La UEFA cambia las reglas para 2026

Lectura: 2 min.
Todas las noticias de fútbol

La UEFA anunció, esta semana, cambios en los formatos de las fases de clasificación para las competiciones de selecciones, bien como en la UEFA Nations League. Estos cambios se aplicarían a partir de la 2024, con el inicio de la clasificación para el Mundial de 2026.

¿Qué cambia?

La confederación europea anunció cambios en las clasificaciones, empezando por la Copa Mundial 2026. Esto se debe a que 48 selecciones participarán en el torneo en Estados Unidos, México y Canadá y la representación europea será mayor que nunca. Los equipos se dividirán en 12 grupos de 4 o 5, con el primer clasificado clasificándose directamente. Otros cuatro cupos estarían reservados para los ganadores de los playoff de los segundos clasificados.

El mismo formato se aplicará a la clasificación para la Eurocopa, aunque para la Eurocopa 2024 en Alemania siga funcionando el formato antiguo. La clasificación para el torneo del año que viene inicia ya en marzo. Aquí puedes consultar el calendario de la clasificación para la Eurocopa 2024.

Por último, en la Nations League también fueron anunciados cambios, que conllevaron a que los equipos disputen más partidos. El organismo decidió añadir una eliminatoria extra, antes de la Final Four de la Nations League, clasificándose los dos primeros clasificados de cada grupo en vez de uno.

El fútbol de selecciones no para

Así, tras el Mundial de Qatar, el fútbol de selecciones no tiene descanso. Hasta el próximo torneo planetario de 2026, las selecciones europeas jugarán a partir de marzo la clasificación para la Eurocopa, que se jugará en el verano del próximo año. Este año tendremos también la Final Four de la Nations League 2023.

Tras el torneo en Alemania se jugará la siguiente edición de la Nations League y entonces empezará el nuevo formato de la clasificación para el Mundial. En América. el gran destaque va para la Copa América 2024, que probablemente se dispuará en Estados Unidos y que tendrá 16 equipos participantes.