Estadio al-Janoub en al-Wakra – Una sede del Mundial en Qatar 2022

El Estadio al-Janoub, anteriormente también conocido como Estadio al-Wakrah, es uno de los ocho estadios de la Copa Mundial 2022 en Qatar. La arena, que se encuentra en la ciudad portuaria de al-Wakra (también al-Wakrah) al sur de la capital del estado, Doha, tiene capacidad para alrededor de 40.000 espectadores y fue completamente reconstruida como parte de la adjudicación de la Copa del Mundo a Qatar. En consecuencia, es un estadio ultramoderno y bien equipado.

El Estadio al-Janoub albergará seis partidos de la fase de grupos y una ronda de octavos de final del Mundial en la fase final de Qatar. El primer juego en la arena tendrá lugar el 22 de noviembre de 2022 a las 7 a.m. hora de Argentina, la ronda de octavos de final tendrá lugar el 5 de diciembre a las 4 p.m.

Datos y hechos sobre el Estadio al-Janoub

  • 🏟️ Capacidad: 40.000 asientos.
  • 🏗️ Inicio de la construcción: 2014.
  • 🎉 Inauguración: 16 de mayo de 2019.
  • 👷🏽 Arquitectos: Zaha Hadid, AECOM.

Juegos de la Copa Mundial en el Estadio al-Janoub en al-Wakra

Ronda Fecha Inicio * Partido Lugar
Fase de grupos 22/11/2022 7:00 ? al-Wakra
Fase de grupos 24/11/2022 7:00 ? al-Wakra
Fase de grupos 26/11/2022 7:00 ? al-Wakra
Fase de grupos 28/11/2022 7:00 ? al-Wakra
Fase de grupos 30/11/2022 7:00 ? al-Wakra
Fase de grupos 12/02/2022 12:00 ? al-Wakra
Octavos de final 05/12/2022 16:00 1E – 2F al-Wakra

*Hora de Argentina (GMT-3).

El Estadio Al-Janoub encanta con su diseño futurista

Después de que la FIFA concediera a Qatar la Copa Mundial 2022 en diciembre de 2010, la construcción del Estadio al-Janoub comenzó en mayo de 2014. Cinco años después, el estadio se inauguró oficialmente el 16 de mayo de 2019 con la final de la Copa Emir de Qatar entre al-Duhail y al-Sadd frente aproximadamente 39.000 espectadores.

Después de las obras de renovación en el Estadio Internacional Khalifa, que se completaron en 2017, el Estadio al-Janoub es el segundo estadio completado para la Copa del Mundo 2022.

Si miras el Estadio al-Janoub desde el exterior, su diseño es probablemente el más llamativo y futurista de los ocho estadios de la Copa Mundial de fútbol 2022 en Qatar. Visto desde arriba, la arena parece un caparazón monumental o una enorme duna. El diseño se basa en los tradicionales barcos dhow que alguna vez fueron utilizados por los residentes para la pesca de perlas.

Techo con cerradura y sistema de refrigeración integrado

El Estadio al-Janoub está bien equipado y fue diseñado con un motivo oculto sostenible. Tiene un techo con cerradura para proporcionar mucha sombra o para protegerse de la lluvia. Además, el estadio tiene un sistema de refrigeración integrado, que crea un clima agradable en el estadio y garantiza que el estadio se pueda utilizar durante todo el año.

Después de la final de la Copa Mundial 2022, el Estadio al-Janoub se reducirá a 20.000 asientos y los asientos que ya no sean necesarios se donarán a proyectos de desarrollo del fútbol. Además, al-Wakrah SC, que juega en la principal Liga de Estrellas de Qatar, jugará sus partidos en casa en la arena. Luego habrá muchas otras instalaciones alrededor del estadio, como pabellones deportivos, canchas de tenis, una escuela, restaurantes, tiendas, parques y un hotel de 4 estrellas.

Críticas al Estadio al-Janoub

La nueva construcción del magnífico Estadio de al-Janoub también trajo consigo numerosos puntos de crítica. Por un lado, queda la pregunta de cuán sostenible es construir un estadio especialmente para el Mundial de 2022 y luego desmantelarlo nuevamente. Por otro lado, organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional plantearon repetidamente denuncias de que los trabajadores de la construcción tenían que trabajar en condiciones indignas.

De hecho, hay numerosos informes en internet de que los trabajadores invitados tuvieron que trabajar en los estadios a temperaturas extremadamente altas por salarios de hambre. Algunos incluso murieron durante los trabajos de construcción.

Por muy futurista que parezca el diseño del Estadio al-Janoub, la arquitecta iraquí-británica Zaha Hadid, fallecida en 2016, tuvo que soportar muchas críticas al proyecto, como: «Tu diseño parece una vulva gigantesca en el desierto». Si echas un vistazo a la arena terminada desde arriba, esta acusación no se puede negar por completo.

La sede de la Copa Mundial 2022 al-Wakra en revisión

Al-Wakra, a veces también llamado al-Wakrah, se encuentra a unos 18 kilómetros al sureste del centro de Doha, la capital de Qatar. La ciudad portuaria, que se encuentra en la comunidad del mismo nombre, al-Wakra, fue fundada en 1828, lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas del país.

La ciudad principal tiene alrededor de 141.000 habitantes. En la historia, al-Wakra fue mejor conocido por su puerto pesquero y el comercio de perlas naturales.

Sitios de interés en al-Wakra

Debido al hecho de que al-Wakra está justo en el Golfo Pérsico, una visita al mar es tan buena como una necesidad para los huéspedes. Las dos playas públicas de la ciudad se llaman Al Wakrah Souq Beach y Al Wakrah Family Beach y tienen una maravillosa playa de arena con agua cristalina.

Los fanáticos de las compras definitivamente deben visitar el llamado Al Wakrah Heritage Village en la ciudad portuaria. En el pequeño pueblo hay numerosas tiendas y restaurantes en edificios tradicionales de Qatar.

Aldea del patrimonio de Al Wakrah
Aldea patrimonial de Al Wakrah (Alex Sergeev, CC BY-SA 3.0)

Los amantes de la historia y el arte tampoco se perderán al-Wakrah. En un museo en el antiguo fuerte, por ejemplo, puede ver numerosas exhibiciones arqueológicas y ecológicas y obtener una visión más profunda de la historia del arte de la ciudad.

También hay muchos edificios históricos, antiguas fortalezas y murallas de la ciudad, así como dos antiguas mezquitas de estilo wahabismo para admirar.

Mezquita vieja en al-Wakra
Mezquita vieja en al-Wakra (Alex Sergeev, CC BY-SA 3.0)

Con el al-Wakrah Sports Club, que fue fundado hace más de 60 años, uno de los clubes de fútbol más antiguos de Qatar también tiene su sede en la ciudad.

>> Todos los estadios de Qatar 2022.