Playoff Eurocopa 2024 – Eliminatorias de la Nations League

La 17º Eurocopa comenzará el 14 de junio de 2024. El país anfitrión de la Eurocopa 2024 será Alemania. Por lo tanto, los aficionados del equipo de la Federación de Fútbol Alemana no tienen que preocuparse por la clasificación de su selección. Se clasifican automáticamente. Otras 50 selecciones miembro de la UEFA lucharán por otros 20 billetes en la fase de clasificación para la Eurocopa 2024, desde marzo de 2023 hasta noviembre de ese año. Los que no tengan éxito en los grupos de la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 podrán seguir teniendo esperanzas de participar en Alemania.

En tal caso, la repesca de la Eurocopa puede salvar los muebles. Esta fase tiene otro nombre desde la última Eurocopa: Playoffs de la UEFA Nations League. Su composición depende en gran medida de las últimas competiciones de selecciones nacionales en Europa. Aquí les explicamos los puntos más importantes, de una manera fácil de entender, y les proporcionamos todo el conocimiento que necesitan saber antes de que empiece a rodar el balón.

Toda la información sobre los playoffs de la Eurocopa 2024

Competición:Playoffs Eurocopa 2024
🗓️ Fecha:21 al 26 de marzo 2024
🌍 Equipos participantes:12
🔢 Plazas a repartir:3
📺 Cadena de TV:uefa.com (Livestream)
🔮 Sorteo de eliminatoria:23. Noviembre 2023, 12:00

Calendario de partidos del playoff de la EURO2024

La fase de clasificación para la Eurocopa ya ha concluido y ya conocemos los 12 participantes en la repesca de la Eurocopa. Los participantes de los playoffs se conocieron tras haberse disputado la 10ª jornada, concluida el 21 de noviembre de 2023.

Playoffs A

21/03/2024 – 20:45
Semifinal 1
PoloniaEstonia
Polonia vs Estonia
21/03/2024 – 20:45
Semifinal 2
GalesFinlandia
Gales vs Finlandia
25/03/2024 – 21:00
Final
Wales / FinnlandPolen / Estland
Gales / Finlandia vs Polonia / Estonia

Playoffs B

21/03/2024 – 20:45
Semifinal 1
IsraelIslandia
Israel vs Islandia
21/03/2024 – 20:45
Semifinal 2
Bosnia y HerzegovinaUcrania
Bosnia y Herzegovina vs Ucrania
26.03.2024 – Sin hora
Final
Bosnien-Herzegowina / Ukraine-:-Israel / Island
Bosnia-Herz./Ucrania vs Israel/Islandia

Playoffs C

21/03/2024 – 18:00
Semifinal 1
GeorgiaLuxemburgo
Georgia vs Luxemburgo
21/03/2024 – 20:45
Semifinal 2
GreciaKazajistán
Grecia vs Kazajistán
26.03.2024 – Sin hora
Final
Georgien / Luxemburg-:-Griechenland / Kasachstan
Georgia/Luxemburgo vs Gracia/Kazajistán

La Nations League y las plazas para la Eurocopa 2024

A la hora de diseñar la Nations League, a la UEFA le preocupaba que la nueva competición pudiera ser una carga en lugar de un reto bienvenido para las selecciones nacionales. Por ello, la asociación continental decidió reservar un número determinado de plazas para la Eurocopa.

Los que lo hicieran especialmente bien en la fase de grupos de la nueva competición tendrían una oportunidad de participar, independientemente de lo buena o mala que fuera su actuación en la clasificación regular. Para la Eurocopa de 2021, se concedieron cuatro billetes para la Eurocopa desde la UEFA Nations League. Cada una de las cuatro ligas tenía derecho a una plaza para clasificarse directamente.

Así se determinan los equipos de las eliminatorias de la UEFA Nations League

Es inevitable preguntarse cómo se determinan los participantes en las eliminatorias de la Nations League. En realidad, es muy sencillo: los cuatro mejores equipos de las ligas individuales de la fase de grupos de la Nations League 2022/23 que no se hayan clasificado regularmente participarán en el playoff.

Un ejemplo lo ilustrará mejor: Grecia ya fue capaz de conseguir la victoria en su propio grupo de la Liga C en junio de 2022. El país puede hacer lo que quiera en las eliminatorias. Pase lo que pase, estará en los play-offs. Pero supongamos que Grecia se clasifica de la forma habitual: en este caso, su plaza de la eliminatoria va a parar al siguiente mejor equipo de la Liga C que no lo haya conseguido. Así de simple.

Diferencias con las eliminatorias de la Nations League en la Eurocopa 2021

Sin embargo, debido a que Alemania ya está clasificada, sólo hay tres plazas en lugar de cuatro para la Nations League 2022/23. Es decir, la Liga D ha perdido su plaza asegurada. Esta decisión se ha tomado teniendo en cuenta que, en primer lugar, al menos un equipo de cada división tiene plaza para el playoff y, en segundo lugar, teniendo en cuenta a los equipos con menos posibilidades.

Modalidad del Playoff

Los cuatro equipos se enfrentan en dos semifinales. No hay partido de vuelta, sino un solo partido. Los ganadores se enfrentarán en la final four de la Nations League. Aquí, el ganador recibe la plaza asegurada como uno de los 24 equipos de la Eurocopa 2024. Uno de los cuatro equipos será anfitrión de las eliminatorias. Sin embargo, hay algunas consideraciones que debemos tener en cuenta:

¿Cuándo se disputan los Playoff de la Nations League?

La idea es que las eliminatorias se celebren del 21 al 26 de marzo de 2024. Las semifinales se jugarán en dos días consecutivos. Tras una pausa de dos (o tres) días, tendrá lugar el duelo decisivo.

El pasado reciente nos ha enseñado que estos calendarios de los partidos pueden variar, pero tenemos la esperanza de que esta vez todo funcione como se ha diseñado.

¿Pueden los equipos de la Liga D participar en las eliminatorias de la Eurocopa 2024?

A pesar de que la Liga D ha perdido su plaza, uno de sus equipos puede participar en la Eurocopa 2024. En el caso de que haya plazas disponibles para disputar las eliminatorias de la Eurocopa, los equipos de la Liga D los completarían. Por lo tanto, los equipos de esta liga también tendrán posibilidad de jugar la Eurocopa.

Incluso es probable que todos los equipos estén clasificados de forma regular o preclasificados (Alemania). En este caso, las cuatro plazas de salida en los play-offs irían a la Liga D. Por lo tanto, sería seguro que un equipo de esta división participaría en el Campeonato Europeo.

¿Se celebrarán también las eliminatorias de la Nations League para el Mundial de 2026?

Es muy probable que así sea. Ya para la Copa del Mundo de 2022 en Qatar, se reservaron dos plazas de salida para los equipos procedentes de las eliminatorias de la Nations League. En general, se considera que este sistema ha demostrado su eficacia. Sin embargo, está por ver si se utilizará exactamente la misma modalidad para el Mundial de 2026 en Norteamérica, ya que por primera vez participarán 48 equipos en la fase final y Europa tendrá derecho a tres plazas iniciales adicionales.