Grupo A de la Copa América 2021

El Grupo A de la Copa América 2021 (o zona sur, como también se le conoce), sin duda tendrá grandes partidos para ser disfrutados por los fanáticos del fútbol. Es, de hecho, el grupo más fuerte y competitivo de la Copa América 2021 en esta edición. Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay son los equipos sudamericanos que forman parte del grupo.

Australia fue el equipo invitado que participó en el Grupo A, pero terminó abandonando la competencia por cambios en el calendario de eliminatorias de Asia para la Copa Mundial 2022. Argentina es claramente el gran favorito entre los equipos de la Copa América 2021, pero Chile, Paraguay y Uruguay no serán fáciles.

Copa América Calendario 2021 Grupo A – Zona Sur

Fecha Hora* Partido Resultado Sede
13 de junio 2021 18:00 Argentina – Chile -: – 🇦🇷 Buenos Aires
13 de junio 2021 21:00 Paraguay – Bolivia -: – 🇦🇷 Mendoza
17 de junio 2021 18:00 Chile – Bolivia -: – 🇦🇷 Mendoza
17 de junio 2021 21:00 Argentina – Uruguay -: – 🇦🇷 Córdoba
20 de junio 2021 17:00 Uruguay – Chile -: – 🇦🇷 Mendoza
20 de junio 2021 20:00 Argentina – Paraguay -: – 🇦🇷 Buenos Aires
23 de junio 2021 18:00 Bolivia – Uruguay -: – 🇦🇷 Córdoba
23 de junio 2021 21:00 Chile – Paraguay -: – 🇦🇷 Santiago del Estero
27 de junio 2021 18:00 Bolivia – Argentina -: – 🇦🇷 Buenos Aires
27 de junio 2021 18:00 Uruguay – Paraguay -: – 🇦🇷 Santiago del Estero

*Todo el calendario está en horario de Argentina (GMT-3).

Análisis del Grupo A de la Copa América 2021

Argentina: Anfitriona y gran favorita

Argentina es la anfitriona del Grupo A, zona Sur, ya que todos los partidos de su grupo y algunos más de las finales. Aun considerando que solo el 30% de la capacidad de los estadios estará ocupada por la afición, es evidente que jugar en casa siempre da un empujón a la moral del equipo, y la selección aprovechará esta oportunidad.

Cabe recordar que Argentina no levanta un trofeo desde 1993, a pesar de ser el segundo mayor poseedor de títulos de la Copa América, levantando la copa 14 veces, es decir, tiene más hambre que nunca de la pelota, o mejor, ¡de la copa! Inspirado nada menos que por Lionel Messi (Barcelona), que disputará su última Copa América y que nunca levantó este trofeo, la selección argentina tiene grandes posibilidades no solo de ganar en su grupo, sino de llevarse la copa a casa.

Pero el equipo albiceleste no solo cuenta con Messi: Lautaro Martínez (Inter de Milán), Ángel Di María (Paris Saint-Germain), Sergio Agüero (Manchester City) y Matías Suárez (River Plate), son algunos de los otros excelentes jugadores que forman parte de la escuadra argentina, dirigido por Lionel Scaloni y en manos del portero Franco Armani.

Uruguay: Tradición de victorias en la Copa América

Podemos decir que el equipo Celeste es el que tiene más tradición y victorias en este campeonato. En total son 15 títulos (el primer clasificado), siendo el primer vencedor del torneo, en 1916, y logró su última victoria en 2011. La selección uruguaya participó en 44 de las 45 ediciones del torneo, solo faltó en 1925 (hace casi cien años) debido a problemas internos con su asociación.

Jugadores como Arrascaeta (Flamengo), Cavani (Manchester United), José María Giménez (Atlético de Madrid), Federico Valverde (Real Madrid), Rodrigo Betancur (Juventus), Lucas Torreira (Arsenal) y Luis Suárez (Barcelona) – que jugarán su última participación en el campeonato- son algunos de los grandes nombres del fútbol mundial que llenan el mediocampo y la línea de ataque de la selección uruguaya.

En su última participación en la Copa América 2019, en Brasil, la selección celeste quedó en el 6to lugar, perdiendo ante Perú, en los penaltis por 4-5. En este lamentable día, Suárez fue el único jugador que desperdició el disparo, eliminando al equipo.

Chile: “La Roja” también quiere el título

Ganadora de dos títulos consecutivos de Copa América (Chile 2015 y Estados Unidos 2016, edición del Centenario) y cuatro subcampeones (1955, 1956, 1979, 1987), “La Roja” quiere aumentar su aún pequeña pero actual colección de trofeos de Copa América.

El técnico Martín Lasarte, que tiene contrato con la Selección hasta las eliminatorias de la CONMEBOL para la Copa Mundial 2022, tiene un equipo que tiene buenos nombres, como el defensa y capitán Gary Medel (Bolonia), el mediocampista Arturo Vidal (Internazionale) y el delantero Alexis Sánchez (Internazionale).

En medio de un grupo tan competitivo y difícil, es difícil decir las posibilidades reales de Chile, pero está garantizado que irá con mucha determinación en busca del título.

Paraguay en busca de un título en la Copa América

“La Albirroja” también busca un nuevo título. En su última gran actuación en la Copa América resultó subcampeón en 2011. Actualmente, la selección paraguaya tiene dos títulos de campeón (1953, 1979) y seis títulos subcampeón (1922, 1929, 1947, 1949, 1963, 2011). Otro gran logro fue la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y llegar a las semifinales de la Copa América 2015.

La defensa siempre ha sido un punto fuerte de la selección paraguaya. ¿Qué brasileño no recuerda a Gamarra? Actualmente el técnico Eduardo Berizzo cuenta con el portero Gatito Fernández (Botafogo), y los defensas Gustavo Gómez (Palmeiras) y Junior Alonso (Atlético-MG). En el ataque, Raúl Bobadilla (Club Guaraní), Ángel Romero (ex Corinthians y actual San Lorenzo) y Tonny Sanabria (Torino).

Como Chile, tiene un equipo alineado que quiere el trofeo. Por supuesto, no tiene la misma calidad que los hermanos argentinos, ni siquiera los uruguayos, pero puede que te sorprenda en esta Copa América.

Bolivia en la Copa América: Pocas perspectivas en el grupo de la muerte

Una cosa es segura, no se espera demasiado de Bolivia. Enfrenta a Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay, lo cual le pone difícil conseguir un lugar en la final de la Copa América 2021. Con poca participación internacional, las actuaciones más importantes de «La Verde» fueron en 1963, con la victoria de la selección de Bolivia en casa, en ese momento el torneo aún se llamaba Campeonato Sudamericano de Fútbol. Posteriormente, tuvieron un subcampeonato en 1997 y dos subcampeones en 1927 y 1949. En el Mundial, participó como invitada en 1930 y 1950, y la edición se clasificó en Estados Unidos, en 1994, cuando Brasil fue consagrado tetracampeón.

Algunos de los nombres con los que contará el técnico César Farías en su equipo son: el capitán Marcelo Moreno (Cruzeiro), los delanteros Juan Carlos Arce (Bolívar) y Carlos Saucedo (Royal Pari), el portero Carlos Lampe (club Always Ready) y el volante Alejandro Chumacero. (Puebla).

Como dijimos antes, no deberíamos esperar mucho de Bolivia en este grupo, solo que con un poco de suerte podría destacar.

Pronóstico para el Grupo A de la Copa América 2021

Por supuesto, los pronósticos son solo conjeturas, pero podemos esperar una Argentina atrevida y goleadora, siempre buscando la victoria y la copa, sobre todo jugando en casa y con grandes jugadores en su equipo.

Chile, Paraguay y Uruguay lucharán inevitablemente por el segundo y tercer lugar. Ya hablamos de Bolivia, pero, como dice el refrán, “el fútbol es una caja de sorpresas”, ¡y puede pasar cualquier cosa! Las tablas actuales de la Copa América 2021 están aqui.

>> Volver a todos los grupos de la Copa América 2021.