Uniforia: Balón Oficial de la Eurocopa 2021

Amigo, enemigo, objeto de odio, objeto de amor o bola de la suerte: estas son solo algunas de las descripciones que experimentan los balones de fútbol a lo largo de sus vidas. Es una buena costumbre que haya un nuevo balón de partido con motivo de un campeonato mundial y europeo.

También se utilizará un nuevo balón en la Eurocopa 2021, que se pospuso un año. De hecho, muchos fanáticos estaban particularmente entusiasmados con el balón del torneo con el título “EURO 2020”, después de todo, por primera vez en la historia del Campeonato de Europa, esta ronda final se llevará a cabo en más de uno o dos los países.

Porque con motivo del 60 aniversario (primera edición en 1960) la ronda final 2021 se celebrará en doce países diferentes (aquí todo sobre las sedes de la Eurocopa 2021). Y este hecho estuvo en el centro del diseño del nuevo balón de la Eurocopa llamado “Uniforia”.

Balón de la Eurocopa 2021: Adidas Uniforia

El balón oficial de Adidas para la EURO 2020 se llama Uniforia y, por lo tanto, combina los dos términos «unidad» y «euforia» (euforia). Tanto el nombre como el diseño pretenden simbolizar la unión que será más fuerte que nunca en las finales del verano de 2021. Porque nunca antes se había celebrado una EURO en más de uno o dos países al mismo tiempo.

¿Cómo es el balón de la EURO 2020?

Con la presentación del nuevo balón, por supuesto, también se presentó al público el diseño de la “Uniforia”. No hace falta decir que el balón oficial del partido debería representar la puesta en escena única de la Eurocopa 2021 en 12 países diferentes. El diseño simboliza la construcción de puentes, así como la difuminación de los límites y la diversidad en la ronda final.

La Uniforia se caracteriza por espesas pinceladas negras, cada una de las cuales está rodeada de colores brillantes. Este colorido representa la diversidad del torneo y la unión de diferentes culturas.

¿Cuándo se presentó el balón de la Eurocopa 2021?

El balón oficial fue presentado por el fabricante Adidas el 6 de noviembre de 2019. La nueva pelota debía comenzar a usarse en los dos últimos días de partido de la clasificación para el Campeonato de Europa a mediados de noviembre de 2019.

A los equipos se les permite tradicionalmente para jugar un par de partidos amistosos con la pelota el próximo año en el fin de acostumbrarse al nuevo equipo de juegos. Además, la «Uniforia» también se usó en los playoffs. Estos juegos tuvieron lugar en otoño el 8 de octubre de 2020 y el 12 de noviembre de 2020.

Balón del Campeonato de Europa 2021: De nuevo de Adidas

También en la EURO 2020 de fútbol es el fabricante alemán de artículos deportivos Adidas el que produce el balón oficial de partido. Desde que se utilizaron balones de partido oficiales por primera vez en 1972, siempre ha sido la marca líder de Herzogenaurach la que ha podido fabricar el balón para este evento. Lo mismo se aplica al balón oficial de la Copa Mundial, que se utilizó por última vez en Rusia.

¿Qué jugador marcará más goles y se asegurará el título de mejor jugador de la Eurocopa 2021? ¿Y qué guardameta podrá esquivar más balones y ganar el premio al mejor portero de la Eurocopa 2021?

Balón de clasificación para la EURO 2020: Adidas Conext 19

El balón oficial de la clasificación para el Campeonato de Europa de 2021 es el «Adidas Conext 19», que se basa ópticamente en el balón de la Copa Mundial de 1998 («Tricolore»). Se basa en los colores azul, verde, amarillo y rojo, que rodean los panales blancos salvajes.

El Adidas Conext 19 también se utilizó como balón oficial de partido en la Bundesliga austriaca (temporada 2018/2019) o en la Copa Mundial Femenina Francia 2019, por ejemplo.

En la clasificación de una Eurocopa en sí, el Adidas Conext 19 se vio por primera vez en el partido de clasificación de la Eurocopa Grupo I Kazajstán vs. Escocia el 21 de marzo de 2019, que fue el juego inaugural de esta competencia (para el calendario de Clasificación de la EURO 2020).

Los balones oficiales de la historia de la Eurocopa

Por primera vez en el Campeonato de Europa en Bélgica en 1972, el Telstar Durlast fue un balón oficial del Campeonato de Europa. Echemos un vistazo rápido a los últimos balones oficiales del certamen:

Euro 2016 en Francia – Beau Jeu

El Beau Jeu, que se utilizó en la EURO 2016, tuvo un diseño completamente nuevo. Toda la esfera fue tramada. El color básico fue el blanco.

Beau Jeu de la Eurocopa 2016
Beau Jeu en la Eurocopa 2016 (Fuente: Wikipedia, MÆBŒ, CC BY-SA 4.0)

Una y otra vez, se colocaron rectángulos con los colores nacionales del anfitrión francés en el color básico, un total de ocho. En cada rectángulo estaba la cifra 2016.

EURO 2012 en Polonia y Ucrania 2012 – Tango 12

El Tango 12 volvió al diseño clásico del tango en la Eurocopa 2012. En las tríadas, los patrones se indicaron en tonos blancos. Las tríadas también rodearon las banderas nacionales de los dos anfitriones.

Tango 12, Balón de la Eurocopa 2012.
Tango 12, Balón de la Eurocopa 2012 (Fuente: Wikipedia, Juanedc, CC BY 2.0)

Eurocopa 2008 en Austria y Suiza – Europass

El Europass del Campeonato de Europa 2008 fue una mezcla de todos los balones oficiales del milenio. La base fue el diseño del «Teamgeist +», que se publicó con motivo de la Copa del Mundo de 2006.

Europass en la Eurocopa 2008
Europass en la Eurocopa 2008 (Fuente: Wikipedia, Liondartois, CC BY-SA 4.0)

Los colores nacionales alemanes, que rodeaban los grandes círculos negros sobre un fondo metálico, ahora han sido reemplazados por los colores de Austria y Suiza.

Campeonato de Europa 2004 en Portugal – Roteiro

El Roteiro en el Campeonato de Europa de 2004 introdujo un diseño completamente nuevo. Tenía un color base metálico. También había rayas azules. Por primera vez, los paneles no fueron cosidos, sino pegados.

Eurocopa 2000 en Bélgica y Holanda 2000 – Terrestra Silverstream

El balón oficial de la Eurocopa 2000 en Bélgica y los Países Bajos se llamó Terrestra Silverstream. Esta vez, sin embargo, Adidas se abstuvo de usar formas específicas en la impresión. En cambio, se imprimieron miles de pequeños puntos azules y grises, que se unieron para formar las tríadas.

Fútbol 1996 en Inglaterra – Questra Europa

El Questra Europa de la Eurocopa 1996 en Inglaterra mantuvo el diseño del Etrusco Unico. El león y la decoración romana desaparecieron a favor de un cielo estrellado por la noche. Las costuras también volvieron a ser claramente visibles que en el predecesor.

Fútbol EURO 1992 en Suecia – Etrusco Unico

El Etrusco Unico fue diseñado originalmente para la Copa Mundial de 1990 en Italia, pero no se utilizó hasta el Campeonato de Europa de 1992. Mantuvo el diseño esencial del Tango. El patrón de la impresión negra le recordaba a una columna romana. Además, se podía ver un león de tres cabezas en el centro de la impresión.

Campeonato de Europa 1988 en Alemania – Tango Europe

Incluso para el Campeonato de Europa de 1988 en Alemania, Adidas no cambió el diseño del Tango. Solo hubo una pequeña excepción: las costuras que mantienen unidos los paneles individuales eran claramente más fáciles de ver que antes.

EURO 1984 en Francia – Tango Mundial

El Tango Mundial de la EURO 1984 tenía un diseño prácticamente inalterado que se diseñó originalmente para la Copa Mundial dos años antes. Los tonos negros de los paneles hexagonales eran un poco más claros.

Campeonato de Europa de fútbol 1980 en Italia – Tango Italia

El Tango Italia del Campeonato de Europa de 1980 en Italia se despidió del diseño ovalado de su antecesor. Ahora se exhibían 20 paneles hexagonales y doce pentagonales. Los primeros se refinaron con una tríada impresa. Parecían círculos negros rodeando una bola blanca.

Eurocopa 1976 en Yugoslavia – Telstar Durlast (Generación 2)

Telstar Durlast (Generación 2): el balón de segunda generación que se jugó en el Campeonato Europeo de Fútbol de 1976 en Yugoslavia conservó el diseño del primero, solo se cambiaron las letras. Adidas también había rediseñado el interior. El balón de segunda generación tenía características de vuelo significativamente mejores.

Campeonato de Europa 1972 en Bélgica – Telstar Durlast

El balón del Campeonato Europeo de Fútbol de 1972 tiene quizás el diseño de fútbol más famoso de todos los tiempos. Consiste en manchas blancas y negras de forma ovalada. Cada mancha blanca está bordeada por tres óvalos negros. Cada uno de los óvalos negros está rodeado por tres blancos. Las letras del fabricante estaban impresas en el balón; también se señaló el torneo.

Más temas sobre Eurocopa 2021: