Los grupos de la Copa América 2021

Todo está listo para la Copa América en su 47° edición, que se llevará a cabo entre el 11 de julio y el 11 de julio de 2021 en Argentina y Colombia. Estaba planificada para el 2020, pero la pandemia de COVID-19 obligó en marzo a la CONMEBOL junto con la UEFA a tomar la decisión de reprogramar todos los encuentros futbolísticos planificados en ambas regiones.

Son 12 las selecciones que participarán en la Copa América, aunque debido a la reprogramación, los dos equipos invitados de otras confederaciones enfrentan conflictos de agenda con otros compromisos, así que estamos a la espera de más información al respecto. Australia debe recuperar cuatro encuentros en la clasificación para la Copa Mundial Qatar 2022 y el seleccionador de Australia, Graham Arnold, manifestó que dichos partidos son prioridad para el equipo.

Una de las particularidades de este campeonato es que se jugarán 38 partidos, 12 más que en la edición pasada.

En total se jugarán 38 partidos, se añadieron 12 respecto a la edición pasada. Como en Brasil 2019, México no participará en la Copa América 2021 debido a tensiones con la confederación y choques de agenda con los partidos de la CONCACAF.

>> Los 12 selecciones de la Copa América 2021.

¿Cómo se repartieron los grupos para la Copa América 2021?

Estos 12 equipos serán divididos en dos grupos de 6. En cada grupo habrá una selección invitada, en este caso Qatar y Australia, últimos campeones de Asia, los demás integrantes del grupo serán 5 equipos pertenecientes a la CONMEBOL.

La posición de los equipos fueron repartidos en los grupos mediante sorteo y divididos en dos zonas. La zona norte comprende al Grupo A + Qatar y la zona norte corresponde al Grupo B + Australia. Bajo este esquema, ambas sedes (Colombia y Argentina) quedaron en grupos diferentes.

Si hablamos de favoritos, el Grupo A tiene a equipos muy poderosos como Argentina, Chile y Uruguay, así que la emoción no se hará esperar. El Grupo B cuenta con equipos que tienen varias copas en su haber, como Brasil y el una vez ganador de la Copa América, Colombia.

Grupo A / Zona sur Grupo B / Zona norte
🇦🇷 Argentina 🇧🇷 Brasil
🇧🇴 Bolivia 🇨🇴 Colombia
🇨🇱 Chile 🇪🇨 Ecuador
🇵🇾 Paraguay 🇵🇪 Perú
🇺🇾 Uruguay 🇻🇪 Venezuela
🇦🇺 Australia* 🇶🇦 Qatar*

* Australia y Qatar han cancelado su participación prevista.

Cada equipo jugará como mínimo 5 partidos dentro de la copa, ya que se enfrentará a todos sus rivales de grupo. De cada grupo, los 4 mejores clasificarán según su puntuación obtenida en cada partido, que serán otorgados así:

  • 3 puntos por partido ganado.
  • 1 punto por partido empatado.
  • 0 puntos por partido perdido.

Los cuartos de final de la Copa América se jugarán en dos ciudades de cada país sede y en dichos encuentros no pueden enfrentarse equipos del mismo grupo en la fase anterior. Cada ganador de estos cuatro partidos quedará clasificado a semifinales de la Copa América 2021, las cuales se jugarán en ambos países, un partido en cada uno.

Los partidos donde se disputará el tercer puesto y el ganador del campeonato se llevarán a cabo en Colombia, uno en Barranquilla y la final en Bogotá.

Favoritos y equipos en el Grupo A de la Copa América

El grupo A, de la zona Sur, jugará en 5 estadios argentinos aprobados por la CONMEBOL. En este grupo tenemos a favoritos como: la seleccion de Argentina, que no ha ganado el primer lugar desde 1993, pero tiene toda la motivación para hacerlo esta vez; Chile, que logró el tercer lugar en la edición anterior; Uruguay, el país con más títulos en esta Copa. Entre los menos favoritos están: Paraguay, que ha sido campeón dos veces seguidas (2015 y 2016) y Bolivia que ha levantado la Copa una sola vez.

Grupo A / Zona sur
🇦🇷 Argentina 🇧🇴 Bolivia
🇨🇱 Chile 🇵🇾 Paraguay
🇺🇾 Uruguay 🇦🇺 Australia

Australia es el equipo invitado y fue campeón en la Copa Asiática 2015 de la Confederación Asiática de Fútbol. Australia ha cancelado su participación prevista en febrero 2021.

Grupo B de la Copa América: Favoritos y equipos

El Grupo B jugará en 4 estadios de Colombia, que también será sede del partido final y el del tercer lugar. En este grupo tenemos al segundo favorito, Brasil, que además es el campeón actual de la Copa América 2019 donde jugó en casa y se llevó el trofeo. La seleccion de Colombia en la Copa America jugará en casa y cuenta con un muy buen equipo, pueden esperarse sorpresas de parte de esta selección que levantó su primera y hasta los momentos única Copa en el 2001. Perú ha ganado dos veces la Copa y también tiene ocho terceros lugares en su haber. Venezuela es el país con menos logros en este campeonato, con solo un cuarto lugar en 2001.

Grupo B / Zona norte
🇧🇷 Brasil 🇨🇴 Colombia
🇪🇨 Ecuador 🇵🇪 Perú
🇻🇪 Venezuela 🇶🇦 Qatar

La selección invitada es la de Qatar, que repite su participación en la Copa América y en la anterior llegó hasta la primera ronda. El anfitrión del Mundial 2022 ha cancelado su participación prevista en febrero 2021.

Un torneo extraordinario que ameritó un cambio en los grupos

El formato habitual de la Copa América era de tres grupos de cuatro equipos como lo fue en la edición anterior celebrada en Brasil. Sin embargo, al ser la primera edición con dos países anfitriones se dividieron en dos grupos de seis equipos que competirán todos contra todos. Además cada selección jugará cinco un mínimo de cinco partidos en lugar de los tradicionales tres (uno con cada integrante de su grupo) y tendrán la oportunidad de conseguir el primer lugar jugando ocho encuentros. Esto da como resultado un aumento en la cantidad de partidos a jugar: serán doce juegos más en este calendario.