La sede cancelada de la Eurocopa 2021 en Dublín

Irlanda es sin duda uno de los países europeos más fanáticos del fútbol. Los fanáticos están extremadamente entusiasmados y son conocidos por crear una atmósfera única en los estadios. Además, grupos grandes de irlandeses siguen con regularidad a sus equipos en viajes por todo el continente.

Este entusiasmo de los fanáticos irlandeses debería verse recompensado convirtiendo la capital, Dublín, en una sede de la Eurocopa 2021. Como es bien sabido, la ronda final tendrá lugar en toda Europa por el 60 aniversario y que tuvo que posponerse un año debido a la pandemia de COVID-19 en Europa. Sin embargo, la ronda final pasará a la historia con el título “EURO 2020”.

Pero para los aficionados al fútbol irlandés, la cosa se puso aún peor. En abril de 2021, el organismo rector del fútbol europeo, la UEFA, decidió cancelar Dublín como sede de la Eurocopa 2021 porque el gobierno irlandés no podía garantizar que los aficionados pudieran asistir al estadio.

Los tres partidos del Grupo E de la Eurocopa 2021 previstos en el Aviva Stadium de Dublín se trasladaron a la sede de la Eurocopa 2021 en San Petersburgo, y el partido de octavos de final previsto en Dublín se disputará ahora en el estadio londinense de Wembley.

El Estadio Aviva en Dublín es la sede de la Eurocopa 2021
Estadio Aviva en Dublín. (Fuente: Wikipedia – Tarafuku10.)

Datos y cifras sobre el Estadio Aviva de Dublín

  • Capacidad: 51.700 asientos.
  • Inauguración: 14 de mayo de 2010.
  • Arquitectos: Populous, Scott Tallon Walker.
  • Equipo local: equipo nacional de Irlanda.
  • Coste:  410 millones de euros.

Información sobre el Estadio Aviva en Dublín, Irlanda

El Estadio Aviva tuvo que dar pasos extremadamente grandes, ya que se suponía que reemplazaría nada menos que a una verdadera leyenda del fútbol. Reemplazó a la mítica Lansdowne Road, que fue construida en 1872. La arena ofreció espacio para 50.000 espectadores.

Aunque se usaba principalmente para juegos de rugby, aquí también se celebraban regularmente partidos de fútbol. Lansdowne Road fue uno de los primeros estadios de fútbol. Hasta el día de hoy, muchos irlandeses consideran un pecado que el estadio fuera demolido en 2007 para dar paso al nuevo Estadio Aviva.

Por lo tanto, muchos fanáticos hablaron con desdén sobre el karma después de que se jugó el primer juego en el nuevo estadio. En agosto de 2010, tres meses después de la apertura, una selección de la Liga irlandesa se enfrentó al Manchester United y se fue de 7-1 fuera del campo.

Estadio Aviva: De última generación

Sin embargo, visualmente, la nueva arena es realmente llamativa. El Estadio Aviva tiene forma de herradura. Todos los asientos están completamente cubiertos y se colocó césped natural.

La fachada exterior de la arena está acristalada y cubierta con una capa de plástico transparente para garantizar que el vidrio no se dañe. El Estadio Aviva tiene 10.000 asientos premium y 50 salas para conferencias de prensa, banquetes u otros eventos. Esto convierte al estadio en el primer estadio de élite (categoría 4 de la UEFA) en Irlanda.

Como tal, es repetidamente escenario de acontecimientos importantes. Aquí se celebran conciertos con regularidad, por ejemplo. La final de la Copa de Irlanda se celebra en el Estadio Aviva desde 2010.

En 2011 también fue sede de la final de la Europa League. En 2011, la Copa de Naciones también se celebró en la arena, en la que compitieron todos los equipos británicos excepto Inglaterra.

El estadio tuvo unos costes de construcción por un total de 410 millones de euros. Se podrían recaudar 44 millones de euros vendiendo los derechos de naming a la aseguradora Aviva durante 10 años. El estado irlandés pagó 191 millones de euros. La suma restante se dividió a partes iguales entre la asociación de fútbol y la asociación de rugby.

El estadio es propiedad conjunta de la Asociación Irlandesa de Fútbol y la Asociación Irlandesa de Rugby. Las selecciones nacionales de ambos deportes también juegan aquí sus partidos en casa. Leinster Rugby también utiliza el Estadio Aviva.

Esta habría sido la sede del EURO 2020 en Dublín

Dublín no solo es la capital de Irlanda, sino también la metrópolis más grande del país. Alrededor de 550.000 personas viven aquí. El nombre irlandés es Baile Átha Cliath (“Ciudad en el Hürdenfürth”).

Dublín es una palabra inglesa de la palabra irlandesa Duibhlinn (“estanque negro”). Se eligió este nombre porque las aguas aquí se ven muy oscuras.

Las raíces de Dublín se remontan a mucho tiempo atrás. El primer asentamiento en lo que hoy es Dublín probablemente fue fundado por los celtas ya en 140 se llamaba Eblana. Los vikingos construyeron su propio pueblo junto a él en 842, llamado Duibhlinn.

Ambos asentamientos se fusionaron en una sola ciudad con el tiempo. En la Edad Media, los anglo-normandos (que luego se convirtieron en ingleses) conquistaron Irlanda y Dublín a través de varias batallas. Este proceso finalmente se completó en 1172.

En 1204, el rey inglés Juan (hermano de Ricardo Corazón de León) ordenó que se construyera un castillo palaciego en la ciudad para demostrar el poder de la corona inglesa. El Castillo de Dublín se construyó y todavía se mantiene en pie. Es una de las atracciones centrales de Dublín.

Castillo de Dublín
Castillo de Dublín (Fuente Wikipedia: Vmenkov, CC BY-SA 3.0)

Aunque Irlanda fue formalmente un reino separado durante varios siglos, siempre permaneció bajo el dominio de los reyes ingleses. Dublín fue siempre el centro del poder inglés.

No se produjo un cambio hasta 1916. Una revolución sangrienta permitió a los irlandeses deshacerse del dominio inglés y luchar por la independencia. En 1922 esto también fue reconocido por Inglaterra. Dublín se convirtió en la capital de la nueva república irlandesa.

Qué hacer en Dublín

Las atracciones del centro de Dublín son Trinity College, Ha’penny Bridge, Wellington Monument, Samuel Beckett Bridge, Christ Church Cathedral, Grand Canal Theatre, The O2 y Guiness Brewery.

Las distancias en Dublín también son relativamente cortas. Mucho se puede llegar fácilmente a pie para los caminantes experimentados. Sin embargo, el transporte público también está bien desarrollado. Recomendamos, por ejemplo, un viaje por la línea histórica que se basa en los antiguos coches DART.

>> Todas las sedes de la EURO 2021