Perfil de Neymar Jr. como estrella de Brasil en la Copa Mundial 2022

Es parte de la autoimagen de Brasil ser el mejor equipo del mundo y tener en sus propias filas al jugador más fuerte del planeta. Desde hace más de diez años, este rol lo tiene Neymar en la Seleção, quien además es una de las estrellas del Mundial 2022. Pero la superestrella del Paris Saint-Germain claramente ha luchado con las expectativas inhumanas asociadas a esta imagen de él en el pasado.

Simplemente, no pudo brillar en muchos torneos importantes como esperaban los brasileños. El Mundial de Qatar 2022 puede ser su última oportunidad para hacerse valer y traer la gloria a su país.

Neymar de Brasil en el Mundial 2022

La información más importante 🇧🇷 Neymar Jr
Equipo Paris Saint Germain 🇫🇷
Posición Delantero, mediocampo ofensivo
Fecha de nacimiento 05/02/1992
Altura 1,75 metros
Partidos/goles selección nacional 116/70 (al 31/01/2022)
Valor de mercado 90 M. € (al 31 de enero de 2022)
Mayor éxito con la selección Campeón Olímpico 2016

Neymar: ¿el mejor jugador del mundo?

Toda la verdad es que Neymar no solo tiene fervientes seguidores en el fútbol. Las polémicas, las emociones exageradas y las agresiones le costaron simpatías en muchos lugares. El jugador de 30 años en la Copa Mundial es un jugador que tiene al público polarizado.

Lo amas o lo odias. Lo que es indiscutible es que es un jugador brillante, tal vez incluso el mejor del mundo. Por lo tanto, este texto debería centrarse principalmente en sus habilidades en el campo y ocultar en gran medida las controversias.

Sin embargo, el hecho es que definitivamente es uno de los mejores futbolistas del momento. No en vano, las plataformas de streaming DAZN y Netflix han dedicado su propia serie documental a la estrella de la selección brasileña. «Neymar Jr. and the Line of Kings» se estrenó el 10 de octubre de 2021 en DAZN, «Neymar – The Perfect Chaos» está en Netflix desde el 25 de enero de 2022.

La carrera del club con primeros pasos en casa

Neymar se incorporó a los siete años a la cantera del Portuguesa Santista, en el que jugaría durante cuatro años. El atacante, que venía de un entorno pobre, lo hizo tan bien que los ojeadores del FC Santos se fijaron en él. Se activaron en 2003 y llevaron al niño de once años a su propio internado.

Tres años después casi acaba en el Real Madrid. Neymar completó un campo de entrenamiento con los blancos, que querían ficharlo de inmediato. Santos pagó el equivalente a 370.000 euros a los padres del joven de 14 años para disuadirlo de este plan. El atacante permaneció en la cantera hasta 2008, cuando ascendió al primer equipo.

El avance en Brasil

Neymar hizo su debut en el primer equipo del FC Santos en 2009 cuando solo tenía 17 años. Participó una y otra vez en el campeonato estatal de São Paulo y también jugó regularmente en la copa. Rápidamente, el club se dio una palmadita en la espalda: habían encontrado al sucesor de Robinho en sus propias filas.

El adolescente cumplió de manera brillante esas expectativas indudablemente altas: en sus cuatro años en el equipo profesional del Santos, Neymar apareció 177 veces y marcó 107 goles. Fue el Futbolista del Año de Sudamérica en 2011 y 2012. Hacía tiempo que celebraba su debut en la selección. Todos los grandes clubes de Europa golpearon, pero Neymar parecía cómodo en el Santos. Extendió hasta 2014.

Barça y luego PSG: el teatro del cambio de Neymar

En 2013, sin embargo, Neymar se mudó a Europa. Se incorporó al FC Barcelona y costó oficialmente 57 millones de euros. Más tarde se supo que en realidad eran 88,2 millones de euros. El brasileño tuvo mucho éxito con los culés. Ganó la Champions League en 2015 y marcó el decisivo 3-1 ante la Juventus en la prórroga de la final. Fue solo el octavo jugador en ganar la categoría reina tanto en Sudamérica como en Europa. En total, marcó 68 goles en 123 partidos con el Barça.

Pero la sombra de la estrella Argentina, Lionel Messi, era demasiado grande para Neymar. Se sintió abrumado por el argentino y sintió que no estaba recibiendo el reconocimiento que merecía. En 2017 forzó su fichaje por el Paris Saint-Germain a la fuerza. Los franceses retiraron la cláusula de rescisión de 222 millones de euros. Sigue siendo el jugador más caro de todos los tiempos. Sin embargo, pareció que solo pasaron días antes de que Neymar se arrepintiera de esta transferencia.

En cada ventana de fichajes, rogaba al FC Barcelona que le recomprara. A veces incluso se declaraba en huelga. No funcionó porque el Barça simplemente no tenía la capacidad financiera para lograr tal acuerdo.

La situación se calmó solo en 2020: el PSG llegó a la final de la Liga de Campeones. En el Barça era previsible que el club afrontaría años complicados. En 2021, hasta Messi se unió a los franceses.

Neymar Jr en la selección

Neymar hizo su debut internacional en 2010 y ha marcado 70 goles en 116 partidos. A eso se suman siete goles en 12 partidos en la escuadra olímpica del país, de la que formó parte de 2012 a 2016. Solo surgió un título: Brasil ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016 frente a su propia audiencia.

De lo contrario, los torneos fueron principalmente decepcionantes: en los cuartos de final de la Copa Mundial 2014 tuvo que hacer una pausa debido a una lesión. Brasil perdió la siguiente semifinal contra Alemania sin Neymar 1:7. En el Mundial de Rusia 2018, el atacante llamó la atención con muchas golondrinas. Brasil perdió 2-1 ante Bélgica en cuartos de final. Como uno de los favoritos de la Copa Mundial 2022, las cosas deberían ir mucho mejor en Qatar.

¿Qué puede hacer Neymar por Brasil?

Neymar puede ser el mejor futbolista del mundo, pero no para siempre. En un buen día, es mejor que nadie. Luego también puede sacar la Seleção. La Copa Mundial 2014 fue un buen ejemplo de esto: el equipo en realidad era débil para los estándares brasileños. Neymar lo mejoró hasta su lesión.

Sin embargo, si la superestrella no está teniendo un buen día, a menudo incluso inhibe a su equipo, por ejemplo, provoca disturbios en el campo con acciones imprudentes. El equipo de Brasil para la Copa Mundial 2022 necesita al buen Neymar en Qatar, luego finalmente puede trabajar con el primer título importante en años.