Sede de la Eurocopa 2021: Estadio Krestowski en San Petersburgo

El estadio Krestowski (también estadio de San Petersburgo) todavía es muy recordado por los aficionados al fútbol de todo el mundo. Después de todo, fue uno de los escenarios en los que se celebró el Mundial de Rusia 2018.

Solo dos años después de este gran evento, el imperio gigante es una vez más la sede del próximo evento destacado en la forma del Estadio Krestowski (Krestovsky). Es posible gracias a la edición especial de la Eurocopa 2021, que tendrá lugar por primera vez en 11 países europeos, aunque debido al aplazamiento debido al COVID-19 se realizará un año después de lo previsto. Además, el torneo mantendrá el título “EURO 2020”.

Al nominar su estadio, Rusia eligió conscientemente la arena en San Petersburgo. Si bien la capital Moscú había sido sugerida nuevamente como sede del Campeonato de Europa de 2021, existía el temor de una contradicción por parte de la UEFA, porque el lugar fue muy prominente en la Copa del Mundo de 2018 (incluido el partido inaugural y la final).

Tres partidos del Grupo B, tres del Grupo E y cuartos de final se llevarán a cabo en San Petersburgo como parte de la ronda final. Los 3 partidos del Grupo E debían celebrarse en Dublín, pero luego se trasladaron a San Petersburgo en abril de 2021 porque el gobierno irlandés no podía garantizar la presencia de espectadores in situ debido a la pandemia de Corona.

Estadio Krestowsky en San Petersburgo es la sede de la Eurocopa 2021
Estadio Krestowski en San Petersburgo (Fuente Wikipedia: A. Savin)

Datos y hechos sobre el estadio Krestowski en San Petersburgo:

  • Capacidad: 68,134 asientos.
  • Inauguración: 22 de abril de 2014.
  • Arquitectos: Kishō Kurokawa Architect & Associates.
  • Equipo local: Zenit St. Petersburg.
  • Coste: aproximadamente 930 millones de euros.

Juegos de la Eurocopa 2021 en el Estadio Krestowski

Ronda Fecha Inicio * Partido Lugar
Grupo B 12/06/2021 21:00/16:00 Bélgica – Rusia San Petersburgo
Grupo E 14/06/2021 18:00/13:00 Polonia – Eslovaquia San Petersburgo
Grupo B 16/06/2021 15:00/10:00 Finlandia – Rusia San Petersburgo
Grupo E 18/06/2021 15:00/10:00 Suecia – Eslovaquia San Petersburgo
Grupo B 21/06/2021 21:00/16:00 Finlandia – Bélgica San Petersburgo
Grupo E 23/06/2021 18:00/13:00 Suecia – Polonia San Petersburgo
Cuartos de final 02/07/2021 18:00/13:00 OF Bucarest – OF Copenhague San Petersburgo

* Todos los horarios se basan en el horario de España (GMT+1) y de Argentina (GMT -3). OF = Octavos de final.

La historia del estadio Krestovsky de San Petersburgo

Cualquiera que aborde superficialmente la historia del Estadio Krestovski en San Petersburgo considerará que el estadio es un edificio nuevo que se llevó a cabo para la Copa del Mundo 2018. La arena se inauguró en la primavera de 2017, se utilizó en la Copa Confederaciones 2017, pasó su bautismo de fuego aquí y luego sirvió como uno de los estadios de la Copa del Mundo 2018.

Sin embargo, si miras más de cerca, aprenderás una historia diferente. Ya en 2004, San Petersburgo decidió construir un nuevo estadio. En agosto de 2006, un jurado seleccionó el diseño del arquitecto japonés Kisho Kurokawa.

Había diseñado un estadio que estaba claramente basado en el Veltins Arena en Gelsenkirchen, Alemania. Debe tener un césped retráctil y un techo que se pueda cerrar. Según el primer borrador, habría alrededor de 62.000 espectadores.

Caos en la construcción del estadio Krestowski

El inicio de la construcción estaba previsto para abril de 2007. El estadio Krestowski debería estar listo en 2009. Luego, sin embargo, comenzó la historia interminable de las dificultades con el sitio de construcción.

El estadio está ubicado en las islas Krestowksi, de las que debe su nombre. Estas son las islas del interior del río Neva, y este hecho causó problemas considerables.

Por un lado, fue más que complicado transportar el material de construcción al sitio y almacenarlo aquí. Además, el agua del río provocó dificultades, el suelo estaba demasiado blando.

Los costos de construcción se dispararon y se duplicaron. Oficialmente, el estadio de San Petersburgo costó el equivalente a unos 930 millones de euros. Sin embargo, también hay estimaciones que asumen que los costes reales han rozado la frontera de los mil millones de euros.

Finalización en el «último minuto»

El inicio de la construcción se retrasó cada vez más debido al complicado trabajo. Sin embargo, al hacerlo, el arquitecto aprovechó la oportunidad resultante y revisó sus planes. La capacidad del estadio se incrementó a 68.134 asientos. En la primavera de 2017 finalmente se terminaron.

El estadio Krestowski tuvo que ser aprobado oficialmente por la FIFA. La asociación mundial también se puso nerviosa porque la finalización el edificio se retrasó ocho años. Sin embargo, los inspectores de la FIFA quedaron satisfechos con lo que les mostraron y dieron luz verde. El Zenit de San Petersburgo pudo albergar sus partidos en casa en el nuevo estadio a partir de ahora. También fue admitido por la Copa Confederaciones.

El 22 de abril de 2017, la arena se abrió con el juego entre Zenit St. Petersburg y Ural Oblast Sverdlovsk. Aproximadamente 2 meses después, el 17 de junio de 2017, se llevó a cabo el primer partido de la Copa Confederaciones en el estadio de San Petersburgo.

Desde un punto de vista deportivo, el Krestowski Arena ha tenido buenas intenciones con Rusia hasta ahora. En la Copa Confederaciones, los anfitriones pudieron derrotar a Nueva Zelanda por 2-0. En la Copa del Mundo de 2018, Rusia jugó su segundo partido de grupo contra Egipto en el Estadio de San Petersburgo. Y nuevamente el anfitrión del torneo salió victorioso del campo, esta vez el Sbornaja ganó 3- 1.

Los rusos podrán volver a jugar en San Petersburgo en la Eurocopa 2021. En los dos partidos del grupo (contra Finlandia y Bélgica) tienen la ventaja de jugar en casa después de la exitosa clasificación tanto en 2020 como en 2018.

Datos interesantes sobre la sede de la EURO 2021 San Petersburgo en Rusia

San Petersburgo tiene alrededor de cinco millones de habitantes. Esto convierte a la metrópoli en la segunda ciudad más grande de Rusia y la cuarta más grande de Europa.

Su historia está indisolublemente ligada a un mito sobre Pedro el Grande. Se dice que el zar vio la marisma en la desembocadura del Neva y supo que tendría que construir su capital aquí. El primero debería servir a Rusia como una «ventana a Europa». La ciudad todavía lleva el nombre de Pedro, que vivió a finales de los siglos XVII y XVIII.

Sin embargo, este mito no es cierto. El área de la actual San Petersburgo, que en la época soviética también tenía los nombres de Petrogrado («Ciudad de Pedro») y Leningrado, fue colonizada agrícolamente ya en el siglo XI.

Cuando el zar Pedro convirtió el área en el centro de su imperio, había existido una pequeña ciudad durante algún tiempo. Hasta el día de hoy, un monumento está dedicado a Pedro en forma del «jinete de bronce», que es uno de los lugares centrales de San Petersburgo.

San Petersburgo: vistas de la ciudad

Si llegas en barco, puedes ver otro espectáculo desde una gran distancia: la Fortaleza de Pedro y Pablo con sus torres bañadas en oro, que protege la catedral del mismo nombre, que está conectada directamente con la fortaleza.

Fortaleza de Pedro y Pablo.
Fortaleza de Pedro y Pablo (Fuente Wikipedia: Andrew Shiva, CC BY-SA 4.0)

En el centro de la ciudad todavía hay una ciudad monumental de Lenin que recuerda al fundador de la Unión Soviética. Sin embargo, se hunde entre los 2300 palacios, castillos y magníficos edificios del casco antiguo. Ha sido un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1991.

El hijo más conocido de la ciudad (después de Pedro el Grande) es el actual presidente ruso Vladimir Putin, que nació el 7 de octubre de 1952 en lo que entonces era Leningrado. Hasta el día de hoy se considera que tiene estrechos vínculos con su ciudad natal.

>> Sedes de la EURO 2020.