Arabia Saudí recibirá la élite mundial en 2023

Lectura: 3 min.
Noticias e informaciones de fútbol en futboleador.com

La FIFA confirmó en el día de ayer, 14 de febrero, que la próxima edición del Mundial de Clubes será realizada en Arabia Saudí, a finales de año. El país recibe, así, por primera vez la competición FIFA de clubes, siendo el cuarto país árabe en organizarlo, tras cinco ediciones en EUA, tres en Marruecos y dos en Qatar.

Los árabes quieren hacer parte de la élite

Tras una participación muy positiva del Al Hilal en el Mundial de Clubes 2022, que terminó el pasado domingo, y en el que perdió en la final con el Real Madrid, Arabia Saudí quiere seguir en la pomada de la élite mundial. Con esta organización, asegura que por lo menos un club estará presente, aunque pueden tener otro si alguno de los equipos conquista la Liga de Campeones asiática.

Recordamos que el Al Nassr, club de la liga saudí aseguró, el pasado mes, el fichaje de Cristiano Ronaldo, que firmó un contrato válido hasta 2025. Además, a nivel de selecciones, en la Copa Mundial 2022, el equipo nacional causó sorpresa con una victoria inesperada ante Argentina, en la primera jornada de la fase de grupos.

Para los próximos ciclos mundialistas, Arabia Saudí apunta a repetir la presencia en la Copa Mundial 2026, que será disputada en Estados Unidos, Canadá y México, y ya presentó la candidatura conjunta con Grecia y Egipto para organizar el Mundial de 2030, en la que competirá con las candidaturas de Portugal, España y Ucrania y de Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay. Estos movimientos confirman que los soberanos del reino árabe están apostados por fijarse entre los mejores países en lo que respecta al desempeño deportivo.

¿Cómo será a partir de 2025?

Además del anuncio de la atribución de la organización del torneo de 2023, la FIFA también anunció la distribución de las plazas por confederaciones para el nuevo formato, que entrará en vigor a partir de 2025. El nuevo formato, que será jugado a cada cuatro años, contará con la participación de 32 equipos de las seis confederaciones continentales.

La UEFA tendrá derecho a 12 de las 32 plazas, mientras que la CONMEBOL tendrá 6 equipos participantes. AFC, CONCACAF y CAF enviarán a 4 equipos cada una y la Confederación de Oceania tendrá derecho solo a una plaza. La última plaza queda reservada para un equipo del país organizador.