Estadio Olímpico de Sevilla como sede de la Eurocopa 2021

En un principio, no estaba previsto brindar información sobre el Estadio Olímpico de Sevilla (a menudo también: Estadio Olímpico de La Cartuja) como sede de la Eurocopa 2021 (EURO 2020). Después de todo, Bilbao fue planeado originalmente como la sede española del Campeonato de Europa. El País Vasco y el estadio del Athletic habrían sido el centro de atención en esta edición.

Pero luego, como es bien sabido, vino el desastre pandémico y la Eurocopa tuvo que posponerse un año. Esta es también la razón por la que estamos ahora reseñando este estadio: El gobierno del País Vasco no pudo garantizar a la UEFA la presencia de espectadores en la arena. Por tanto, la UEFA retiró el contrato de Bilbao y lo traspasó a Sevilla.

Se podía elegir entre tres opciones. Además del Estadio Olímpico, se podría haber jugado la casa del Sevilla FC y el Betis. Sin embargo, dado que la Junta de Andalucía solo pudo comprometerse a utilizar el 30% de la capacidad, se decidió apostar por el más grande (y más moderno) de los estadios. El Olímpico de Sevilla ganó el contrato.

En este recinto se disputarán tres partidos de la fase de grupos, específicamente el grupo E, y una ronda de octavos de final del Campeonato de Europa 2021.

Estadio Olímpico de Sevilla: Datos y hechos

  • Capacidad: 57.619 asientos.
  • Inauguración: 5 de mayo de 1999.
  • Arquitectos: Antonio Cruz Villalón, Antonio Ortiz García, Socio de Schlaich Bergmann.
  • Equipo local: Selección española.
  • Costo: 120 millones de euros.

🇪🇸 Eurocopa 2021 en el Estadio Olímpico de Sevilla

Fase Fecha Inicio* Partido Lugar
Grupo E 14/06/2021 21:00/16:00 España – Suecia Sevilla
Grupo E 19/06/2021 21:00/16:00 España – Polonia Sevilla
Grupo E 23/06/2021 18:00/13:00 Eslovaquia – España Sevilla
Octavos de final 27/06/2021 18:00/13:00 Bélgica – Portugal Sevilla

*Hora de España (GMT +1) y de Argentina (GMT-3).

Toda la información sobre el estadio de la EURO 2020 en Sevilla, España

El Estadio Olímpico de Sevilla tiene una clasificación UEFA Categoría 4. Por lo tanto, está calificado para albergar las finales de la Europa League y la Champions League. Esta fue también una de las razones por las que se le adjudicó el contrato para albergar tres partidos de la fase de grupos y uno de los octavos de final en el Campeonato de Europa de 2021.

El nombre del estadio debería sorprenderte si eres un aficionado a los deportes. Probablemente no estés familiarizado con los Juegos Olímpicos de Sevilla. La última vez que España acogió una Olimpiada en 1992 fue en Barcelona y el Estadio Olímpico es el testimonio de una solicitud fallida. Según la voluntad de la ciudad, la región de Andalucía y el gobierno central español, los Juegos de Verano de 2004 deberían haber tenido lugar aquí.

La aplicación para esto tuvo lugar a mediados de la década de 1990. El COI dejó en claro rápidamente que los estadios existentes no serían adecuados para la celebración de unos Juegos Olímpicos allí, había que construir una nueva arena. Y así sucedió: el trabajo comenzó en 1997. Los arquitectos de Stuttgart Schlaich Bergmann Partner de Alemania ayudaron a diseñar el techo del estadio. Diseñó el patrón en zigzag del techo plano, lo que hace que el estadio sea muy fácil de identificar desde el exterior.

Estadio Olímpico sin Olimpiadas

Como es sabido, la candidatura de Sevilla a los Juegos Olímpicos fracasó. Los Juegos de Verano de 2004 se llevaron a cabo en Atenas. En España, por tanto, nadie sabía realmente qué hacer con el estadio, que se inauguró en mayo de 1999. España se enfrentó a Croacia como parte de las celebraciones y ganó 3-1. Después de eso, el fútbol debería ser principalmente un espectador.

Final de la Copa de UEFA 2002/03 en el Estadio Olímpico de Sevilla
Final de la Copa de UEFA 2002/03 en el Estadio Olímpico de Sevilla (Fuente: Wikipedia, Vintagekits, CC BY 2.5)

La final de la Copa de la UEFA de 2003 se jugó en Sevilla. Por lo demás, era principalmente la selección nacional la que ocasionalmente hacía apariciones especiales en el Estadio Olímpico. El atletismo valora mucho más el estadio, ya que es la salida y la llegada de la Maratón de Sevilla cada año. El Campeonato Mundial de Atletismo de 1999 también tuvo lugar aquí. La final de la Copa de España de fútbol tendrá lugar en el estadio de 2021 a 2023.

El tenis también puede ser admirado allí por los fanáticos de este deporte. La final de la Copa Davis de 2003 y la final de la competición de 2011 tuvieron lugar en el Estadio Olímpico de Sevilla. Si la pandemia disminuye y comienza a controlarse, también será posible admirar a tus artistas favoritos en la arena.

Sevilla: La sede del Campeonato de Europa 2021

Sevilla es la cuarta ciudad más grande de España. Tiene unos 700.000 habitantes y también es la capital de la comunidad autónoma de Andalucía. Según uno de los muchos mitos fundadores, la ciudad fue fundada por el héroe y semidiós griego Heracles. Pero era más probable que fueran los fenicios.

La ciudad solía llamarse Hispalis. Spal es una palabra del idioma fenicio y significa “cuarto inferior”. Si miras un mapa y ubicas Sevilla, verás inmediatamente la conexión. Después de todo, la metrópoli se encuentra en el extremo sur de la Península Ibérica.

Incluso antes de la época romana, Sevilla era uno de los centros comerciales más importantes de la región central. La ciudad se convirtió en romana con la conquista de Julio César, quien inmediatamente la elevó al rango de Colonia. Esto significa que Sevilla fue en adelante una ciudad romana fuera de Italia. Después de los romanos, la ciudad estuvo bajo el dominio de los godos, los bizantinos y finalmente los conquistadores. Ha vuelto a ser cristiano desde el siglo XIII y pertenece sin excepción a España.

Lugares de interés y deportes en la sede de la Eurocopa 2021 Sevilla

Después de Venecia y Génova, Sevilla tiene el casco antiguo más grande de Europa. Cualquiera que llegue a la ciudad, definitivamente debería visitarlos. Allí los legados de las diferentes culturas confluyen de manera impresionante.

Plaza de España en Sevilla
Plaza de España en Sevilla (Fuente: Wikipedia, Carlos Delgado, CC BY-SA 4.0)

En cuanto al deporte, todo en Sevilla es fútbol. Los dos clubes ya se han mencionado anteriormente. En el pasado reciente, el Sevilla FC ha sido el equipo mucho más exitoso y finalmente pudo ganar algunos títulos internacionales.

>> Todos los estadios de la Eurocopa 2021.