Canciones de la EURO: Conoce la canción oficial de la Eurocopa 2021

Desde hace décadas, los grandes eventos deportivos cuentan con una canción oficial, a menudo denominada himno. En este sentido, no hay excepción para los campeonatos de fútbol europeos, así que la Eurocopa 2021 también tendrá una canción oficial, por la cual tuvimos que esperar un año más de lo habitual para conocerla, debido al aplazamiento por la pandemia de COVID-19.

Además, como en el pasado, numerosos músicos se sentirán inspirados para escribir su propia canción no oficial de la Eurocopa. Aquí echamos un vistazo a las canciones oficiales y no oficiales de la Eurocopa 2021 y recordamos algunas del pasado.

Canción oficial de la Eurocopa 2021 de Martin Garrix

La UEFA anunció el 18 de octubre de 2019 que el mundialmente conocido y exitoso DJ Martin Garrix proporcionará la canción oficial de la Eurocopa 2021. Debido a la pandemia de COVID-19, la fase final tuvo que aplazarse un año, pero la colaboración de la UEFA con Garrix sigue en pie.

El holandés no solo presentará la canción oficial de la Eurocopa junto con otro cantante, sino que también producirá la música oficial de entrada, así como las sintonías de todas las retransmisiones televisivas oficiales de la Eurocopa 2021.

Todavía no se sabe cómo se llamará la canción, pero en cuanto al contenido se puede suponer que la canción resaltará el carácter especial de Eurocopa. Por un lado, es el primer campeonato europeo paneuropeo de la historia del fútbol. Por otro lado, la UEFA celebró 60 años en el 2020. La larga tradición de la asociación contará con la cooperación de Garrix para musicalizar las doce sedes de Eurocopa 2021.

Martin Garrix presentará la canción «EURO 2020» en directo por primera vez en la ceremonia de apertura antes del gran partido inaugural de la Eurocopa 2021 el 11 de junio de 2021 en el Estadio Olímpico de Roma.

Canciones no oficiales para la Eurocopa 2021

Aunque todavía no se conoce el himno oficial de la todavía llamada «EURO 2020» de la UEFA, hay toda una serie de canciones no oficiales que giran en torno al evento. Especialmente en Alemania, un montón de músicos aparentemente no pueden esperar.

El grupo «Goldene Generation» lanzó su canción de la Eurocopa para el torneo de 2021 ya en 2012 (¡!). La canción se titula «Zeit für mehr». Los grupos «Krähe» y «Die Denkaz» no tenían tanta prisa. En 2018 lanzaron sus canciones «Ehre, wem Ehre gebührt» y «Fußball Fieber» y es de esperar que pronto lleguen más canciones.

Eurocopa: Canciones del pasado

La primera vez que hubo una canción oficial para un Campeonato Europeo fue en 1992 para la ronda final en Suecia. Desde entonces, esta tradición ha continuado. Aquí están todas las canciones electrónicas oficiales y también algunas no oficiales de la historia:

Canción de la Eurocopa 2016: «This One’s For You» de David Guetta feat. Zara Larsson

Para la Eurocopa 2016 de Francia, David Guetta y Zara Larsson fueron contratados para escribir e interpretar una canción juntos. La canción se tituló «This One’s for You» y se presentó oficialmente el 13 de mayo de 2016.

Guetta y Larsson aparecieron en la ceremonia de clausura e interpretaron la canción en directo antes de la gran final entre Francia y Portugal.

Canción de la Eurocopa 2012 – «Endless Summer» de Oceana

Para la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania se contrató a un artista bastante desconocido. La cantante alemana Oceana Mahlmann fue autorizada a escribir e interpretar la canción oficial.

La canción se titula «Endless Summer». En el videojuego oficial de la Eurocopa 2012 se puede escuchar una parte antes de cada partido. La canción se publicó el 5 de mayo de 2012.

Canción oficial de la Eurocopa 2008 – «Can You Hear Me» de Enrique Iglesias

Para la Eurocopa 2008 de Austria y Suiza, uno de los grandes nombres de la música se encargó oficialmente del tema.

Fue casi como si los responsables hubieran sabido que España ganaría el título: Enrique Iglesias escribió la canción y la presentó al público. Se titula «Can You Hear me» y fue presentada por la UEFA como canción oficial de la Eurocopa el 20 de mayo de 2008.

Otras canciones populares de la Eurocopa 2008

También fue muy popular en la Eurocopa 2008 la canción oficial de la mascota, Shaggy, llamada «Feel the Rush».

En Austria, el país anfitrión, la cantante local Christina Stürmer contribuyó a la final de 2008 con su éxito «Fieber».

Eurocopa 2004 Lied – «Forca» de Nelly Furtado

En la Eurocopa 2004 le tocó a Nelly Furtado presentar la canción oficial de la Eurocopa. La ganadora de un premio Grammy con raíces portuguesas cantó el título «Forca», que se publicó el 7 de junio de 2004.

Traducido, el título significa algo así como «Sigue adelante» o «Dale una patada en el culo a los demás». Es una expresión del argot portugués.

Canción del EURO 2002: «Campione 2000» de E-Type

Para el torneo de Bélgica y Holanda fue un nombre menos grande el que se permitió escribir y presentar la Canción oficial de la Eurocopa 2000. El músico sueco E-Type fue el elegido para ello.

Pero con «Campione 2000» dio exactamente en el clavo de los aficionados al fútbol. El estribillo «Campione, campione, ole ole ole» sigue siendo cantado de forma modificada por muchos aficionados y profesionales del fútbol en las celebraciones de los títulos.

Canción de la Eurocopa 1996 – «We’re in this together» de Simply Red

Probablemente todos los aficionados al fútbol creen saber espontáneamente cuál fue la canción oficial de la Eurocopa de 1996, y la mayoría se equivoca: el grupo «Three Lions» lanzó la legendaria «Football’s coming home» para el torneo de su país.

Sin embargo, esta no era la canción oficial del torneo. Era de la banda Simply Red y se titulaba «We’re in this together». El grupo la interpretó tanto en la ceremonia de apertura como en la de clausura.

Canción no oficial de la Eurocopa 1996 – «Football’s coming home»

La canción no se quedó grabada en la memoria: la canción de los «Tres Leones» era demasiado omnipresente para ello. Escuche la canción oficial de la Eurocopa 1996 «Football’s coming home» aquí:

Canción oficial de la Eurocopa 1992 – «More than a Game» de Jöback & Holm

Suecia pudo componer e interpretar la primera canción oficial de una Eurocopa en honor a la Eurocopa 1992 en su país.

Fueron Peter Jöback y Lasse Holm, que actuaron a dúo. Su canción se titulaba «More than a Game» y hablaba de formar parte de un equipo de fútbol y de disfrutar de la vida.

También podría interesarte: