¿Wirtz: jugador alemán clave para 2024?

Lectura: 4 min.
Todas las noticias de fútbol del mundo

Tras la eliminación en primera ronda de la Copa Mundial 2022 en Qatar, apenas ha habido cambios en el personal de la selección alemana, aparte de la dimisión del director Oliver Bierhoff. Mientras el grupo de trabajo alemán se ocupa actualmente de fijar el rumbo hacia un futuro mejor y, sobre todo, de identificar al sucesor ideal de Bierhoff, ningún jugador de la selección alemana para la Copa Mundial de 2022 ha anunciado su retirada hasta el momento.

El seleccionador nacional, Hans-Dieter Flick, que fue confirmado en el cargo de entrenador pocos días después del fracaso mundialista tras las conversaciones mantenidas con el presidente de la Federación Alemana de Fútbol, Bernd Neuendorf, y el vicepresidente, Hans-Joachim Watzke, puede, tal y como están las cosas, seguir recurriendo a jugadores veteranos como Manuel Neuer, Thomas Müller y, tal vez, Mats Hummels, aunque es cierto que este último ni siquiera ha sido convocado para la Copa Mundial.

Wirtz se perdió el Mundial 2022 por lesión

Estos campeones del mundo de 2014 mencionados ya no son aptos como aspirantes a un futuro exitoso. Por lo tanto, no cabe duda de que hay jugadores jóvenes que inspiran a que Alemania pueda hacer un mejor papel en los próximos grandes torneos, sobre todo, en la Eurocopa 2024 en su propio país.

Que Jamal Musiala tiene lo que hay que tener para marcar una época es más que evidente por las actuaciones del joven talento de 19 años del FC Bayern München en el mediocampo, tanto con la camiseta del club como con la de Alemania. No menos potencia tiene Florian Wirtz, de la misma edad, que tras romperse el ligamento cruzado en marzo, no consiguió ponerse en forma a tiempo para el Mundial de 2022, pero que, de lo contrario, casi seguro que habría estado convocado con la selección.

Wirtz, autor de 13 goles y 16 asistencias en 60 partidos de la Bundesliga, podría formar un centro del campo creativo junto a Musiala en el futuro. Probablemente, este ya se de en los próximos partidos internacionales de marzo. Si todo va bien, el de Pulheim volverá al once inicial del Bayer Leverkusen en la reanudación de la Bundesliga, el 22 de enero en el campo del Borussia Mönchengladbach.

Wirtz fuera de la Champions League

Wirtz celebró una reaparición de media hora a mediados de diciembre en la derrota por 3-0 en la prueba contra el Glasgow Rangers y fue titular por primera vez unos días después en la derrota por 4-1 contra el FC Zúrich, con gol incluido para poner el 2-0 en el marcador. El entrenador del Leverkusen, Xabi Alonso, quedó muy impresionado con Wirtz tras su primera y breve aparición, y se espera que desempeñe un buen papel en la segunda mitad de la temporada para ayudar al equipo, que había flaqueado durante mucho tiempo en otoño, a dar el salto a Europa, concretamente a la Liga de Campeones.

Pero incluso si no lo consigue, Wirtz seguiría jugando en el Leverkusen más allá de la temporada 2022/23. «Por supuesto, todo jugador joven quiere jugar con los mejores, pero Florian estará en buenas manos en el Bayer hasta la Eurocopa de 2024», aclaró ahora Hans J. Wirtz, que actúa como su asesor, en «kicker» sobre el futuro de su hijo.

Después, será difícil para el Leverkusen retener a este atacante de gran talento, a pesar de tener contrato hasta 2027, si su evolución sigue siendo la misma, y más aún si logra hacer una buena Eurocopa.