¿Quienes estarán en Alemania?

Lectura: 3 min.
Todas las noticias de fútbol

Después de un Mundial en Qatar, que prendió la atención de todos los aficionados del fútbol mundial, nos esperan dos años de fútbol de selecciones en los que los equipos se centrarán en las competiciones continentales. La Eurocopa 2024 se celebrará en Alemania, y solo con los germanos clasificados, otras 53 naciones empezarán, en marzo, su campaña para poder estar presentes.

¿Cómo funciona la clasificación?

Con Alemania clasificada como país anfitrión, otros 53 países pelearán por un billete en la cita continental. Todas las federaciones europeas jugarán esta fase de clasificación a excepción de Rusia, sancionada. Los equipos se dividen por 11 grupos de clasificación para la Eurocopa, tres de ellos con 6 equipos y los demás con 5.

En casa grupo, los dos equipos mejores clasificados se clasificarán directamente para la Eurocopa de Alemania, completando así 23 de los 26 cupos. Los demás tres equipos quedarán conocidos tras el playoff. La novedad, introducida ya en la clasificación para la Euro 2020, es que los equipos que disputan este playoff no dependerán de su posición en el grupo.

En cambio, 12 equipos disputarán el playoff de clasificación para la Eurocopa 2024 según su clasificación en la UEFA Nations League 2024. Así, los cuatro mejores equipos de las ligas A, B y C, que no hayan logrado su billete a Alemania tendrán la posibilidad pelear por él. Estos serán divididos entre tres torneos con semifinal y final y el ganador de cada una de las finales se juntará a los 23 equipos previamente clasificados.

Arranca en marzo

Y es que los equipos no tendrán tiempo para hacer experiencias con partidos amistosos después del Mundial. La fase de clasificación empieza en marzo de 2023 y se jugará hasta noviembre, con los playoffs agendados para el inicio del próximo año.

Y ya en marzo tenemos algunos grandes partidos entre las mejores selecciones del continente. El grupo C de clasificación para la Eurocopa empieza con un interesantísimo Italia vs. Inglaterra, reedición de la final de la la Euro 2021. En el grupo B de la clasificación para la Euro tenemos un Francia vs. Países Bajos, dos de las selecciones más destacadas en Qatar, en el final de 2022.

Aquí puedes encontrar el calendario completo de la clasificación para la Euro 2024.