, pero faltaban estadios que cumplieran con los más altos estándares, además del Arena Nationala, el estadio nacional de Rumanía. Por lo tanto, el país nunca pudo postularse con éxito para una Eurocopa o una Copa del Mundo.

Pero en 2021 Rumanía todavía podrá disfrutar de albergar esta gran competencia de fútbol, ​​que todavía se llamará “EURO 2020” a pesar de que se celebrará más tarde. La UEFA otorgó tres partidos del Grupo C y un juego octavos de final a la sede del Campeonato de Europa, Bucarest.

Sede de la Eurocopa 2021 - La Arena Nationala en Bucarest
Arena Nationala en Bucarest (Fuente Wikipedia: Amorphisman, CC BY-SA 3.0)

Datos y hechos sobre el Arena Nationala en Bucarest

  • Capacidad: 55,600 – 65,000 asientos.
  • Inauguración: 6 de septiembre de 2011.
  • Arquitectos: Max Bögl, Astaldi.
  • Equipo local: selección rumana.
  • Coste: aproximadamente 234 millones de euros.

Partidos de la Eurocopa 2021 en el Arena Nationala

Ronda Fecha Inicio * Partido Lugar
Grupo C 13/06/2021 13:00 Austria – Macedonia del Norte Bucarest
Grupo C 17/06/2021 10:00 Ucrania – Macedonia del Norte Bucarest
Grupo C 21/06/2021 13:00 Ucrania – Austria Bucarest
Octavos de final 28/06/2021 16:00 1F – 3A/B/C Bucarest

* Todos los horarios se basan en el horario de Argentina (GMT -3).

Información útil sobre el Arena Nationala de Bucarest

La historia de la Arena Nationala está marcada por un ascenso y descenso. Los planes originales del estadio se remontan a 2006. La ciudad de Bucarest y el estado rumano acordaron aportar 146 millones de euros.

El objetivo era crear un estadio de la categoría 4 de la UEFA (habilitado para albergar partidos de la Liga de Campeones y calificado para albergar las finales de las principales competiciones de clubes).

Problemas con la construcción

Similar al Commerzbank Arena en Frankfurt, el Arena Nationala también tendría un techo plegable. Sin embargo, esto no se decidió hasta más tarde, cuando los diseños reales ya estaban listos. Para ello, el arquitecto alemán Max Bögli fue contratado junto con sus socios italianos de la oficina de Astaldi. Lamentablemente, no armonizaban bien con el equipo que se encargó del primer borrador (Gerkan, Marg y Partner).

También hubo repetidos problemas con los trabajos de construcción. En realidad, la apertura estaba prevista para 2010, pero tuvo que posponerse una y otra vez. Los costes de construcción ascendieron a 234 millones de euros y, por tanto, superaron en casi 100 millones de euros el valor realmente estimado.

Los retrasos en la construcción casi se convirtieron en un problema real de otras maneras. La apertura real de Arena Nationala estaba prevista para abril de 2010. Un año antes, Bucarest había recibido la final de la temporada 2011/12 de la Europa League para el nuevo estadio.

Así que habrían pasado dos años entre la finalización y la final, espacio suficiente para resolver cualquier problema. Pero la apertura se retrasó hasta septiembre de 2011. Hasta el día de hoy persisten los rumores de que la apertura solo fue posible porque había que hacerlo para no perderse la final de la Europa League. Para entonces, la UEFA ya estaba muy inquieta.

En términos generales, se sugieren dos razones. En realidad, se suponía que la Arena Nationala se inauguraría en un amistoso contra Argentina. Pero el oponente sudamericano canceló el juego en muy poco tiempo, los jugadores incluso estaban allí.

En segundo lugar, la Arena Nationala incluso estuvo cerrada durante meses por las autoridades en 2015 porque no cumplía con las normas de seguridad contra incendios. Estas deficiencias se han corregido.

Plazas adicionales en la Eurocopa 2021

El estadio también se ampliará nuevamente para el Campeonato de Europa de 2021. El Arena Nationala originalmente tenía una capacidad de 55,600 asientos, que podría ampliarse a 63,000 asientos si fuera necesario. Para el campeonato estarán disponibles 65.000 lugares.

Como estadio nacional de Rumanía, el Arena Nationala también se utilizó en la UEFA Nations League y en la clasificación para la Euro 2021 como sede de los partidos en casa de la selección rumana. Sin embargo, allí se permitió un máximo de 55.600 espectadores.

Perfil de Bucarest – sede de la EURO 2021

Bucarest es una de las grandes metrópolis europeas que mucha gente aún no conoce personalmente. Alrededor de 1,9 millones de personas viven en la capital de Rumanía. La ciudad debe su nombre a la palabra rumana «Bucurie», que aproximadamente significa «alegría feliz». «Bucuresti» significa algo como «Eres feliz».

Incluso los romanos se establecieron en la región donde se encuentra actualmente Bucarest; el nombre Rumania no es una coincidencia. La propia Bucarest como ciudad, sin embargo, es todavía relativamente joven para ser una capital europea. Se mencionó por primera vez en un documento el 20 de septiembre de 1459.

Es muy emocionante ver quién publicó este documento. Proviene de la pluma del general y conde rumano Vlad Tepes, apodado Draculea. En ese momento, Rumania todavía era el Principado de Valaquia. Bucarest ya se había elevado a la sede de un príncipe en 1465, por lo que era de facto la capital incluso entonces.

En el siglo XVI, Rumanía cayó bajo el dominio otomano. Con su capital, Bucarest, se convirtió en la manzana de la discordia entre las grandes potencias Turquía, Austria-Hungría y Rusia durante casi tres siglos. Como resultado de la guerra turco-rusa a principios del siglo XIX, Rumanía finalmente obtuvo la independencia.

La catedral de Bucarest
Catedral Patriarcal de Bucarest (Fuente Wikipedia: Karl Gruber, CC BY-SA 3.0 en)

Sin embargo, tuvo que luchar amargamente por la independencia desde 1822 hasta 1861. Una y otra vez las grandes potencias querían someter la región a su dominio. Hasta el día de hoy, por ejemplo, las historias  dicen que el devastador incendio de 1847 que destruyó gran parte de Bucarest no fue un accidente.

Hoy los visitantes pueden visitar lugares como el antiguo ayuntamiento o la catedral patriarcal. Los que estén allí también deben visitar el Arcul de Triumf y el Athenaeum. La Arena Nationala tiene una ubicación céntrica en la ciudad.

>> Todas las sedes de la Eurocopa 2021