Johan-Cruyff-Arena en Amsterdam – Sede de la Eurocopa 2021

La sede de Eurocopa 2021, Ámsterdam, es una de las capitales del fútbol de Europa. Ajax es uno de los grandes nombres entre clubes y jugadores como Johan Cruyff merecen su lugar en el Salón de la Fama del Deporte.

En cuanto a los estadios para el Campeonato de Europa de Fútbol 2021, que, dicho sea de paso, se había pospuesto un año debido a la pandemia de COVID-19 y todavía se llamaba «EURO 2020», rápidamente quedó claro que la metrópoli holandesa definitivamente sería considerada como sede.

Los aficionados pueden esperar un estadio que representa el mejor ambiente futbolístico en forma de Johan-Cruyff-Arena, que antes se llamaba Amsterdam Arena. Ofrece a 54.990 espectadores en un pequeño espacio la oportunidad de animar frenéticamente a su equipo.

Tres partidos del Grupo C y una ronda de octavos de final del Campeonato de Europa de Fútbol tendrán lugar en la Johan-Cruyff-Arena de Ámsterdam. Los otros tres partidos del Grupo C se jugarán en la sede de Bucarest.

La Johan-Cruyff-Arena en Amsterdam es la sede de la Eurocopa 2021
Johan-Cruyff-Arena en Amsterdam (Fuente Wikipedia: Quistnix, CC BY 3.0)

Datos y hechos sobre la Johan-Cruyff-Arena de Ámsterdam

  • Capacidad: 54.990 asientos.
  • Inauguración: 14 de agosto de 1996 (entonces todavía Amsterdam Arena).
  • Arquitectos: Rob Schuurman / Sjoerd Soeters.
  • Equipo local: Ajax Amsterdam, selección holandesa.
  • Coste: 140 millones de euros.

Partidos de la Eurocopa 2021 en la Johan-Cruyff-Arena

Ronda Fecha Inicio * Partido Lugar
Grupo C 13/06/2021 16:00 Holanda – Ucrania Amsterdam
Grupo C 17/06/2021 16:00 Holanda – Austria Amsterdam
Grupo C 21/06/2021 13:00 Macedonia del Norte – Holanda Amsterdam
Octavos de final 26/06/2021 13:00 2A – 2B Amsterdam

* Todos los horarios se basan en el horario de Argentina (GMT -3).

La historia de la Johan-Cruyff-Arena en Ámsterdam

Ajax pidió al Ayuntamiento de Ámsterdam un nuevo estadio en la década de 1980. El club jugó originalmente en el Estadio De Meer y se mudó al Estadio Olímpico en 1928 para los juegos importantes. Ambos sistemas eran tan antiguos que difícilmente habrían alcanzado los estándares modernos incluso con un extenso trabajo de modernización.

Ajax jugó con las cartas de que Ámsterdam compitió por los Juegos Olímpicos de Verano de 1992 en la década de 1980. De todos modos, se tuvo que construir un nuevo estadio para esto. El deseo fue concedido.

Luego, la suerte volvió a estar del lado del club, esta vez porque Barcelona y no Ámsterdam ganó los Juegos Olímpicos de 1992. En lugar de una arena mixta, se construyó un estadio exclusivo para fútbol. A día de hoy, el estadio apenas se utiliza para otros deportes, pero principalmente para conciertos o festivales cuando no se juega fútbol en él.

Por cierto, el Johan-Cruyff-Arena no solo es el hogar del mejor club holandés, Ajax Ámsterdam, sino también del equipo nacional holandés. Holanda jugó sus partidos como local en la UEFA Nations League y la clasificación para la Eurocopa 2021 en este estadio. Holanda también jugará sus partidos en casa en la EURO 2021 en la Johan Cruyff Arena.

Apertura en 1996 + defectos de construcción

En 1996, la Reina Beatriz abrió con gran aplauso la Johan-Cruyff-Arena, que entonces todavía se llamaba Amsterdam Arena. Los fanáticos del Ajax no podían creer cuántos de ellos podían ver los juegos de su equipo en vivo en el estadio a la vez.

El demolido De Meer Arena duró solo 19.000 personas. En teoría, el antiguo Estadio Olímpico ofrecía asientos para 60.000 espectadores, pero la capacidad real se redujo significativamente por razones de seguridad. Ahora caben 54.990 espectadores en el nuevo estadio.

Sin embargo, un defecto de diseño devastador se hizo evidente rápidamente en la Johan-Cruyff-Arena de hoy. El césped es un punto débil en casi todos los estadios modernos porque no puede desarrollarse libremente y no recibe suficiente luz.

En el estadio de Ámsterdam, sin embargo, este problema es particularmente grave debido a la estructura del techo. El techo de las gradas para espectadores está inclinado, por lo que no hay suficiente intensidad de luz para el césped. Por lo tanto, tuvo que cambiarse con frecuencia y se vio rápidamente afectado.

Por el problema del césped, el partido inaugural o la final de la Eurocopa 2000 no se jugó en Ámsterdam. Prefirieron utilizar los céspedes saludables de Bruselas y Rotterdam. La solución a este problema solo se encontró en 2008: se instaló un nuevo sistema de iluminación que estimula el crecimiento del césped.

Una característica estructural real de la Johan Cruyff Arena es el llamado «foso». Recuerda que el estadio fue diseñado originalmente para los Juegos Olímpicos. La zanja separa a los aficionados del campo y es relativamente ancha, mucho más ancha que en otros estadios solo de fútbol. Originalmente, se suponía que la pista se construiría aquí.

Amsterdam Eurocopa 2021 sede: La Johan-Cruyff-Arena
Johan-Cruyff-Arena – anteriormente Amsterdam Arena (Fuente Wikipedia: Tsonga4, CC BY-SA 4.0)

Cuando se tomó la decisión de construir una arena pura para el fútbol, ​​se mantuvo la trinchera. Te permite prescindir de vallas y rejas. De esta forma, la audiencia tiene la impresión de estar separada de la acción.

Cambio de nombre de Amsterdam Arena a Johan-Cruyff-Arena

En 2016 murió Johan Cruyff, el gran ídolo del Ajax Amsterdam y del fútbol holandés en su conjunto. En su honor, el anterior Amsterdam Arena pasó a llamarse Johan-Cruyff-Arena el 1 de julio de 2018. La ortografía correcta es «Johan Cruijff ArenA». El nuevo logo del estadio se presentó el 25 de abril de 2018, en el cumpleaños de la leyenda del fútbol.

Ámsterdam como sede de la EURO 2021

Ámsterdam es la capital de los Países Bajos. En ningún otro lugar del reino vive más gente que aquí: el municipio de Ámsterdam tenía alrededor de 850.000 ciudadanos a finales de 2017.

Sin embargo, la residencia real no está en Ámsterdam, sino en La Haya, a 60 kilómetros de distancia. Durante mucho tiempo hubo una disputa sobre qué era realmente la capital. En 1983, la constitución holandesa incluso fue modificada. Se señaló que Ámsterdam recibiría este honor.

Ámsterdam se encuentra en la confluencia del Amstel y el IJ, que desembocan en el IJsselmeer aquí. El puerto de la ciudad está conectado directamente con el Mar del Norte por un canal. El nombre de la ciudad probablemente se remonta a una presa que se construyó en el Amstel en el siglo XIII.

Kasteel van Amstel en Amsterdam
Muros de cimentación de Kasteel van Amstel (Fuente Wikipedia: Departamento Municipal de Ámsterdam para la Conservación y Restauración de Edificios y Sitios Históricos, bMA)

Alrededor de 500 pescadores se habían asentado allí alrededor del año 1230. A partir de ese momento el crecimiento fue un poco cuesta arriba. Los condes de Holanda, en particular, le dieron mucho apoyo a Ámsterdam: después de la exitosa Guerra de la Independencia en el siglo XVI, Ámsterdam se convirtió rápidamente en la metrópolis más importante de los Países Bajos.

Los visitantes de la EURO 2021 apreciarán especialmente la ubicación central de la Johan-Cruyff-Arena. Se encuentra justo al lado de la estación de tren Amsterdam Biljmer Arena y, por lo tanto, se puede llegar fácilmente con las líneas de metro de la ciudad.

>>Sedes de la Eurocopa 2021