Equipos de la Copa América 2021: Conoce a las 12 selecciones

Un total de 12 equipos participarán en la Copa América 2021. Originalmente fue pautada para el 2020, pero fue pospuesta por la pandemia de COVID-19. La CONMEBOL aprobó celebrarla entre el 11 de junio y el 10 de julio y tendrá dos países anfitriones: Argentina, donde se celebrará el juego inaugural, y Colombia, donde se llevará a cabo el partido final de la Copa América 2021 y el de tercer lugar.

Equipos clasificados para la Copa América 2021

Los equipos fueron divididos en dos zonas: norte y sur. La zona norte corresponde al Grupo A y la zona sur corresponde al Grupo B. Cada grupo contará con 5 selecciones de la región y un equipo invitado de otra confederación, en este caso Australia y Qatar, que fueron campeones de la Copa de Asia.

La bandera de Argentina en la Copa América 2021 La bandera de Australia en la Copa América 2021 La bandera de Brasil en la Copa América 2021
Argentina Australia* Brasil
La bandera de Bolivia en la Copa América 2021 La bandera de Chile en la Copa América 2021 La bandera de Colombia en la Copa América 2021

Bolivia

Chile Colombia
La bandera de Ecuador en la Copa América 2021 La bandera de paraguay en la Copa América 2021 La bandera de Perú en la Copa América 2021
Ecuador Paraguay Perú
La bandera de Qatar en la Copa América La bandera de Uruguay en la Copa America 2021 La bandera de Venezuela en la Copa América 2021
Qatar* Uruguay Venezuela

* Australia y Qatar han cancelado su participación prevista.

En este torneo la clasificación es directa, comienza con la fase de grupos y cada equipo jugará un partido contra cada integrante de su grupo. A partir del puntaje obtenido, cuatro equipos de cada grupo pasarán a cuartos de final y por norma no pueden enfrentarse a equipos de su mismo grupo en la fase anterior. Los ganadores se enfrentarán en semifinales, donde sabremos quiénes serán los finalistas y quiénes disputarán el partido final.

¿Dónde jugarán los equipos?

El partido inaugural de la Copa América se celebrará entre Argentina y Chile en el Estadio Monumental de Núñez, en Buenos Aires. Los equipos del Grupo B, por ser la zona sur, se enfrentarán en los estadios argentinos y los equipos del Grupo A, zona norte, se enfrentarán en estadios colombianos.

Los cuartos de final, independientemente de la zona a la cual pertenezcan los equipos, se llevarán a cabo en ambos países anfitriones. Por ende, serán dos partidos en Argentina y dos partidos en Colombia, para pasar a la fase final en la cual se definirá el tercer lugar en el Estadio El Campín de Bogotá y la final en Barranquilla el mismo día, más tarde.

Las cinco fechas de la fase de grupos en la Copa América 2021 constan de 6 partidos cada una repartidos entre ambos países anfitriones de manera equitativa: 3 partidos en Colombia y 3 partidos en Argentina.

En Colombia se llevarán a cabo los partidos del Grupo B, la zona norte, en 4 ciudades:

  • Estadio Nemesio Camacho “El Campín” en Bogotá.
  • Estadio Atanasio Girardot en Medellín.
  • Estadio Pascual Guerrero en Cali.
  • Estadio Metropolitano Roberto Meléndez en Barranquilla.

En Argentina se realizarán los partidos del Grupo A, con los países de la zona sur, en 5 ciudades:

  • Estadio Monumental de Núñez en Buenos Aires.
  • Estadio Mario Alberto Kempes en Córdoba.
  • Estadio Malvinas Argentinas en Mendoza.
  • Estadio Único de La Plata.
  • Estadio Único Madre de Ciudades en Santiago del Estero.

Aquí está todo sobre los estadios de la Copa América 2021 en detalle.

Los favoritos de la Copa América 2021

Argentina encabeza las listas como el equipo favorito para alzar la copa en esta edición del torneo. La albiceleste no ha logrado llegar a ser campeona desde 1993, sin embargo ha estado muy cerca de la gloria en muchas ocasiones desde entonces. Se espera que Messi siga dándolo todo para lograr alzar la copa, además la selección cuenta con jugadores muy experimentados y talento nuevo con un desempeño muy prometedor en otros equipos.

Brasil es el siguiente favorito, ya que es una selección mundialista de renombre y actual campeona de la Copa América. No se espera menos que mucha energía buen juego de parte de la verdeamarela, quienes querrán conservar su título y no darle la oportunidad a Argentina de romper su mala racha. Otras selecciones como Uruguay, Chile y Colombia en la Copa América siguen de cerca la posibilidad de quedarse con el primer lugar, así que no son equipos para subestimar.

¿Qué equipos han tenido más participaciones en la Copa América?

País Participaciones
🇺🇾 Uruguay 44
🇦🇷 Argentina 42
🇨🇱 Chile 39
🇵🇾 Paraguay 37
🇧🇷 Brasil 36
🇵🇪 Perú 32
🇪🇨 Ecuador 29
🇧🇴 Bolivia 27
🇨🇴 Colombia 23
🇻🇪 Venezuela 18
🇲🇽 México 10
🇨🇷 Costa Rica 5
🇺🇸 EE.UU. 4
🇯🇵 Japonés 2
🇯🇲 Jamaica 2
🇭🇹 Haití 1
🇭🇳 Honduras 1
🇵🇦 Panamá 1
🇶🇦 Qatar 1

 

Más información interesante: