Hampden Park en Glasgow como sede de la Eurocopa 2021

A menudo se dice que Inglaterra fue la cuna del fútbol. En realidad, esto no es correcto: el 9 de junio de 1867, Hampden Park se inauguró por primera vez en la ciudad escocesa de Glasgow. Fue el primer estadio de la historia del fútbol. Al menos cuando se trata de fútbol profesional frente a una audiencia real, todo comenzó en Glasgow.

Mientras tanto, Hampden Park lleva mucho tiempo en una ubicación diferente, pero el nombre aún existe. Además, la instalación actual está llena de historia. Cuando se supo que la Eurocopa 2021 tendría lugar en toda Europa, no hubo largas discusiones sobre si también se jugaría en Glasgow.

Por supuesto, la ciudad donde básicamente comenzó todo sería una sede de la EURO 2020. Y, por supuesto, Hampden Park, el heredero del primer estadio del mundo, sería elegido como sede del Campeonato de Europa de 2021. Tres partidos del Grupo D y una ronda de octavos de final se jugarán en este estadio, aunque solo un año después debido al aplazamiento debido a la pandemia de COVID-19. Sin embargo, el torneo se llevará a cabo bajo el título “EURO 2020”.

El Hampden Park en Glasgow es la sede de la Eurocopa 2021
Hampden Park en Glasgow (Fuente Wikipedia: Jmorrison230582, dominio público)

Hechos y cifras sobre Hampden Park en Glasgow

  • Capacidad: 51,866 asientos.
  • Apertura: 9 de junio ​​de 1867/31 de octubre de 1903.
  • Arquitectos: Archibald Leitch / James Miller.
  • Equipo local: Queen’s Park FC, selección escocesa.
  • Costo: desconocido.

Juegos de la Eurocopa 2021 en Hampden Park

Ronda Fecha Inicio * Partido Lugar
Grupo D 14/06/2021 10:00 Escocia – República Checa Glasgow
Grupo D 18/06/2021 13:00 Croacia – República Checa Glasgow
Grupo D 22/06/2021 16:00 Croacia – Escocia Glasgow
Octavos de final 29/06/2021 16:00 1E – 3A/B/C/ D Glasgow

* Todos los horarios se basan en el horario de Argentina (GMT -3).

El legendario Hampden Park en la historia

La historia de Hampden Park está llena de acontecimientos, en el verdadero sentido de la palabra. Porque la arena se ha movido dos veces en su historia. El primer estadio, que se inauguró el 9 de junio de 1867, rápidamente demostró ser demasiado pequeño.

Por un lado, este nuevo deporte, el fútbol, ​​aparentemente tenía un gran futuro y rápidamente gozó de gran popularidad. Por otro lado, querían organizar competiciones de atletismo.

Pero el nuevo edificio rápidamente resultó ser demasiado pequeño. El club escocés FC Queen’s Park, en particular, presionó para que se construyera un nuevo estadio que tendría conexiones significativamente mejores con la ciudad y ofrecería más espacio para los aficionados al fútbol de Glasgow.

Hampden Park de hoy: inauguración el 31 de octubre de 1903

El 31 de octubre de 1903 finalmente se inauguró el estadio actual. Escocia contribuyó a los costos de construcción. Quería que su equipo nacional compitiera aquí; durante mucho tiempo, este fue uno de los pocos símbolos permitidos del orgullo nacional escocés. Además, se construyó una instalación de atletismo. Glasgow seguía coqueteando con competir por los Juegos Olímpicos. El estadio debe estar preparado para esto.

Durante mucho tiempo, Hampden Park fue incluso el estadio más grande del mundo. No fue hasta el Maracaná, que abrió en 1950, que ahuyentó este título. El número de espectadores era gigantesco en épocas anteriores. Por ejemplo, más de 149.500 espectadores vieron el partido internacional entre Escocia e Inglaterra el 17 de abril de 1937.

Capacidad actual de Hampden Park: 51,866 asientos

Pero estructuralmente, tal número de visitantes resultó ser demasiado inseguro. Por lo tanto, la arena tuvo que renovarse una y otra vez. Las capacidades se redujeron significativamente. Hoy, 51.866 espectadores pueden entrar a Hampden Park.

Ya ha sido renovado un total de nueve veces en su historia, la más reciente en 1999. El próximo trabajo de renovación ya está en el horizonte. FC Queen’s Park quisiera vender al menos partes de la arena. La fachada exterior está mostrando su edad y necesita ser renovada con urgencia.

La Asociación Escocesa juró lealtad a Hampden Park en junio de 2018 y está jugando con la compra de piezas o de toda la arena. El estadio debería seguir siendo el estadio de los británicos en el futuro.

Equipos alemanes en Hampden Park

Hasta ahora, Hampden Park no ha sido un buen lugar para los equipos alemanes. El Eintracht Frankfurt perdió la final de la Copa de Europa aquí en 1960.

En 2002, el Bayer Leverkusen perdió 2-1 ante el Real Madrid en la final de la Champions League. El Borussia Dortmund, por su parte, ganó la Recopa de Europa en Hampden Park en 1966. Diez años después, el FC Bayern de Múnich ganó la Copa de Europa por tercera vez.

En 2007, la final de la Copa de la UEFA tuvo lugar en Hampden Park. En 2012 también formó parte del torneo olímpico de fútbol.

Detalles interesantes sobre Glasgow, la sede de la EURO 2021

Glasgow no es la capital de Escocia (se llama Edimburgo), pero es la ciudad más grande del país. Alrededor de 620.000 personas viven aquí. Las raíces de las metrópolis británicas se remontan a la antigüedad. Glasgow fue fundada por los romanos en el año 80 d. C. Era el establecimiento norteño más grande del imperio.

Atracciones conocidas en Glasgow

El legendario Muro de Antonio, que se suponía que protegía a los romanos de los pueblos del norte, atravesaba la ciudad. Los restos del muro todavía se pueden ver hoy y son una gran atracción en Glasgow.

La sede de la EURO 2021, Glasgow, también es conocida como un centro religioso. El responsable de ello es el misionero cristiano San Mungo, que fundó una iglesia en el asentamiento para evangelizar a los pictos desde allí. Una catedral que lleva su nombre todavía se encuentra en este mismo lugar. San Muga también se representa como un obispo en la parte superior de los brazos de la ciudad.

En la Edad Media, se fundó una universidad en Glasgow y la ciudad comenzó su ascenso para convertirse en uno de los centros académicos de las Islas Británicas. En los siglos XVIII y XIX, Glasgow también se convirtió en un emplazamiento industrial. Todavía hay numerosas fábricas aquí hoy. La ciudad también es conocida por su encanto de «trabajador rudo».

El Hampden Science Centre em Glasgow
Glasgow Science Centre (Fuente Wikipedia: Kanakari, CC BY-SA 3.0)

Otros lugares importantes del Campeonato de Europa 2021, Glasgow, son el Ayuntamiento en el oeste de la ciudad, el Centro de Ciencias de Glasgow, la Fábrica de Alfombras de Templeton, que recuerda a un palacio y la Torre de Glasgow. También vale la pena visitar la Catedral de San Andrés, el centro católico romano de la ciudad.

>> Todos los estadios de la EURO 2020