Bilbao como sede de la Eurocopa 2021 – Estadio de San Mamés

España ama el fútbol. Además de la Premier League inglesa, la Primera División es probablemente la mejor liga del mundo. Clubes como el Real Madrid o el FC Barcelona cuentan con el apoyo de todo el planeta. El equipo nacional es uno de los mejores equipos del mundo.

Por lo tanto, no había duda de que España también albergaría la Eurocopa 2021 después de que quedó claro que se llevaría a cabo en toda Europa.

Sin embargo, los iberos eligieron un lugar destacado para representar a su propio país en este torneo. El partido no se juega en el Estadio Bernabeu ni en el Camp Nou, pero el Estadio des San Mamés de Bilbao en el País Vasco fue elegido como sede de la EURO 2021.

Aunque la arena es uno de los estadios más modernos del país, también es un lugar menos conocido que el estadio madrileño o el catalán. En Bilbao se disputarán tres partidos del Grupo E y una ronda de 16 de la Eurocopa 2021. Sin embargo, los juegos solo tendrán lugar un año después de lo planeado porque la competencia se ha pospuesto debido al virus corona.

Estadio San Mamés Bilbao como sede de la Eurocopa 2021
Estadio de San Mamés en Bilbao (Fuente Wikipedia: Валерий Дед, CC-BY-3.0)

Datos y hechos sobre el Estadio San Mamés de Bilbao

  • Capacidad: 50.000 asientos.
  • Inauguración: 16 de septiembre de 2013.
  • Arquitectos: César Azkarate, Mikel Sanz de Prit.
  • Equipo local: Athletic de Bilbao.
  • Coste:  173 millones de euros.

Estadio de San Mamés: Todos los partidos

Ronda Fecha Inicio * Partido Lugar
Grupo E 14/06/2021 16:00 España – Suecia Bilbao
Grupo E 19/06/2021 16:00 España – Polonia Bilbao
Grupo E 23/06/2021 13:00 Eslovaquia – España Bilbao
Octavos de final 27/06/2021 16:00 1G – 3A/D/E/F Bilbao

* Todos los horarios se basan en el horario de Argentina (GMT -3).

Detalles del Estadio de San Mamés en Bilbao

El club de fútbol español Athletic de Bilbao comenzó a pensar en un nuevo estadio poco después del cambio de milenio. El viejo San Mamés era demasiado antiguo para servir de forma permanente como un lugar de primera calidad para el ambicioso club del País Vasco.

En 2006, la ciudad finalmente siguió la solicitud de la asociación y aprobó una arena. Las licitaciones comenzaron y se prolongaron a lo largo de los años.

Durante mucho tiempo, los responsables no pudieron ponerse de acuerdo sobre un borrador. Solo cuatro años después de que el plan de construcción recibió luz verde, finalmente se pudo establecer la primera construcción.

Estadio San Mamés: Una obra maestra de la construcción

Los responsables se habían decidido por uno de los planes más asombrosos de la historia del fútbol europeo. Tres gradas del nuevo estadio se agregaron directamente al antiguo Estadio de San Mamés. Desde arriba parece un 8 gigantesco y desde un lado parece un estadio doble.

Después de que se levantaron las tres gradas, parte de la vieja arena fue demolida. La cuarta tribuna que falta se construyó directamente en su lugar. Este logro estructural es aún más notable si se considera que la estructura exterior del estadio es redonda.

Honrado como el mejor edificio deportivo nuevo del mundo en 2015

El estadio rápidamente encontró fanáticos y admiración internacional. El Estadio San Mamés fue inaugurado oficialmente el 16 de septiembre de 2013. Dos años más tarde comenzó el premio como el mejor nuevo edificio deportivo del mundo en el reconocido Festival Mundial de Arquitectura.

Curiosamente, el premio se otorgó incluso antes de que Bilbao decidiera reducir la apertura del techo o ampliarlo. Esto se hace muy raramente en los estadios porque es difícil trabajar en altura sin construcciones adicionales.

Los responsables se conformaron con membranas de ETFE, que están aseguradas con cables de acero. La apertura en el techo se redujo de 8.000 metros cuadrados a 4.000 metros cuadrados. La obra correspondiente tuvo lugar en verano de 2016 y costó 12 millones de euros.

50.000 asientos en juegos internacionales

El estadio tiene una capacidad de 50.000 asientos para partidos internacionales. En Primera División, se permiten 53.289 espectadores en la arena. Sin embargo, estructuralmente, ya está prevista una nueva expansión.

La construcción del Estadio San Mamés se diseñó de tal manera que el número de asientos se puede aumentar hasta 58.000.

Principalmente solo el Athletic de Bilbao juega partidos en la arena. La selección vasca también compite aquí si se le permite jugar sus propios juegos. En 2018, también se celebró en el estadio la final de la Copa de Europa de Rugby.

Los conciertos también se llevan a cabo regularmente en las instalaciones. El punto culminante del fútbol hasta ahora ha sido el partido de ida de la Supercopa de España de 2015. Bilbao se enfrentó al FC Barcelona y ganó 4-0. Se sentaron las bases para ganar el título.

Más detalles sobre la sede de la EURO 2021 en Bilbao

Bilbao es la capital de la provincia española de Bizkaia y al mismo tiempo el corazón de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Cerca de 350.000 personas viven en el área urbana.

Casi un millón de personas viven en el área metropolitana de Bilbao. Esto convierte a Bilbao en una de las diez ciudades más grandes de España.

Información sobre las raíces de Bilbao

Históricamente, Bilbao se remonta a los romanos. Fundaron un asentamiento llamado Bellum Vadum, a partir del cual se formó una pequeña ciudad llamada Bilbaum a principios de la Edad Media. El nombre actual debe provenir de sus nombres. Significa algo como «buen vado» o «Schönfurt».

El Bilbao de hoy fue fundado en 1300. A lo largo de toda su historia, la ciudad ha estado acompañada de artesanías de hierro, así como de la pesca y el comercio sobre el mar como pilares centrales de su propio poder económico.

Hasta el día de hoy, nada ha cambiado a este respecto. Las barras de hierro llamadas «Bilboes» incluso llegaron a Hamlet de Shakespeare, por ejemplo.

Turismo en Bilbao

Uno de los lugares más importantes es el casco antiguo, que casi invita a viajar en el tiempo. Aquí los visitantes pueden caminar varios siglos en solo unos pocos pasos. El Museo Guggenheim y la Catedral de Santiago también son una gran muestra cultural.

Catedral de Santiago en Bilbao
Catedral de Santiago en Bilbao (Fuente Wikipedia: Zarateman, CC0)

Bilbao es en cierto modo la ciudad más europea de España. El fútbol es testigo de ello: el Athletic fue fundado por inmigrantes ingleses (de ahí la ortografía). Para llamar la atención sobre este hecho, se eligió Bilbao como sede de España para la Eurocopa 2021.